miércoles, 22 de julio de 2009

Bernanke enfría los mercados.

Y pone freno a la carrucha.

Comparecencia semestral ante el Congreso

Bernanke aprecia síntomas de mejoría pero prevé un desempleo alto hasta 2011
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, cree que la economía estadounidense está mostrando “signos de estabilización” y asegura que los tipos seguirán próximos al 0%.

Washington.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que los tipos de interés en EEUU se mantendrán bajos durante un tiempo, en su comparecencia semestral ante el Congreso para informar de la situación económica.

Bernanke inició hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes dos días de interpelaciones, que continuarán mañana en el Comité de Banca del Senado, enfocadas en la política monetaria y el papel del Gobierno en la mayor crisis financiera en el último medio siglo.

“Si el Gobierno no hubiese intervenido en la forma y la magnitud que lo hizo en octubre pasado, hubiésemos sufrido un colapso del sistema bancario”, dijo Bernanke.

El presidente del Comité, el demócrata Barney Frank, de Massachusetts, dijo que “el Gobierno federal se ha involucrado profundamente en la inyección de dinero en la economía y hay quienes temen que esto lleve a una inflación acelerada”.

El republicano Spencer Bachus, de Alabama, sostuvo por contra que “en el curso del último año hemos visto una intervención gubernamental sin precedentes en los mercados financieros”.

“Lo que comenzó el año pasado como un esfuerzo grande pero temporal de estabilización para impedir un colapso financiero ha evolucionado, mes a mes, en un régimen de intervención gubernamental permanente”, añadió.

El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha buscado una mayor autoridad para la ya independiente Reserva Federal en la gestión de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, pero encuentra una creciente resistencia en el Congreso.

El representante republicano Ron Paul, de Texas, dijo que “la Reserva federal en colaboración con los bancos gigantes ha creado la mayor crisis financiera que ha visto el mundo”.

“La noción tonta de que cantidades ilimitadas de dinero y crédito, creados de la nada, puedan sustentar el crecimiento económico nos ha llevado a esta crisis”, agregó Paul, ex aspirante a la candidatura presidencial republicana el año pasado.

Paul dijo que la Reserva y el Departamento del Tesoro, primero bajo la administración del presidente George W. Bush y ahora con la del presidente Obama, llevan adelante una política de “gasto excesivo, expansión de la deuda e inflación monetaria”.

“La deuda neta de Estados Unidos equivale ahora al 372 por ciento de su producto interior bruto (…) en la crisis de los años 1930 alcanzó al 301 del PIB”,señaló.

Paul criticó duramente la adquisición de bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal y dijo que “la monetarización de la deuda gubernamental causará un daño enorme”.

Bernanke dijo que la Reserva Federal continuará con sus programas de sustento a la reactivación de los mercados de crédito, incluidas las tasas de interés, que se encuentra entre el 0 y el 0,25 por ciento desde fin del año pasado.

El presidente de la Reserva dijo que “cuando el panorama económico lo requiera”, el banco central podrá ajustar su política monetaria.

“Sin embargo, también creemos que es importante garantizar al público y a los mercados que las medidas extraordinarias que tomamos en respuesta a la crisis financiera y la recesión pueden retirarse de manera gradual y oportuna según sea necesario, evitando el riesgo de que el estímulo lleve a una inflación mayor”, añadió.

No hay comentarios: