domingo, 26 de julio de 2009

Una Saga ligada a la industria asturiana.

Domingo, 26 de julio de 2009

Adaro: una importante dinastía industrial
Publicado el 26-07-09 , por Juan Velarde

Los economistas españoles nunca agradeceremos bastante a Jordi Nadal la creación de la Revista de Historia Industrial, Economía y Empresa, que ya va por el año XVIII, dirigida ahora por los profesores Parejo y Sudria.


Así hemos empezado a conocer mil entresijos del acontecer creador de nuestro actual mundo empresarial. De ahí el valor que concedo, para entender ese proceso en Asturias a esta biografía de Luis Adaro y Ruiz-Falcó, nieto de Luis Adaro y Magro, quien llegó a Oviedo en 1873 y resultó ser un hombre clave del proceso industrializador español y de la expansión económica de Asturias, al lograr en no escasa medida que el carbón del Principado se convirtiese en nervio fundamental de la economía española.

Su nieto, Luis Adaro y Ruiz-Falcó, que centra este libro, contemplará cómo esa realidad llega a un cénit y, a partir de ahí, comienza un desplome impresionante. El golpe inicial se lo proporcionan, de consuno, el proceso de apertura de nuestra economía desde 1959 y el choque petrolero de 1973.

Adaro y Ruiz-Falcó reaccionó frente a todo esto, por un lado, recordando el mensaje jovellanista, esto es, que era preciso disponer de unos conocimientos tecnológicos altos en la región. Recalcaba que lo que Jovellanos quería “era una nueva Universidad dedicada a las Ciencias prácticas y naturales, pero no pudo, porque encontró grandes enemigos, principalmente en la Universidad de Oviedo”.

Tampoco hubo éxito para Adaro cuando, por ejemplo, intentó, en 1964, que se crease una Escuela de Arquitectura de grado medio, vinculada a la Universidad Laboral de Gijón. No logró sacarla adelante. También fue un impulso jovellanista el de Adaro para impedir un aislamiento en transportes y comunicaciones de Asturias.

Aquí se documenta su miedo, por ejemplo, a que la oficina central del puerto gijonés estuviese en Oviedo, esto es, no ambientada dónde se vivían con intensidad los problemas singulares del tráfico marítimo.

Por supuesto fue el nieto tan decidido defensor del carbón como su abuelo, pero ahora completado con el papel del petróleo. Por eso intentó en 1974 que se instalase en Gijón una refinería de hidrocarburos líquidos, la cual, por un lado, facilitaría combustible energético para el transporte, y por otra parte, materias primas para una industria petroleoquímica en la región. Pero al golpear a todas las economías el primer choque petrolífero, el proyecto se abandonó.

Su tercer impulso, éste absolutamente propio, se relaciona con el sector de los servicios comerciales. No se le ocurrió ese absurdo de considerar, con raíces en Adam Smith y Carlos Marx, que era una actividad improductiva.

Por eso, quizás, su papel central para lograr el desarrollo económico asturiano fue el restablecimiento de la Feria Oficial de Muestras de Gijón a celebrar anualmente en el mes de agosto. Gracias a él, esta Feria, nacida en 1924, renació con fuerza extraordinaria y con carácter nacional en 1972.

Pero no es posible rehuir otro dato: el del enlace en Adaro y Ruiz Falcó de un acentuado espíritu católico con una actividad empresarial típica de la economía capitalista o de mercado. Si se quería triunfar en ella, era preciso que la política económica amparase la libérrima acción empresarial inherente al capitalismo.

Pero el enriquecido por esa acción tenía que actuar, si era católico, con plena asunción de la caridad hacia quienes eran pobres. Esto convierte a Adaro y Ruiz Falcó en un adelantado de la reciente encíclica Caritas in veritate.

De alguna de estas obras Adaro consideraba que así funcionó, a su costa, naturalmente, “una forma de Seguridad Social antes de ser la Seguridad Social”.

De ambos grandes Adaro disponemos de dos aportaciones esenciales para apreciar lo que han significado en la historia económica, no ya de Asturias, sino de España. Para el primero, la escrita en 2002 por Ramón Mañana; para éste, este exhaustivo y magnífico libro de Juan de Lillo.


Publicidad


Anuncios Google
Recomendaciones Forex
Banco Suizo, cuenta gratuita Recomendaciones diarias
www.saxobank.com

Nuevos Sistemas Inversión
Por solo 1000€ de inversión mínima, rentabiliza tu dinero a 36% anual.
www.x-tradebrokers.com

Buscador de Depósitos
Buscamos en más de 70 entidades. Encuentra el depósito más rentable!
www.iahorro.com/depositos


Comentarios
Aviso
Esta es la opinión de nuestros usuarios, en ningún caso representa la de Expansión.com
Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes, difamatorios o de contenido ilegal, serán eliminados.
Expansión.com se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario ajeno al tema o con publicidad. Datos personalesNombre e-mail
* el e-mail no es obligatorio, si lo introduce será visible a todos los usuarios. Comentario


publicidad

ÚLTIMA HORA
09:24 Perú firmará un contrato con ACS para construir una planta de tratamiento de agua
publicidad




Ranking de noticias. Expansión.com
Más leído ... comentado Lo último Ericsson comprará la unidad de telefonía móvil de Nortel
El periplo bursátil de BME
Los inversores rezagados van llegando
La maldición de la plata
Cuánto va a durar esta crisis
Preguntas y respuestas del plan anti-paro de Zapatero
Díaz Ferrán niega haber pedido el despido libre
Zapatero rompe el diálogo social mientras sigue la debacle del paro
Campa: "El turismo y la construcción sacarán a España de la crisis"
Chaves acusa a la CEOE de traicionar la confianza de los empresarios
Ver lista completa »¿Es rentable ganar el Tour de Francia?
Preguntas y respuestas del plan anti-paro de Zapatero
Hay que poner sordina a la euforia alcista
Campa: "El turismo y la construcción sacarán a España de la crisis"
Vips se sube al avión
Ver lista completa »
publicidad

Portada Inversión Empresas Economía Opinión Multimedia Jurídico Función Pública Catalunya Empresa y Mujer Empleo Blogs Foros © 2009. Madrid. Unidad Editorial Internet, S.L.

Expansión.com: Atención al cliente - ¿quienes somos? - Publicidad - Aviso legal - Mapa del Web - Índice de noticias Socios: Financial Times Comunidad: Facebook - Twitter

Otras webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL
elmundo.es marca.com yodona.com telva.com suvivienda.es expansionyempleo.com jugandovoy.com diariomedico.com correofarmaceutico.com esferalibros.com aprendeingles.com gacetauniversitaria.es

No hay comentarios: