lunes, 27 de julio de 2009

El Imperio se ordena.

Los próximos datos de los gilitos,marcarán tendencia.

Lunes, 27 de julio de 2009

EEUU: se despeja el horizonte
Publicado el 27-07-2009 , por José Carlos Díez. Economista Jefe de Intermoney

Esta semana conoceremos el PIB del segundo trimestre de 2009 y esperamos una contracción próxima al 2% trimestre anterior. La economía sigue en recesión pero muy lejos del 6% trimestral que caía en los dos trimestres anteriores. El consumo registrará un crecimiento positivo por segundo trimestre consecutivo, aunque muy por debajo de su promedio histórico que está en el 3%.


Las ventas de coches aumentarán cercanas al 6% trimestral, pero las ventas de mobiliario y materiales de construcción siguieron cayendo y lastrarán el agregado. El consumo de servicios seguirá en positivo.

La inversión será un cajón de sastre. El uso de la capacidad instalada alcanzó en mayo un mínimo histórico no visto desde los años treinta, los márgenes siguen contrayéndose y las expectativas son algo menos pesimistas, pero esperamos que las empresas sigan ajustando su inversión hasta 2010. Sin embargo, el resto de partidas darán sorpresas positivas. Los inventarios registraron en el primer trimestre la mayor variación negativa desde que se tienen registros y aunque siguen cayendo su contribución al PIB será positiva, al disminuir con menor intensidad que en el trimestre anterior.



Gráfico1: peso de la inversión residencial en el PIB. Fuente: Bloomberg y elaboración propia
La inversión no residencial cayó un 44% trimestral en el primer trimestre, aunque el gasto en construcción no residencial, especialmente privado, anticipa un dato positivo en el segundo trimestre. Además, en julio ha comenzado el Plan Obama de infraestructuras por lo que esperamos que esta partida sea uno de los motores que consolide la recuperación en el tercer trimestre de 2009 y en 2010.

Pero las mayores sorpresas van a producirse en la inversión residencial. En el gráfico 1 se puede observar cómo el ajuste desde 2006 ha sido brutal y en estos momentos el peso de la inversión residencial en el PIB está en su mínimo histórico, muy inferior al alcanzado en las crisis de principios de los ochenta y de los noventa. En el gráfico 2 se puede comprobar cómo la actual crisis se asimila a la de los ochenta, en intensidad y duración, aunque con condiciones del entorno muy diferentes. En los ochenta, la economía se enfrentaba a una inflación galopante y los tipos hipotecarios se situaron muy por encima del 15%, endureciendo las condiciones de accesibilidad.

En la actualidad, la economía sigue bajo presiones deflacionistas y los tipos hipotecarios están en el 5%. Asimismo, en los ochenta, el ajuste fue por cantidades y los precios apenas cayeron. En esta ocasión, los precios del índice Case Shiller, que conoceremos esta semana, acumulan un desplome del 30% desde 2005 y alcanza el 50% en Florida o California. No obstante, en la actualidad, la restricción de crédito sigue siendo muy intensa por lo que limitará la recuperación.

Las ventas de viviendas ya han comenzado a repuntar, aunque la inversión residencial en el PIB seguirá siendo negativa en el segundo trimestre de 2009 pero en mucha menor medida que en el primer trimestre de 2009. En los próximos trimestres esperamos que siga recuperándose y teniendo en cuenta que partimos de niveles muy bajos no deberíamos extrañarnos ver crecimientos trimestrales muy intensos, aunque es difícil que lleguemos al 90% trimestral del trimestre de 1983 o al 60% trimestral del segundo trimestre de 1983.



Gráfico 2: Inversión residencial en las crisis. Fuente: Bloomberg y elaboración propia
Por el lado de la oferta, los inventarios de viviendas sin vender pasaron del equivalente a 4 meses de ventas a 12 y ya están próximos a 10. Esto retrasará la recuperación de las iniciaciones de viviendas y la subida de precios. El índice de minutas de arquitectos, indicador adelantado de los permisos de viviendas, volvió a caer en junio por lo que confirma que la recuperación de la oferta será gradual en los próximos meses.

El sector exterior registrará de nuevo una aportación positiva en el segundo trimestre. Las exportaciones de bienes aumentaron en mayo, aunque esperamos que en el trimestre registren una caída próxima al 10% trimestral mientras que las importaciones caerán próximas al 25% trimestral. En los próximos meses el tirón de la demanda mundial y la debilidad del dólar permitirán registros positivos de las exportaciones, al tiempo que la atonía del consumo privado doméstico contendrá las importaciones, lo cual mantendrá la contribución positiva de la demanda externa y ayudará a reducir el déficit por cuenta corriente, con el permiso de los precios del petróleo, y a reducir la excesiva dependencia del ahorro externo que mantiene al dólar en el filo de la navaja.

En definitiva, pensamos que el dato del segundo trimestre de 2009 es un indicador retrasado que ya está incorporado en los precios de los activos y el interés de los inversores está en la intensidad de la recuperación que comenzará en el tercer trimestre de 2009. En InterMoney esperamos un crecimiento del PIB del 2.5% en 2010 sin presiones inflacionistas que obliguen a la Fed a subir tipos, lo cual podría llevar a una 'W' como sucedió en 1982, aunque el discurso de Bernanke en el Congreso la pasada semana fue muy transparente al respecto.

De momento, los salarios están estancados y no hay motivos para que los temidos efectos de segunda ronda sobre las expectativas. La subida de la gasolina y el fuelóleo para calefacciones y las subidas de impuestos fue lo que llevó a la espiral inflacionista de salarios a principios de los ochenta, pero recordemos que Reagan eliminó por Ley el poder sindical y eso hace difícil que la historia vuelva a repetirse, aunque la Fed ya ha advertido que está vigilante y no lo va a permitir.



Publicidad


Anuncios Google
Recomendaciones Forex
Banco Suizo, cuenta gratuita Recomendaciones diarias
www.saxobank.com

Aprender A Invertir Bolsa
Como Invertir en La Bolsa Curso de Introducción a La Bolsa
Bolsa.CursosBolsa.com

Oro de Inversión sin IVA
Lingotes y Monedas de Oro Puro. Un valor refugio durante una crisis
www.orodirect.es


Comentarios
jjm (Autor sin e-mail publico) el 27 de Julio de 2009 a las 19:37 ( aviso al moderador )

Buen artículo, muy útil. Pero, por favor escritor, esmérese en el uso del castellano escrito. Se lee mal. Comprúebelo Vd. mismo.

Aviso
Esta es la opinión de nuestros usuarios, en ningún caso representa la de Expansión.com
Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes, difamatorios o de contenido ilegal, serán eliminados.
Expansión.com se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario ajeno al tema o con publicidad. Datos personalesNombre e-mail
* el e-mail no es obligatorio, si lo introduce será visible a todos los usuarios. Comentario


publicidad

ÚLTIMA HORA
20:15 La UE entrega 1.200 millones a Letonia y 1.500 a Rumanía como apoyo ante crisis
19:42 Los trabajadores y la dirección de Spanair inician una reunión en Palma para evitar el paro
19:25 Itínere comprará hasta el 15 de septiembre las acciones que no acudieron a la opa
publicidad



Ranking de noticias. Expansión.com
Más leído ... comentado Lo último CMS Albiñana & Suárez de Lezo refuerza el área de Público y Regulatorio
Las marcas blancas lacran el empleo de la industria alimentaria
Divisas: La libra incrementa la volatilidad por los datos macro
Cautela en Wall Street
La Justicia desestima una demanda para que Realia presente concurso de acreedores necesario
El PP adelanta en 1,2 puntos al PSOE en intención de voto
Los alcaldes tienen vía libre para poder cobrar impuestos por las placas solares
El Ibex acecha los 10.600
El Ibex juega con los 10.600
Las aerolíneas dejan cien aviones en tierra y anticipan un verano negro
Ver lista completa »Los alcaldes tienen vía libre para poder cobrar impuestos por las placas solares
Las aerolíneas dejan cien aviones en tierra y anticipan un verano negro
Bancos y cajas afrontan vencimientos de deuda de 83.000 millones en 2010
La crisis de las tarjetas de crédito se extiende a Europa
Vips cocina su menú anticrisis
Ver lista completa »
publicidad

Portada Inversión Empresas Economía Opinión Multimedia Jurídico Función Pública Catalunya Empresa y Mujer Empleo Blogs Foros © 2009. Madrid. Unidad Editorial Internet, S.L.

Expansión.com: Atención al cliente - ¿quienes somos? - Publicidad - Aviso legal - Mapa del Web - Índice de noticias Socios: Financial Times Comunidad: Facebook - Twitter

Otras webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL
elmundo.es marca.com yodona.com telva.com suvivienda.es expansionyempleo.com jugandovoy.com diariomedico.com correofarmaceutico.com esferalibros.com aprendeingles.com gacetauniversitaria.es

No hay comentarios: