martes, 21 de julio de 2009

Poniendo cimientos.

Bernanke prepara el terreno para la arrancada.

Bernanke empieza a hablar de endurecer su política monetaria, pero no todavía
Publicado el 21-07-2009 , por Expansión.com

El presidente de la Reserva Federal (Fed), ha lanzado un mensaje optimista hoy en el Congreso, donde ha asegurado que EEUU da síntomas de mejora. Ben Bernanke ha señalado que la principal economía del mundo comienza a levantar cabeza, por lo que el banco central estudia nuevas alternativas que sustituyan, cuando las condiciones lo permitan, a los planes de estímulo puestos en marcha hasta ahora por el Gobierno.


Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU

Durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso, Bernanke ha asegurado que "la Fed considera que una postura de política monetaria altamente expansiva será apropiada durante un extenso periodo de tiempo".

En este sentido, Bernanke ha explicado que, "sin embargo, creemos también que es importante asegurar al público y a los mercados que las medidas extraordinarias que hemos tomado en respuesta a la crisis financiera y la recesión, pueden ser retiradas de una manera suave y oportuna de ser necesario, por lo tanto evitando el riesgo de que las políticas puedan llevar en el futuro a un alza de la inflación".

Al margen de subir los tipos de interés, Bernanke ha asegurado que tiene otras herramientas para endurecer su política monetaria, como la venta de activos a los bancos y, sobre todo, la remuneración de los depósitos que las entidades financeras tienen en el banco central. Subiendo esa remuneración, la Fed incentiva que los bancos depositen en sus arcas el dinero, en lugar de prestarlo.

Respecto al mercado laboral, el funcionario estadounidense ha reconocido que EEUU seguirá destruyendo empleo durante los próximos meses y que el desempleo se mantendrá en una tasa elevada hasta 2011. Según ha explicado Bernanke, el repunte del paro podría socavar la confianza del consumidor, lo que a su vez podría dificultar la recuperación económica del país. Pese a la delicada situación laboral, el funcionario ha mostrado su confianza en que la Fed pueda cumplir su mandato de mantener la estabilidad de los precios a la vez que fomenta el "pleno empleo".

El presidente del banco central estadounidense ha apuntado que los síntomas de mejora que comienzan a verse en la economía del país han llevado a la Fed a estudiar alternativas que sustituyas, paulatinamente y cuando las condiciones lo permitan, las medidas de estímulo puestas en marcha hasta la fecha.

Comentarios de los analistas
Los analistas recibieron el discurso de Bernanke con cautela. En cuanto a la estrategia de salida de la Fed, se mostraron confiados en la capacidad del banco central estadounidense de desmantelar su política de compra de activos y de tipos de interés casi al cero cuando sea necesario. "Lo que el mercado quería oír es que la Fed tiene las herramientas para subir los tipos de interés cuando sea necesario", afirma a Reuters Cary Leahye, economista de Decision Economics.

Más divergencias ha generado su visión sobre la economía. Tom Porcelli, Economista Senior de RBC Capital Markets, afirmaba que de las palabras de Bernanke se desprende que "lo peor probablemente ya ha pasado, pero obviamente sigue habiendo riesgos". Pero otros se mostraban más cautos. "Todavía no estamos cerca del final, ya que el empleo y otros indicadores todavía son débiles y la inflación está bajo control" afirma Fabian Eliasson, vicepresidente de Divisas de Mizuho Corporate Bank.

Los mercados han tomado las palabras de Bernanke con cautela. Tras hacerse público su discurso, los índices bursátiles estadounidenses han entrado en negativo y los mercados de bonos han repuntado, lo que suele producirse cuando los inversores recelan de la marcha de la economía. Pero poco después del tropiezo, las bolsas han recobrado el pulso y han vuelto a cotizar en verde.

Próxima ampliación.

Noticias Relacionadas
La Fed advierte de que la recesión pierde fuerza pero la recuperación será

No hay comentarios: