miércoles, 29 de julio de 2009

Ummmm., así será !

Este año dénlo como perdido, después del primer trimestre del próximo....hablaremos.

Otoño gris
Los brotes verdes de la economía no resurgirán en el último trimestre del año
Las expectativas no sufren cambios significativos, ni a peor ni a mejor.

Beatriz García

La situación económica en España continuará prácticamente en los niveles actuales en el último trimestre de este año. Las perspectivas de organismos nacionales e internacionales sobre los principales indicadores económicos no presentan cambios significativos que den muestra de brotes verdes para este otoño.

Unas de las más negativas son las difundidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé un decrecimiento del PIB en España en el ejercicio de 2009 de un 4,2% de media, seis décimas superior a las previsiones realizadas por el Gobierno (-3,6%). En cuanto al paro, los que se muestran más pesimistas son los Analistas Financieros Internacionales (AFI), quienes estiman que la tasa rondará en torno al 18,8%.

No sólo el paro y el PIB son los indicadores que se mantendrán en cifras pésimas para la economía, sino que la inflación y el consumo de las familias también se encontrarán en condiciones desfavorables a lo largo de este año. No obstante, estos dos indicadores se situarán en mejores posiciones que en las actuales, si bien no alcanzarán niveles positivos o cercanos hasta el año siguiente, según prevén numerosos organismos.

Los más pesimistas

Las cifras más negativas las aportan organizaciones internacionales. Además de las proporcionadas por la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) formuló a principios de mes una previsión media del PIB para este año de un -4%. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), por su parte, prevé un retroceso de la economía un tanto menor, de 3,6 puntos, cifra igual a la difundida por el Gobierno.

“El grueso del ajuste puede haberse producido, pero no significa que la economía vaya a remontar ya”, según Funcas

La Fundación ha revisado el dato al alza este mes (una décima), dado que, en general, la actividad económica ha sufrido en el segundo trimestre un descenso de menor magnitud que en los dos anteriores. No obstante, en su panel de previsiones, Funcas aclara que el grueso del ajuste “puede haberse producido ya, lo cual no significa que la economía vaya a remontar pronto, sino que el ritmo de la recesión pierde intensidad. Uno de los más optimistas es el Centro de Predicción Económica (Ceprede-UAM) que proporciona una cifra de -3,1% de crecimiento.

Respecto a la tasa de paro, este centro también es uno de los que aporta uno de los datos más positivos, del 17,9%, si bien esta cifra media ya ha sido superada en el segundo trimestre del año, cuando el desempleo se ha situado en el 17,92% según el INE. De ello puede deducirse que espera una ligera recuperación para finales de año. Sin embargo, no hay consenso en esta cifra, ya que AFI prevé casi un punto porcentual más de la tasa, un 18,8%. Dato igual al de Ceprede lo aporta el Gobierno (17,9%), e incluso relucen algunos inferiores, como el de la Comisión Europea (CE) y el del FMI, con un cálculo del 17,1% y 17,3%, respectivamente. En cualquier caso, el paro continuará en niveles históricos.

La moderación del consumo de los hogares, previsto en un -4% para este año, sitúa el IPC interanual de junio en un -1%Caída del consumo

En cuanto a la inflación, el último dato interanual de junio difundido por el INE sitúa el IPC en -1% y, aunque se prevé que continúe en cifras negativas, la media prevista para finales de año es casi un punto menor, de -0,1%, estimación en la que coinciden Funcas, la OCDE y la CE. Según la primera, esta tasa negativa se debe a una fuerte moderación de la inflación subyacente -variación de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos- a causa de la caída del consumo. Es por esto por lo que el sindicato UGT defiende una política de garantías y mejora de los salarios, con el fin de estimular la demanda, ya que está previsto que ésta sufra un decrecimiento medio este año de 4 puntos, según el panel de previsiones de la Fundación de Cajas.

2010 se presenta más positivo, aunque la tasa de desempleo continuará subiendo

Para el año que viene, las perspectivas cambian de color y serán, en conjunto, más positivas que las de este año, si bien el desempleo se prevé que continúe al alza.

Aunque el crecimiento económico continuará siendo negativo, la diferencia entre la media estimada para este año y el que viene será de 3 puntos, situándose en 2010 en torno a -0,6%, según la previsión de consenso de los panelistas de Funcas. Un tanto más negativa es la que formulan organismos internacionales, como la OCDE, el FMI y la Comisión Europea (CE), que esperan un decrecimiento de la economía española de -0,9%, el primero; de -0,8%, el segundo, y de -1% la CE. Estas cifras se aproximan más a lo estimado por el Banco de España (-1%), pero se alejan del -0,3% previsto por el Gobierno.

En cuanto al paro, aunque no crecerá a ritmos tan acelerados como en este ejercicio, será aún más elevado, superando el 20% en cuatro décimas, tal y como estima la media elaborada por Funcas. En este caso, la Fundación se presenta como la más negativa, puesto que sólo supera su dato el estimado por la CE, que calcula un 20,5% de desempleo. La OCDE y el Banco de España coinciden en sus estimaciones, que rondan el 19,5%. En cualquier caso, el Gobierno proporciona un dato de paro aún inferior, del 18,9%.

Por su parte, y según calcula Funcas en cifras medias de sus panelistas, el IPC volverá a ser positivo, alcanzando un 1,6% el año que viene. Pero, de nuevo, esta estimación crea confusión entre las elaboradas por diferentes organismos, ya que la OCDE ofrece un dato bastante menor, del 0,3%, si bien la CE se aproxima en este caso más a la Fundación de Cajas con una estimación del 1,4%.

No hay comentarios: