jueves, 23 de julio de 2009

En la Tele vale todo.....

O casi, ni socios ni mandangas.

Prisa 'pasa' del Gol TV de Roures y crea su propio canal de pago para el fútbol en plena fusión con La Sexta


@D.Toledo.- 23/07/2009 06:00h Deja tu comentario (2)


El productor de Mediapro, Jaume Roures (Efe).
A un día de que venza el plazo que se dieron el Grupo Prisa y los dueños de La Sexta para negociar la integración de sus áreas audiovisuales parece que los esfuerzos de ambos bandos se concentran más en mostrar al otro sus poderes que en llegar a un principio de acuerdo. Ayer, Sogecable, apenas 48 horas antes del deadline, anunciaba el lanzamiento de Canal+ Liga, su propio canal de fútbol centrado en el campeonato español y disponible en Digital Plus. Un planteamiento que anula la opción de que Gol TV, la apuesta de Jaume Roures para que Mediapro rentabilice sus derechos futbolísticos, tenga una ventana en la plataforma de Prisa.

Al menos eso sostenían ayer fuentes oficiales de Sogecable consultadas por este periódico, que confirmaban que Gol TV “estará en otras plataformas, pero no en Digital Plus”. Desde fuera, no parece la mejor forma de lograr sinergias. Más teniendo en cuenta que Canal+ Liga calca el planteamiento de Gol TV: se ofrecerán dos partidos de Primera División cada jornada, de los cuales uno será siempre del Madrid o el Barcelona, y dos partidos de Segunda División. Todo más fútbol europeo y Copa del Rey. Eso sí, Prisa ha querido marcar una diferencia. Gol TV costará 17 euros al mes; Canal+ Liga sólo 15. Una rebaja con trampa. Los descodificadores para ver el canal de Roures costarán unos 60 euros. En el caso de Digital Plus, hay que abonarse a la plataforma, lo cual implica una cuota mensual en función de la oferta elegida.

El anuncio de ayer sólo puede entenderse en el marco de la guerra de nervios que mantienen ambos grupos ante el inminente desenlace de las conversaciones. Desde La Sexta se ha golpeado por dos veces en los últimos días. Primero, con una nueva victoria en los tribunales. Hace algo más de una semana, El Larguero de la Cadena SER tuvo que leer a regañadientes, obligado por una sentencia judicial y a las 0.55 horas, una rectificación solicitada por La Sexta tras los comentarios vertidos en dicho programa deportivo los pasados 20 y 21 de marzo a raíz de la emisión del encuentro de semifinales de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Valencia. Entonces, periodistas de la cadena afirmaron que La Sexta se había pasado la ley “por el forro de los caprichos” al emitir el encuentro, además de hacer hincapié en “la poca publicidad que tiene” y su “poca audiencia”.

El segundo golpe lo dio su consejero delegado, José Miguel Contreras, que el lunes apuntaba: “Prisa ya conoce nuestras condiciones para afrontar la negociación y está en ellos aceptar o no la oferta, que hagamos historia o esto no pase de ser más que una simple historia”. En esta línea, recordó que “plan B siempre hay”, dejándose querer. Y, claro, siempre hay quien está al acecho. El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, dijo ayer en El Escorial que fusionar dos cadenas requiere mucho esfuerzo y que la fusión Cuatro-La Sexta puede fracasar. Tampoco olvidó Contreras el lunes la sentencia de marras. Aunque no la citó explícitamente, sí recordó que, en la guerra del fútbol con Prisa, “lo que nos parecía más absurdo es que profesionales de a pie se metieran en una guerra que no era la suya”.

Dos millones de abonados en juego

En este escenario Prisa repelió ayer el golpe. Y lo hizo donde más duele. No en vano Roures siempre ha mantenido que Gol TV “es un canal de pago que se va a distribuir en todas las plataformas y ventanas existentes (…) Históricamente en este país se ha cometido el error de gestionar el fútbol sólo para el desarrollo de una única plataforma”. Y una de esas ventanas clave podría ser Digital Plus, una entrada que le permitiría el acceso a dos millones de abonados esta misma temporada. Un buen negocio teniendo en cuenta la premura con la que La Sexta tendrá que hacer la promoción de su canal, incluida la venta de decodificadores. Además, hasta el apagón analógico en abril de 2010 la penetración del canal será limitada.

La Sexta cuenta con habilitar el canal, que sustituirá a Hogar 10 en la parrilla de TDT, 24 o 48 horas después de que el Gobierno dé luz verde definitiva a la televisión digital de pago, cosa que podría suceder en el Consejo de Ministros de esta semana o, con más probabilidad, en el último del mes. En ese momento Gol TV empezará a emitir promocionalmente, con franjas en abierto, hasta que con el comienzo de la Liga se cierre. “La TDT de pago se ha retrasado tanto que nos ha impedido todos los planes que teníamos, de promoción del canal y del lanzamiento (…) pero en principio Gol TV se seguirá viendo en los canales de cable exactamente igual y en TDT de pago”, aseguró Contreras. Actualmente, Hogar 10 sí está en Digital Plus.

No obstante, fuentes del sector interpretaban la iniciativa de ayer en otra clave: “Sogecable ha querido retrasar al máximo la TDT de pago. Ahora que ve que su aprobación es inminente, toma posiciones. Es normal”. Sogecable presentó alegaciones contra el borrador de real decreto planteado por el Ministerio de Industria para regular la TDT de pago, al considerar que que la norma vulnera la ley de contratos del sector público y que no se justifica por "interés público" ni por "causas imprevistas". No obstante, también recuerdan los antecedentes en la relación de Prisa e Imagina, que engloba Mediapro y Globomedia, y vaticinan que “nadie va a dar su brazo a torcer hasta el último momento. Hasta el día 24 por la noche no se va a saber nada”.
(5/5 | 1 voto)

No hay comentarios: