martes, 28 de julio de 2009

El Gasóleo nos costará un poco más.

La UE mete mano en el Gasóleo y en el carbón.

Bruselas subirá los impuestos del gasóleo: será unos 2 céntimos más caro

La CE igualará el gasóleo y la gasolina

La Comisión Europea prepara una revisión de los impuestos energéticos que provocará un fuerte incremento en la imposición del gasóleo y del carbón, mientras que para otras fuentes de energía, como los gases licuados de petróleo y la gasolina, no se producirán cambios.

El Ejecutivo comunitario ha comenzado ya a barajar cifras orientativas, según un documento al que ha tenido acceso elEconomista y que incluye un aumento de los impuestos del gasóleo de un 37% y para el carbón de un 300%.

Esta propuesta ha sido presentada ya a las principales patronales para que puedan valorarla.

Aproximadamente, en España los impuestos representan en el caso del gasóleo más del 50% del precio por cada litro. Teniendo en cuenta que una parte corresponde al IVA -que no se ve afectado-, otra a los impuestos especiales y otra al tramo estatal y autonómico, este incremento podría llegar a suponer un encaremiento de alrededor de dos céntimos por litro, una cantidad que en principio podría parecer imperceptible para el consumidor, pero que supone un fuerte incremento de los ingresos para las arcas públicas, de alrededor de 2.000 millones de euros.

El Gobierno ha subido en 2,9 céntimos de euro por litro el gravamen a los carburantes este año, y el consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, ya advirtió que se seguirán incrementando hasta acercarse a la media europea.

No hay comentarios: