miércoles, 29 de julio de 2009

Buenas señales...

Las de confirmación del rating de Moody´s.

Miércoles, 29 de julio de 2009

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service confirmó hoy la máxima calificación crediticia (Aaa) para los bonos gubernamentales españoles, a los que otorga una perspectiva "estable".
"El modelo económico de España ha recibido un golpe severo, pero los daños no son permanentes", afirma el vicepresidente de la unidad de 'ratings' soberanos de Moody's, Anthony Thomas, quien destaca que "está tomado forma un programa creíble respecto cómo será controlado a medio plazo el déficit público".

La agencia había expresado con anterioridad su preocupación respecto a la robustez del modelo de crecimiento de España, así como sobre la deuda pública, ante la crisis económica global y el colapso del mercado español de la vivienda, lo que motivó la calificación de España como un país "vulnerable" entre aquellos que cuentan con la máxima calificación crediticia.

No obstante, la agencia calificadora afirma que "las preocupaciones inmediatas a este respecto se han disipado en gran medida, aunque la perspectiva a corto y medio plazo se mantiene muy complicada".

España cuenta con la máxima nota crediticia de Moody's desde el 13 de diciembre de 2001, cuando la calificación de sus bonos fue mejorada desde la calificación 'Aa2' con perspectiva "positiva".

España crecerá menos en el futuro, pero su economía no se colapsará

Las perspectivas de la calificadora de riesgos señalan que el crecimiento de la economía española "muy probablemente" será menor durante el próximo ciclo económico que en el último, pero la economía de España "no colapsará".

A este respecto, Moody's apunta que industrias en crecimiento como las energías renovables o los servicios de infraestructuras llevará a estos sectores a representar un mayor porcentaje del PIB cuando se produzca el rebote.

"El sector de la construcción también debería experimentar un repunte desde su actual estado de mucha debilidad, pero es improbable que recupere la importancia que tenía antes de la crisis", señala la agencia, que incorpora a sus previsiones el factor estructural del pronunciado incremento del paro en este sector de la economía española.

Asimismo, el análisis de Moody's destaca que España se ha beneficiado de la posición "relativamente saludable" de su sector bancario, aunque advierte de que la rapidez de la expansión crediticia durante la parte alta del ciclo económico provoca que la calidad de los activos se vea ahora afectada por el retroceso económico.

Los bancos españoles "probablemente tendrán que captar capital adicional", aunque la agencia de 'rating' considera que estas cantidades "no serán excesivas" y deberían poder ser garantizadas por los actuales programas de soporte puestos en marcha por las autoridades.

No reducirá su déficit por debajo del 3% en 2012

Respecto al déficit público, Moody's considera poco probable que España logre reducir el saldo negativo de las cuentas públicas por debajo del objetivo del 3% marcado desde Bruselas en la fecha límite de 2012, aunque apuesta porque será controlado alrededor de un año después de esta fecha.

"Aunque existen bastantes probabilidades de que el Gobierno no logre llevar el déficit por debajo del 3% del PIB en 2012 como se contempla en el procedimiento de déficit excesivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, debería ser capaz de hacerlo prácticamente cerca de un año después", dijo Thomas.

Por otro lado, Moody's destaca que a pesar del marcado deterioro de varios ratios de deuda pública durante la recesión, España contaba con margen gracias a los superávit logrados antes de la crisis para poder asumir deficit presupuestarios sustanciales con el objetivo de respaldar la actividad económica durante la crisis.

"No obstante, el Gobierno necesita una estrategia de salida creíble respecto a su actual política fiscal para que sus parámetros de asequibilidad de la deuda permanezcan dentro de la máxima calificación crediticia", señala Thomas.

(0/5 | 0 votos)

RSS Delicious Technorati Fresqui Menéame Negóciame Opiniones de los lectores (3)
Deja tu comentario
3. jorays29/07/2009, 16:05 h.

Si esta noticia fuese al contrario alguien duda que saldria en la portada del confidencial ?...

Si no es creible esto que dice, pues no conviene a la Causa, sera creible cuando diga lo contrario ?...

Que pena de pais, tenemos los politicos que nos merecemos, ni mas ni menos, tanto de un lado como de otro...
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
2. Lupin29/07/2009, 14:02 h.

El informe es muy contradictorio, por una parte dice que el plan de ajuste presupuestario es creible, para luego volver a mostrar dudas sobre ese punto.

Otra inconsistencia es el hecho de confiar la recuperación al sector de las energías renovables [muy de moda, sí señor] y a los servicios de infraestructuras, que para que los epna los de Moody's no aparece en la clasificación de CNAE como un sector. Más bien es la explotación de obra pública construida [las R's madrileñas son un ejemplo de obra pública rentable, por cierto]

Y finalmente, lo del sector de la construcción es de risa: ¿no saben los de Moody's que está retornando a su tasa de crecimiento media y que su participación en el PIB debe bajar para conseguir una ESTRUCUTURA ECONÓMICA más EQUILIBRADA?

Lo cierto, es que es una buena forma de mejorar las relaciones con la clientela española. POr ceirto de las tres agencias: Moody's e IBCA fueron las más activas en la califcación de titulizaciones subprime, y que casualidad ninguna de las dos le ha bajado el rating a España
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
1. Ebenezer29/07/2009, 13:13 h.
1.- Estas compañías calificadoras carecen de fiabilidad y decencia, como se ha demostrado en muchas ocasiones.
2.- A estas calificadoras el hecho de equivocarse o mentir no les afecta a sus cuentas.
3.- Para Moody´s nuestro pais no presenta riesgo de colapso. Así, por ejemplo, incrementar la tasa de paro de un 8 a un 18 o 25% casi no reviste importancia, algo que en cualquier país desarrollado [dudo que el nuestro lo sea] representaría un colapso en sí mismo. Pero nosotros, como buena república bananera, tenemos mecanismos de supervivencia y muchas cosas más importantes a las que dedicarnos [furbol, salsa rosa, etc].
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
| Ver más comentarios ⇓
Deja tu comentario
Desde el primero » | Desde el último »El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Árbol de Cotizaciones
Renta fija/tipos de interés - EURIBOR Bolsas - IBEX 35 - Bolsa de Madrid (España) - MERCADO CONTINUO - Bolsa de Madrid (España) - LATIBEX - Bolsa de Madrid (España) - DJ STOXX 50 - Bolsa Europea - EURO STOXX 50 - Bolsa Europes - FOOTSIE - Bolsa de Londres (Reino Unido) - DAX - Bolsa de Fráncfort (Alemania) - CAC 40 - Bolsa de París (Francia) - MIB 30 - Bolsa de Milán (Italia) - AEX - Bolsa de Ámsterdam (Holanda) - BEL 20 - Bolsa de Bruselas (Bélgica) - PSI 20 - Bolsa de Lisboa (Portugal) - SMI - Bolsa de Zúrich (Suiza) - SPI - Bolsa de Zúrich (Suiza) - S&P 500 - Bolsa de Nueva York (EEUU) - DOW JONES - Bolsa de Nueva York (EEUU) - NASDAQ 100 - Bolsa de Nueva York (EEUU) - TOP 20 (Diario) - Los valores más vistos - TOP 20 (Semanal) - Los valores más vistos - TOP 20 (Mensual) - Los valores más vistos Divisas» Fondos»Otras noticias
Asia pone freno: las principales bolsas registran caídas por las materias primas(29/07/2009)
Microsoft y Yahoo se alían en la tecnología de búsqueda de Internet(29/07/2009)
Santander prepara la OPV de su unidad brasileña por 2.200 millones(29/07/2009)
El beneficio atribuido de Santander cae un 4,5% hasta los 4.519 millones(29/07/2009)
El Ibex flojea y no consigue mantener los 10.700(29/07/2009)
Blogs
VALOR AÑADIDO
El heredero de Roubini predice: después de la recesión... más recesión
Hoy, en el escaparate de Valor Añadido, traemos cuarto y mitad de una presentación imprescindible...
S. McCoy
EL OBSERVATORIO DEL IE
De cómo Occidente se convirtió en una potencia mundial
En Julio de 1099 los cruzados entraron en la ciudad sitiada de Jerusalén, provocando una orgía...
Ignacio de la Torre
Hoy se habla de...
Banca, Bolsa, Empresas, Resultados, Santander, beneficios, diálogo social, economía, ibex 1. Muchos hipotecados no se beneficiarán

2. El heredero de Roubini predice:

3. Corbacho ofreció más subvenciones

4. Madoff: "Hubo varias oportunidades

5. Griñán fuerza la fusión Unicaja

6. El déficit público crece un 740%

7. El beneficio atribuido de Santander

8. Alivio para los bolsillos: los mínimos

9. De cómo Occidente se convirtió en

10. Santander cifra en 270 millones
1. El heredero de Roubini predice:

2. Muchos hipotecados no se beneficiarán

3. Corbacho ofreció más subvenciones

4. De cómo Occidente se convirtió en

5. El déficit público crece un 740%

6. Madoff: "Hubo varias oportunidades

7. Griñán fuerza la fusión Unicaja

8. El beneficio atribuido de Santander

9. Alivio para los bolsillos: los mínimos

10. José Borrell Fontelles, designado
1. Muchos hipotecados no se beneficiarán

2. El heredero de Roubini predice:

3. Griñán fuerza la fusión Unicaja

4. Alivio para los bolsillos: los mínimos

5. De cómo Occidente se convirtió en

6. El déficit público crece un 740%

7. El beneficio atribuido de Santander

8. La banca no da crédito porque puede

9. El camelo chino comienza a mostrar

10. Madoff: "Hubo varias oportunidades
Ediciones anteriores: 28/07/2009 Martes 27/07/2009 Lunes 26/07/2009 Domingo 25/07/2009 Sábado 24/07/2009 Viernes Anterior» Quiénes somos Aviso Legal Política de Privacidad Publicidad Contacto Favoritos Página de Inicio Mapa Web RSS Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial








Enlaces de Interés

Servicios
Dinero
Viaje
Belleza
Formación
Electrónica
Motor
Casa
Entretenimiento

No hay comentarios: