viernes, 31 de julio de 2009

Moody´s no nos la pega !

Madrid.- Moody’s ha recortado los ‘rating’ a largo plazo de Santander y BBVA por su exposición a la economía española, que registra un “fuerte deterioro”. Hace unos días, la agencia expresó su preocupación respecto a
la robustez del modelo de crecimiento de España, así como sobre la deuda pública, ante la crisis económica y el colapso del mercado español de la vivienda.


Concretamente, Moody’s baja los ‘rating’ tanto de Santander como de BBVA desde ‘Aa1′ hasta ‘Aa2′ (calidad superior con escasa sensibilidad a un entorno adverso).

El informe de la vicepresidenta de Moody’s y principal analista financiera, María Cabanyes, explica que estas calificaciones ponen de manifiesto “los persistentes retos en cuanto a la concesión de créditos” a que se enfrentan estas entidades financieras.

Sin embargo, resalta que Santander y BBVA se encuentran entre los bancos con calificaciones más elevadas, lo que refleja “la fortaleza y la sostenible rentabilidad” de sus actividades, diversificadas geográficamente y enfocadas al negocio minorista.


Moody’s también incide en la “escasa posibilidad” de que los dos mayores bancos españoles necesiten el apoyo del Gobierno en el futuro, pero subraya que, en el caso de ser así, lo recibirían con toda probabilidad por su elevado tamaño en el sistema financiero español.

En el caso de Santander, apunta además que el recorte de ‘rating’ refleja su estrategia de expansión en Estados Unidos y Reino Unido, donde dispone de mayor exposición desde que compró la totalidad del Sovereign y de Alliance & Leicester (A&L), respectivamente.

Mayores requerimientos de provisiones

“Esperamos que Santander siga enfrentándose a presiones sobre la calidad de activos tanto por la compra de Sovereign como de A&L, así como en España”, dice el informe, que no descarta la necesidad de mayores requerimientos de provisiones, en detrimento de su capacidad de generar beneficios y fortalecer sus niveles internos de capital.

Moody’s también alega esto en el caso de BBVA, aplicado tanto por su exposición al mercado americano, como al de México, zonas en las que seguirá afrontando presiones sobre la calidad de sus activos.

Rebaja también la calificación de Banesto


Asimismo, Moody’s ha bajado la calificación de Banesto desde ‘Aa2′ hasta ‘Aa3′ (calidad superior con escasa sensibilidad a un entorno adverso). En este caso, considera que en una situación de estrés, recibiría apoyo tanto de su matriz como del Estado, si fuera necesario.

Los bancos que presiden Emilio Botín y Francisco González se encuentran entre los diez bancos europeos y estadounidenses que cuentan con una calificación de doble ‘A’, mientras que han experimentado un recorte de menor magnitud que la mayoría de los bancos que han sido revisados.

Concretamente, Santander y BBVA cuentan ahora con el mismo ‘rating’ que HSBC y Société Générale, y superan la calificación de Lloyds/HBOS, Barclays, RBS, Commerzbank, Unicrédito, JPM, Wells Fargo, Citigroup y Bank of América. Sólo Crédit Agricole cuenta con un ‘rating’ superior, de ‘Aa1′.

La calidad de crédito en términos de cotización se mide en función de las referencias de mercado ‘credit default swap’ (CDS), y tanto Santander como BBVA registran mejores niveles que la mayoría de entidades europeas.

Según analistas consultados por Europa Press, esto “pone de manifiesto que los inversores perciben en estas entidades mejor nivel de riesgo que en otros bancos competidores”.

Con esta decisión, la firma concluye el análisis que inició el pasado 19 de mayo, cuando puso bajo vigilancia las calificaciones de más de una veintena de entidades financieras españolas, que también podrían ver rebajado su ‘rating’. (Ep)

VN:F [1.4.6_730]


Votación: 5.0/5 (1 voto recogidos)
Información Relacionada
¿Por qué el Ibex es el índice que más sube de Europa?
La gran banca reduce casi un 13% su beneficio hasta junio
S&P cree que Santander y BBVA podrán capear la crisis
Banco Santander, BBVA, Moody's
30 - Julio - 2009 :.: Vista 117 veces, 40 pertenecientes al día de hoy




Comparte :: :: Imprime :: :: PDF :: Deja tu comentario
Haz clic para cancelar la respuesta.


Nombre (obligatorio)

e-Mail (no será publicado) (obligatorio)

Website




Newsletter Negocios.comLo mejor de Negocios.com en tu e-MailRecibe gratis, cada dia, en tu mail los mejores temas de la edición impresa de La Gaceta de los Negocios y las principales noticias economícas del día.Acepto la politica de privacidadEjemplo lo Más ...... visto hoy ... visto siempre
.. comentado
Clientes estudian demandar a la banca por los swaps (41)'Low cost' en quiebras: CreditServices busca negocio en las bancarrotas (20)¿El Estado pagará por Afinsa y Fórum? (13)La CNMV vuelve a negar su competencia en el control de Fórum y Afinsa (10)Aguirre consigue un pacto para colocar a un presidente de su elección (6)El Pocero de Fuenlabrada pierde a su principal financiador (6)El consorcio liderado por Sacyr se adjudica la ampliación del Canal de Panamá (6)El BCE mantiene los tipos en el 1% y pone fin a los recortes (5)El FMI mejora su previsión por primera vez desde que empezó la crisis (5)Llega el examen de junio. Aprobado para la bolsa española (5) Los españoles prefieren pasar calor antes que gastarse el dinero La banca estadounidense no volverá a repetir los grandes resultados del segundo trimestre Nunca ha habido tanto dinero en el mundo, pero tan poco en manos de los ciudadanos Técnicas de pesca ¿Por qué el Ibex es el índice que más sube de Europa? EEUU estudia frenar la especulación en los mercados de materias primas Los buenos resultados empresariales devuelven el verde a Wall Street Un punto agresivo Competencia multa a Repsol, Cepsa y BP por fijar precios de venta Moody's baja los 'rating' de Santander, BBVA y Banesto Clientes estudian demandar a la banca por los swaps ¿El Estado pagará por Afinsa y Fórum? Muchos 'cazagangas' y la mitad de las ventas frente a los años del 'boom' La reestructuración en banca podría afectar a 75.000 trabajadores El saneamiento de Jazztel puede dejar corta el alza del 91% en el año Telepizza entra a competir en el negocio de las hamburguesas Los tres desafíos del nuevo móvil N97 de Nokia Los depósitos estrella de la banca, en época de tipos bajos El canon digital y los problemas de crédito asfixian a las pymes de la informática El euro se marchitará en verano Hablamos de ...Aerolíneas Banca Banco de España Banco Santander BBVA BCE Bolsa Brent Caja Madrid Cajas de ahorros CEOE CNMV Crédito Crisis Desempleo Diálogo Social Dow Jones EEUU Elena Salgado El pulso de la bolsa Empleo ERE Euribor Frob Fusiones General Motors Iberdrola IBEX 35 INE Inversión Morosidad Nikkei Opel Paro Petróleo PIB Resultados Rumores de la Bolsa Santander Sector automovilístico Telefónica Texas Tipos de interés Vivienda Wall StreetComunidad¿Ya eres miembro?

Login

Conéctate mediante Facebook:

Últimos visitantes

ver más...
Powered by
Sociable!
Más Notícias
Portada»Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros cayeron un 12% - 31/7/09
El déficit por cuenta corriente bajó un 39,3% - 31/7/09
Aviso Legal Quiénes Somos Contacto Publicidad Mapa del Sitio Alta Newsletter Copyright © 2009 Negocios.com. todos los derechos reservados.

No hay comentarios: