viernes, 31 de julio de 2009

El mascarón de proa de la Patronal......

Hace patria.

@Carlos Sánchez - 31/07/2009

Fuente: Banco de España.
La morosidad avanza. Y lo hace de una forma verdaderamente importante. Hasta el punto de que uno de cada quince hogares se encuentra ya en situación de mora. Lo dice el último Boletín del Banco de España, en el que, por primera vez, se cuantifica el número de personas y de hogares que no están en condiciones de pagar sus deudas.

En concreto, y según el Banco de España, durante el primer trimestre de este año “el porcentaje de personas endeudadas con préstamos en situación de mora se elevó en un puntos porcentual, hasta el 5,7%”. Es decir, que prácticamente uno de cada quince españoles con deudas se ha retrasado ya en los pagos. Como resultado de ello, sostiene el Banco de España, la ratio de morosidad de las familias aumentó durante el mismo período en 0,6 puntos, hasta el 3,6%. O dicho en otros términos. Las familias deben ya a la banca 29.313 millones de euros, prácticamente el triple de lo que adeudaban hace un año.

De esa cantidad, las dos terceras partes (18.361 millones de euros) tienen su origen en la adquisición de una vivienda, y el resto hay que relacionarlo con la compra de bienes de consumo. La morosidad hipotecaria, sin embargo, continúa siendo sensiblemente inferior a la media, Mientras que en préstamos de consumo la tasa de impagos representa el 6,6% de los préstamos, en los créditos destinados a la adquisición y rehabilitación de viviendas la morosidad supone el 2,8%. Es decir, que al menos por ahora se sigue cumpliendo la vieja máxima bancaria que asegura que lo último que deja de pagar una familia es su hipoteca.

Más paro, más morosidad

El repunte en la morosidad de los hogares tiene que ver, fundamentalmente, con el deterioro del mercado de trabajo, que ha neutralizado el efecto positivo de la caída de los tipos de interés. Gracias a ello y a la restricción del crédito, la ratio de endeudamiento de los hogares descendió ligeramente en el primer trimestre de 2009, hasta situarse en torno al 125% de su renta bruta bruta disponible.

Y es que pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto ingentes cantidades de dinero en manos de bancos y cajas de ahorros a tipos de interés del 1% y a devolver en plazos largos, lo cierto es que el dinero continúa sin fluir. Sigue racionado. Lo admite el propio Banco de España, que utilizando como argumento la última Encuesta de Préstamos Bancarios sostiene que en el segundo trimestre “ha continuado el endurecimiento del resto de condiciones crediticias distintas a los tipos de interés, tales como las garantías exigidas (que han aumentado) o el plazo de vencimiento (que se ha acortado)”. Es decir, que las entidades se han vuelto todavía más exigentes a la hora de conceder préstamos.

Ello explica que, por primera vez desde que se hacen este tipo de estadísticas, las tasas intertrimestrales desestacionalizadas (que miden mejor el momento económico) registraron “incluso valores negativos”, dice el banco central, tanto para el total de la financiación a hogares como para sus dos componentes (hipotecas y consumo), que se encontraban en ambos casos en valores próximos al -2%, en términos anualizados. Y sin crédito la economía seguirá en crisis.
(2/5 | 3 votos)

RSS Delicious Technorati Fresqui Menéame Negóciame Opiniones de los lectores (6)
Deja tu comentario
6. dubar31/07/2009, 09:47 h.
Bueno, los aportes q ha hecho el Gobierno disponiendo de fondos públicos se deberían interpretar en compensación de la morosidad de la población en el paro, y no seguir ejecutando hipotecas y deudas como en épocas tan normales y escrachando gente en listas de morosos.

Mira si serán cortos q comentan "el hecho de haberse quedado sin empleo no jusitfica el incumplimiento del contrato", cuando un 20 % de los currantes están en paro, no ven q es causa de fuerza mayor.

Tendríamos q inculcar a nuestros descendientes de no pisar ni la acera de los bancos en el futuro, son una verdadera plaga enquistada en la sociedad, panda de parásitos!


Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
5. polilla994731/07/2009, 08:56 h.
#1 ZP tiene la vida resuelta, así que suicidarse nada, y en cuanto a lo de dimitir tenga por seguro que ni se lo ha planteado... ¿Como va a dimitir y dejar a Obama sin el amigo más fiel, el mayor colaborador de la inimitable USA...?
Porque ahora USA que continúa con la misma política, pero con un Presidente que hace las cosas con mejor "talante", ha pasado de ser el culpable de todos los males de la humanidad a nuestro mejor aliado.
Los únicos abocados al suicidio son los 5 millones de parados, más los inconscientes que como ZP gastan y derrochan como si el dinero creciera en los árboles.... vamos los que se han acostumbrado a vivir muy por encima de sus posibilidades.
Me gusta (2) | Marcar como ofensivo | Responder
4. Mi_opinion31/07/2009, 08:49 h.
Es curioso. Estos días vemos publicadas las cifras de beneficio de la banca española [enormes a pesar de la crisis]. Justamente ahora vemos cantidad de artículos justificando por qué no se conceden créditos: la morosidad.
Efectivamente, si las entidades financieras siguen estrechando el lazo alrededor del cuello de empresas y familias por supuesto que crecerá la morosidad.
Por cierto a estas mismas entidades que suben escandalosamente los intereses y comisiones... ¿en eso no les preocupa la morosidad?. Más bien se benefician de ella, ya que la gente no paga cuando ya no puede más y en cuanto puede paga con intereses.
AQUÍ LA FIESTA LA PAGAMOS LOS DE SIEMPRE.
Por cierto del plan de ayuda a la banca ¿a quién ha beneficiado?, ¿qué entidades financieras se han llevado su parte? ¿Por qué? ¿Cuál es el destino del dinero? ¿Es para mejorar el balance, comprar deuda pública o prestar a los necesitados clientes?
De vergüenza.
Me gusta (2) | Marcar como ofensivo | Responder
3. kutusov31/07/2009, 08:18 h.
Y por eso no se presta ni un duro para consumo y se siguen concediendo hipotecas. Y por eso bajan las ventas y los precios de bienes de consumo y no bajan tanto las viviendas.

http://menudoscabrones.blogspot.com


Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
2. blamonta31/07/2009, 08:17 h.
empiezan a mejorar las cosas...

Buena noticia para los vendedores

.
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
| Ver más comentarios ⇓
Deja tu comentario
Desde el primero » | Desde el último »El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Árbol de Cotizaciones
Renta fija/tipos de interés - EURIBOR Bolsas - IBEX 35 - Bolsa de Madrid (España) - MERCADO CONTINUO - Bolsa de Madrid (España) - LATIBEX - Bolsa de Madrid (España) - DJ STOXX 50 - Bolsa Europea - EURO STOXX 50 - Bolsa Europes - FOOTSIE - Bolsa de Londres (Reino Unido) - DAX - Bolsa de Fráncfort (Alemania) - CAC 40 - Bolsa de París (Francia) - MIB 30 - Bolsa de Milán (Italia) - AEX - Bolsa de Ámsterdam (Holanda) - BEL 20 - Bolsa de Bruselas (Bélgica) - PSI 20 - Bolsa de Lisboa (Portugal) - SMI - Bolsa de Zúrich (Suiza) - SPI - Bolsa de Zúrich (Suiza) - S&P 500 - Bolsa de Nueva York (EEUU) - DOW JONES - Bolsa de Nueva York (EEUU) - NASDAQ 100 - Bolsa de Nueva York (EEUU) - TOP 20 (Diario) - Los valores más vistos - TOP 20 (Semanal) - Los valores más vistos - TOP 20 (Mensual) - Los valores más vistos Divisas» Fondos»Otras noticias
Los pobres resultados de Vocento aumentan la presión sobre el consejero delegado, José Manuel Vargas(31/07/2009)
Cajasur margina a su director general, Antonio Barral, en el proceso de fusión con Unicaja(31/07/2009)
Caja Madrid contracorriente: única que abre más oficinas y que crece en plantilla(31/07/2009)
Fidelity Funds Selection Europe Fund(31/07/2009)
Ferraz adoctrina a los suyos: "CEOE sólo piensa en su cuenta de resultados y en ganar dinero"(30/07/2009)
Blogs
FONDO DE FONDOS
Agridulce fin de curso
El clima se ha caldeado notablemente desde comienzos de año. Las heladas en los mercados...
Paula Mercado
ECONOMÍA DIGITAL
Hacia una solución para los artistas musicales noveles en la nueva era digital
La evolución de lo que genéricamente denominamos ’la Red‘ ha provocado cambios...
Carlos Gómez del Tronco y Carlos Sanz Lorite
Hoy se habla de...
Bolsa, Economía, IPC, Indicadores, Japón, PIB, préstamos, resultados, segundo trimestre 1. Moody's enfría la euforia bancaria:

2. 'The Economist' recuerda

3. Caja Madrid contracorriente: única

4. La morosidad afecta ya a uno de

5. Cajasur margina a su director general,

6. Los pobres resultados de Vocento

7. Ferrovial aprueba su fusión con

8. Una nueva teoría de la eficiencia

9. La banca no da crédito porque puede

10. 'Tijeretazo' en la banca:
1. 'The Economist' recuerda

2. La morosidad afecta ya a uno de

3. Cajasur margina a su director general,

4. Moody's enfría la euforia bancaria:

5. El Ibex 35 busca los 10.900 puntos

6. Los pobres resultados de Vocento
1. Caja Madrid contracorriente: única

2. Moody's enfría la euforia bancaria:

3. 'The Economist' recuerda

4. Cajasur margina a su director general,

5. Los pobres resultados de Vocento

6. La morosidad afecta ya a uno de

7. ¿De verdad vale algo nuestro dinero?

8. Una nueva teoría de la eficiencia

9. ¿Cualquier oro pasado fue mejor?

10. Cadbury nombra a Josep Arcas director
Ediciones anteriores: 30/07/2009 Jueves 29/07/2009 Miércoles 28/07/2009 Martes 27/07/2009 Lunes 26/07/2009 Domingo Anterior» Quiénes somos Aviso Legal Política de Privacidad Publicidad Contacto Favoritos Página de Inicio Mapa Web RSS Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial








Enlaces de Interés

Formación
Dinero
Entretenimiento
Belleza
Motor
Servicios
Casa
Viaje
Electrónica

No hay comentarios: