viernes, 24 de julio de 2009

Manualillos para una crísis ( 2 )

El déficit y sus secuelas.

El déficit público y el drenaje monetario complican la salida del túnel de la recesión
Las economías mundiales tardarán años en recuperar los niveles previos a la crisis.

V. Relaño

Las economías mundiales aún no han abandonado la UVI de la recesión, cuando los pronósticos de cara al futuro sólo hablan de peligros y advertencias. Los desorbitados déficit públicos y la restricción monetaria que tendrá que producirse con posterioridad a la crisis constituirán lastres muy pesados durante la fase de recuperación de las economías internacionales. “La tasa de crecimiento económico puede tardar años en recuperar los niveles anteriores a la crisis actual”, asegura un artículo publicado en Comentarios de Coyuntura Económica, de la Iese Business School.

El déficit en España se va a situar en el 10% sobre el PIB en este año, un nivel “a todas luces insostenible”

Los análisis realizados hasta el momento coinciden en que el fondo de la recesión se alcanzará en 2010 (en España, el Gobierno se ha empeñado en que ese momento ya se produjo en el primer trimestre de este año). Pero los organismos internacionales advierten que el crecimiento será discreto durante el próximo ejercicio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que sólo alcanzará el 2,5% en el plano mundial, mientras en Estados Unidos o Japón prácticamente no existirá avance y en Europa está previsto incluso un retroceso del 0,1%, según la Comisión Europea.

Con la recuperación habrá que retirar del mercado la enorme liquidez inyectada, lo que frenará la reactivación

La escuela de negocios de la Universidad de Navarra se muestra contundente al analizar los riesgos con los que se van a topar las economías mundiales en la salida de la crisis. “La mayoría de los gobiernos están generando un déficit presupuestario sin precedentes, en su intento de compensar el hundimiento del gasto privado mediante una clara hiperactividad del sector público”, dice el estudio publicado en Comentarios de Coyuntura Económica. El déficit en Estados Unidos será del 14%, en Japón alcanzará el 9% y en la Unión Europea, el 7%. “En algunos países concretos de la Unión, como Reino Unido y España, los déficit ascenderán al 14% y al 10% del PIB, respectivamente, una situación a todas luces insostenible”, indica el informe del Iese. Sólo existen dos vías para la corrección de los desequilibrios presupuestarios: el aumento de los ingresos tributarios o la disminución del gasto público en consumo e inversión. En ambos casos, se producirá una contracción de la demanda.

Cinco catalizadores del crecimiento económico con freno y marcha atrás

La fortaleza de la recuperación va a depender de la evolución de cinco catalizadores de la economía que se van a ver muy castigados por el desarrollo de la crisis. Sombras y dudas surgen a la hora de analizar el comportamiento futuro del consumo privado y el de las administraciones públicas, de la inversión, de la situación en bienes de equipo y del futuro del comercio internacional de bienes y servicios.

1. Consumo privado. No parece que vaya a recuperarse con la rapidez necesaria. Siempre reacciona con un cierto retraso a la reactivación de la economía, pero, además, no parece que los salarios vayan a registrar incrementos significativos a la salida de esta crisis.

2. Consumo público. El de las administraciones, que incluye sueldos y compras de bienes y servicios, no puede sustituir la demanda privada. Sólo representa el 15% en las economías internacionales y es la cuarta parte del consumo privado.

3. Inversión. La construcción asociada al sector público puede anotar un avance significativo, pero la residencial privada no se reactivará hasta que no se absorba el stock de viviendas invendidas, que es muy elevado en Estados Unidos, Reino Unido, España e Irlanda, entre otros países, indica el informe del Iese.

4. Bienes de equipo. Su renovación va a quedar lastrada por el fuerte endeudamiento de las empresas en la época de bonanza económica. Los gastos de inversión de las empresas se frenarán hasta lograr el equilibrio en el balance.

5. Comercio internacional. Países como los anteriormente mencionados han registrado una fuerte contracción de importaciones por el hundimiento de la demanda doméstica, lo que ha hundido los mercados de exportación.

El Banco Mundial aconseja “medidas audaces” para reabrir las rutas internacionales de capitales

Combatir la recesión requiere la adopción de “medidas políticas audaces, lo que incluye la reanudación del crédito interno y los flujos internacionales de capital”. Lo ha dicho Justin Lin, economista jefe y vicepresidente de Economía del desarrollo del Banco Mundial. Lin advierte que “las medidas extraordinarias adoptadas por los gobiernos de todo el mundo ayudaron a salvar de un colapso completo al sistema financiero mundial, pero la recesión económica continúa en los sectores reales”.

El Banco Mundial prevé una recuperación del crecimiento económico mundial durante el próximo año. Vaticina un incremento del 2% en el Producto Interior Bruto (PIB) y del 3,2% en el 2011. El análisis de este año del organismo mundial vaticina una caída de la producción mundial del 2,9% y del comercio mundial en el entorno del 10%, mientras los flujos de capital caerán casi a la mitad, desde los 707.000 millones de dólares en 2008 a los 363.000 millones de euros en 2009.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn también ha pronosticado la recuperación de la economía mundial para comienzos del próximo año. El crecimiento mundial para este año será del -1,3%, lo que supondrá el primer crecimiento negativo desde la Depresión.

No hay comentarios: