miércoles, 22 de julio de 2009

Garrigues apunta limpieza.....

Y seria, en el Mapa cajero hispano.

Garrigues: podrían desaparecer la mitad de las cajas

Publicado el 21-07-2009 , por Expansión.com


Cerca de la mitad de las 45 cajas de ahorros podrían desaparecer del escenario financiero español, según el socio especialista en "Bancos y Cajas" y en "Mercados Financieros" del bufete de abogados. El abogado de la firama considera que esta crisis económica será una de las peores en 60 años.


Entre cinco y diez fusiones de las entidades de ahorro son las que Rafael González-Gallarza Granizo, socio de Garrigues, calcula que se producirán. Esto reduciría el mapa de las cajas de 45 a 20, tal y como aseguró el abogado de Garrigues en una entrevista telefónica a 'Bloomberg'.

Sin ir más lejos, hoy mismo se conocía una nueva operación corporativa protagonizada por CajaSur y Unicaja. Ambas, han llegado a un principio de acuerdo que supone la integración de la cordobesa en el conglomerado proyectado por Unicaja y Caja Jaén. Esta nueva entidad nace después de que el Parlament catalán arropara la fusión de las cajas catalanas y de conocerse las negociaciones entre Caja Duero y Caja España.

El baile de cajas existe, no hay duda. Y tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha se vivirán más operaciones de integración.

La firma, por tanto, aconseja a las entidades esforzarse en el ahorro de costes ante un escenario de contracción económica que, para España, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), será de un 4% este año -un punto porcentual más de lo que había previsto en abril-, mientras que en 2010 el declive será del 0,8%.

González-Gallarza considera que un fondo gubernamental de ayuda a los bancos afectados por la crisis, que podría ascender a 99.000 millones de euros, sería el catalizador para las cajas de ahorros.

"El fondo conllevará mucho trabajo", según el socio de Garrigues quien cree que éste también invitaría a las fusiones a las entidades de ahorro dibujando un mapa financiero en el que habría, al menos, 20 cajas menos.

No hay comentarios: