miércoles, 29 de julio de 2009

Aunque escondan muchas cosas....

Un pelotazo de resultados.

Santander bate las previsiones y gana 4.519 millones de euros

Publicado el 29-07-2009 , por Expansión.com

El banco presidido por Emilio Botín ha sorteado la crisis con un beneficio entre enero y junio de 4.519 millones de euros. Estas ganancias han sido un 4,5% inferiores a las que registró hace un año, pero han superado las previsiones de los analistas. Su morosidad empeoró al 2,82%, que está por debajo de la media del sector, y todos sus ratios experimentaron mejoras. Los títulos de Santander suman un ligero 0,35%.


La crisis financiera y la desaceleración económica implicaron un menor crecimiento de la actividad y un repunte de la morosidad, lo que ha demandado "mayores necesidades de provisiones", según explica Banco Santander en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, el mayor banco español aumentó en el primer semestre del año su morosidad al 2,82%, desde el 2,49% del primer trimestre del año, con una tasa de cobertura del 72%, frente a un 120% de finales de junio de 2008. Puesto que la mora de los negocios en España alcanza el 2,72%, la registrada por Santander es "muy favorable" respecto al resto, según indica la propia compañía.

La entidad registró un beneficio de 4.519 millones de euros en el primer semestre del año, unas ganancias que suponen reducir un 4,5% las obtenidas un año antes y superar las previsiones de los analistas consultados por Reuters que estimaban que Santander ganaría 4.337 millones, un 8,3% menos.

En el segundo trimestre obtuvo un beneficio neto de 2.423 millones de euros, "el segundo más elevado en la historia del banco", únicamente superado por el del mismo periodo del año pasado.

La entidad indica que la comparativa de sus cuentas interanuales se ve afectada por la incorporación de las adquisiciones de Alliance & Leicester (A&L) y los depósitos y canales de distribución de Bradford & Bingley (B&B) en Reino Unido, que aportan 161 millones en el periodo, así como de cinco meses de Sovereign, que resta 26 millones.

Por otro lado, la depreciación de la libra y de las principales monedas latinoamericanas en las que opera el banco resta entre seis y siete puntos porcentuales al crecimiento del beneficio en euros. "Si se descontaran estos efectos, el beneficio atribuido del grupo sería prácticamente el mismo que en el primer semestre del año pasado", explica el banco.

Mejora de los ratios y los margenes
El ratio de eficiencia de Santander se coloca en el 41,6%, lo que supone una mejora de 2,3 puntos con respecto a un año antes, aun con la incorporación de las adquisiciones, A&L, B&B y Sovereign, que deterioran la media del grupo. Los ratios de capital muestran la elevada solvencia de Banco Santander, con un ratio Bis del 13,8% y un core capital del 7,5%.

El margen de intereses del Santander se situó en 12.656 millones, un 24,2% más, mientras que el margen bruto alcanzó los 19.368 millones de euros, con un alza del 14,3%. Por su parte, el margen neto ascendió a 11.314 millones de euros, un 19,1% más.

La capacidad de generación de resultados de Santander le permite realizar unas dotaciones para insolvencias de 4.626 millones, que suponen un aumento del 61% respecto a un año antes. Esto "refleja una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento. Las dotaciones para insolvencias aumentaban un 73% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo del año pasado, progresión que baja al 51% en el segundo trimestre.

Previsiones
Banco Santander prevé mantener en 2009 el beneficio neto ordinario del ejercicio anterior (8.876 millones de euros) y el mismo importe que destinó a retribuir a sus accionistas en 2008, que fue de 4.812 millones.

Por áreas geográficas, Europa Continental mejoró un 13% sus ganancias, hasta 2.657 millones. Mientras, Latinoamérica ganó 2.405 millones de dólares o 10.806 millones de euros, lo que supone una caída del 4%. Aquí la mayor aportación corresponde a Brasil, que crece un gana un 12% más, 961 millones, seguida por Chile, con avnaces del 9%, hasta 257 millones de euros, y México, que reduce un 29% su benficio, hasta 230 millones de euros.

Santander y AIG en Polonia
Tras hacer públicos sus resultados, la entidad ha comunicado a la CNMV que Santander Consumer Finance y American International Group (AIG) han acordado combinar sus negocios de financiación al consumo en Polonia, operados a través de Santander Consumer Bank y AIG Bank Polska respectivamente.

Los títulos de Santander cotizan, pasados unos minutos de la apertura del mercado, con subidas del 0,35% en bolsa, hasta los 10,015 euros. Este precio supone duplicar su cotización de comienzos del año.

No hay comentarios: