martes, 21 de julio de 2009

Entre catalanes, más fácil.

Las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu dan luz verde a la primera fusión del sector en Cataluña

@Antonio Fernández (Barcelona) - 21/07/2009 17:53h

El presidente de la Generalitat, José Montilla (Efe). Los consejos de administración de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu se reunieron hoy -por separado- para conocer los primeros detalles de las negociaciones de la fusión de las tres entidades y dar luz verde a la operación. Sus respectivos directores generales, Jordi Mestre, Enric Mata y Dídac Herrero, presentaron a los consejeros el marco y las condiciones en que se están desarrollando las conversaciones.



Un comunicado conjunto hecho público tras las reuniones señala que “se han presentado los estudios realizados en relación con diferentes modelos de colaboración y de integración para hacer frente a los cambios en profundidad que se están produciendo en el panorama económico general y en el mercado financiero en particular”. Los respectivos consejos aprobaron la propuesta de integración de las cajas.



Las tres entidades ya presentaron el pasado 30 de junio el proyecto al Banco de España e incluso se han reunido con directivos de éste para exponerle sus planes. El regulador bancario no ha puesto impedimentos a la operación, aunque fuentes solventes manifestaron a El Confidencial que preferiría que al proyecto se sumasen otras entidades para darle un mayor volumen. "Lo que se ha hecho hoy es presentar los estudios y trabajos que se están manejando para que los respectivos consejos den su aprobación", señalaron a este diario fuentes de las cajas catalanas.



Cerrado en septiembre



Con posterioridad, muy posiblemente en el mes de septiembre, se celebrará otra reunión de los consejos que valorará el trabajo realizado hasta el momento y apruebe llevar el tema a las respectivas asambleas generales, con lo que el proceso entraría en una segunda fase. "Hasta ahora, lo que se ha determinado es hacia dónde queremos ir. Y se ha decidido que hacia la fusión. A partir de la luz verde de los consejos de administración, se entrarán en algunos detalles generales y cuando el tema se lleve a las asambleas, comenzará una nueva etapa. Entonces será el momento de ir entrando en detalles", matizan las mismas fuentes.



En el comunicado conjunto del martes por la tarde, reconocen que “se inicia la fase para desarrollar los trabajos relacionados con la integración y la implantación del proyecto, a través de comisiones mixtas que abordarán los diferentes ámbitos de gestión relativos a la red de oficinas, personal, plataforma tecnológica, actividad aseguradora, compañías filiales, servicios centralizados, etcétera. Esta nueva fase conducirá a la definición de un proyecto final, que se prevé que concluya a finales del próximo mes de septiembre, para, posteriormente, ponerlo en consideración de los organismos supervisores y de los órganos de gobierno de las tres cajas”.



La novena corporación española



En las próximas semanas, las cajas implicadas seguirán trabajando a nivel de direcciones generales para ponderar los efectivos de cada una de ellas y negociar los detalles de la integración de las entidades en el organigrama de la nueva entidad resultante. La mayor de ellas, Caixa Sabadell, tiene unos activos de 12.380 millones de euros y unos fondos propios de 570 millones; Caixa Terrassa tiene activos de 11.842 millones y unos fondos propios de 560 millones; y Caixa Manlleu suma 2.629 millones de activos y 116 millones de fondos propios a 31 de diciembre del 2008.



En datos actualizados al día de hoy, los activos totales ascienden a 27.500 millones, con 25.500 millones de depósitos administrados y una inversión crediticia de 21.500 millones. Los recursos propios de las tres entidades, según el comunicado difundido ayer, se elevan a 2.268 millones de euros y tienen una media de coeficiente de garantía y solvencia del 12,4%, “más de 4 puntos superior al mínimo (8%) que marca el Banco de España”. Los resultados netos de las cajas en el 2008 fueron de 42 millones (Sabadell), 49,5 millones (Terrassa) y 6 millones (Manleu).



Las tres entidades suman 764 oficinas abiertas: Sabadell tiene 379 (de ellas, 353 en Cataluña); Terrassa tiene 281 (de ellas, 268 en la comunidad); y Manlleu 104, de las que 101 están en Cataluña. Las propias cajas aseguran que sus redes “presentan un alto nivel de complementariedad”. Según fuentes consultadas por este diario, esta red es todavía pequeña para poder operar en un mercado en el que entidades mucho mayores se están fusionando entre ellas.



De hecho, la recomendación del Banco de España es que el mínimo de activos en las entidades resultantes de la operación se sitúe en 50.000 millones de euros y en no menos de 1.200 oficinas. Aún así, la nueva corporación que saldrá de la fusión ocupará “el tercer lugar en el ránking del ahorro catalán y el noveno por depósitos entre la cuarentena de cajas que operan en España”. La entidad resultante, para la que se baraja el nombre de Unió de Caixes, como ya adelantó en exclusiva este diario, desgajará del negocio bancario las respectivas obras sociales, muy vinculadas al territorio, que seguirán teniendo autonomía.
(5/5 | 2 votos)

RSS Delicious Technorati Fresqui Menéame Negóciame Opiniones de los lectores (5)
Deja tu comentario
5. pithaguru21/07/2009, 21:41 h.
Lo que está claro es que les faltará musculo financiero. Pero si se mete la Caixa del Penedés por medio, la cosa cambia. Lo que no podrá ser es que Layetana se quede sola con la de Manresa.

Mas creo que una solución podría ser SAB+TER+MANLL+MANR+PEN.

Y ésa sería una caja fuerte.

Tiempo al tiempo...

Salud.
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
4. 50021/07/2009, 21:17 h.
Alierta: Anticorrupción recurrirá la sentencia del 'caso Tabacalera'

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1420747/07/09/Alierta-la-Fiscalia-Anticorrupcion-recurrira-la-sentencia-del-caso-Tabacalera-.html
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
3. hoakeen21/07/2009, 20:56 h.
En este caso solapamiento no hay mucho, Sabadell creo que tiene 3 oficinas en Terrassa, y Terrassa otras 3 en Sabadell. Y en cada una de sus ciudades pueden tener 50. Hubiera habido más solapamiento si se fusionaran con La Caixa, o Caixa Catalunya, pero entre ellas no mucho, ya que han operado historicamente como oligopolios locales.

Indudablemente tendría más sentido, que estas cajas catalanas, se fusionaran luego con una ibercaja, con Cajastur, con alguna andaluza, etc., con lo que tendrían presencia estatal fuerte y poco solapamiento. Otra cosa es que pueda funcionar una fusion múltiple entre iguales, pero o lo hacen, o desaparecen o son absorbidas. Almenos podrán salvar su sillón alguno que otro.
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
2. sunny21/07/2009, 18:35 h.
Cuando le quiten el tremendo solapamiento en Cataluña y la concentración de riesgos en que va a quedar la Caixa del Payés? No es permitible ni viable una concentración territorial como esa. No con el FROG. Esos que hagan lo que quieran pero no con dinero público. Si quieren tirarse al mar allá ellos y sus clientes.
Suenan ridículas esas fusiones entre cajas tan próximas.

Parece que las dirijan los bancos para cargarse la competencia:

Primero laminan una buena parte de la red [menos competencia] , siguen dejando entidades sin masa crítica ni talentos para competir. La concentración hará perder negocio sin dudarlo y los despidos y prejubilaciones se comerán un trozo de los RRPP. Al próximo avance tecnológico todos a criar cabras.
Cambios en el Banco de España y en economía urgentes
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
1. Myrmidon21/07/2009, 18:30 h.
"Estos no haran buena "banca" pero tontos no son.
A ver, el tema va de ser too big to fail; si lo consigues, sacas más del FROB y tienes más probabilidades de dejar tu gente dentro cuando venga el día de la Verdad, que así quedamos alguno dentro y ya veremos como te echamos una mano.
Vamos, que el guión es un remake de unas pelis muy vistas." End of quote. ;-]
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
| Ver más comentarios ⇓
Deja tu comentario
Desde el primero » | Desde el último »El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Árbol de Cotizaciones
Renta fija/tipos de interés - EURIBOR Bolsas - IBEX 35 - Bolsa de Madrid (España) - MERCADO CONTINUO - Bolsa de Madrid (España) - LATIBEX - Bolsa de Madrid (España) - DJ STOXX 50 - Bolsa Europea - EURO STOXX 50 - Bolsa Europes - FOOTSIE - Bolsa de Londres (Reino Unido) - DAX - Bolsa de Fráncfort (Alemania) - CAC 40 - Bolsa de París (Francia) - MIB 30 - Bolsa de Milán (Italia) - AEX - Bolsa de Ámsterdam (Holanda) - BEL 20 - Bolsa de Bruselas (Bélgica) - PSI 20 - Bolsa de Lisboa (Portugal) - SMI - Bolsa de Zúrich (Suiza) - SPI - Bolsa de Zúrich (Suiza) - S&P 500 - Bolsa de Nueva York (EEUU) - DOW JONES - Bolsa de Nueva York (EEUU) - NASDAQ 100 - Bolsa de Nueva York (EEUU) - TOP 20 (Diario) - Los valores más vistos - TOP 20 (Semanal) - Los valores más vistos - TOP 20 (Mensual) - Los valores más vistos Divisas» Fondos»Otras noticias
Moncloa ofrece rebajar un punto las cotizaciones y limita a 6 meses el subsidio de paro (21/07/2009)
Blesa se queda sin mano derecha hasta que se resuelva su futuro en Caja Madrid(21/07/2009)
90 minutos con Stiglitz(21/07/2009)
¿Hacia dónde va el petróleo?(21/07/2009)
Blackrock Global Funds Emerging Markets Fund(21/07/2009)
Blogs
VALOR AÑADIDO
Amenaza a la vista: vuelve El Niño
Me llega de rebote el último documento elaborado por el estratega de mercados de una de las...
S. McCoy
DESDE SAN QUIRICO
Tú, a financiar
Cada vez se ven más claras las cosas. Parece que en este país no ha pasado nada en...
Leopoldo Abadía
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA
Bolsa, confianza y resultados
La Bolsa es uno de los principales indicadores de confianza de la economía, incluso para aquellos...
Jesús Sánchez-Quiñones
HISTORIAS DE ASIA
El “periodismo ciudadano” provoca un éxodo por alarma nuclear en China
Ante la falta de una prensa libre e independiente, cada vez más ciudadanos chinos se...
Ángel Villarino / Pekín
Hoy se habla de...
CNMV, CajaSur, España, Gobierno, José Blanco, Partido Popular, consejo, fusión, junio Los lectores más activos de hoy
1. El dels 1001 seudónimos» 70 comentarios

2. pithaguru» 61 comentarios

3. Pilar de Diez» 59 comentarios

4. PJCM» 53 comentarios

5. meganeoconuniversal» 48 comentarios

6. boulbi» 38 comentarios

7. erótica anchoa» 37 comentarios

8. Guerrero del antifaz» 33 comentarios

9. Doblezero» 31 comentarios

10. El Jinete Solitario» 28 comentarios

1. 90 minutos con Stiglitz

2. Amenaza a la vista: vuelve El Niño

3. El alquiler sucumbe a la crisis:

4. Moncloa ofrece rebajar un punto

5. Tú, a financiar

6. Blesa se queda sin mano derecha

7. Ya lo sabía, ya lo sabía…

8. Unicaja y Cajasur ultiman su fusión

9. El “periodismo ciudadano” provoca

10. La llegada de turistas extranjeros
1. 90 minutos con Stiglitz

2. Tú, a financiar

3. Amenaza a la vista: vuelve El Niño

4. La llegada de turistas extranjeros

5. Moncloa ofrece rebajar un punto

6. El alquiler sucumbe a la crisis:

7. Unicaja y Cajasur ultiman su fusión

8. Ya lo sabía, ya lo sabía…

9. Caja Madrid ganó 575,66 millones

10. ¿Hacia dónde va el petróleo?
1. El alquiler sucumbe a la crisis:

2. Blesa se queda sin mano derecha

3. 90 minutos con Stiglitz

4. Amenaza a la vista: vuelve El Niño

5. Unicaja y Cajasur ultiman su fusión

6. Tú, a financiar

7. La llegada de turistas extranjeros

8. Ya lo sabía, ya lo sabía…

9. ¿Hacia dónde va el petróleo?

10. Caja Madrid ganó 575,66 millones
Los comentarios más votados de hoy
(29) BF2 en El juez ordenó destruir las cintas en las que aparecía Barberá al no apreciar ningún indicio de delito

(10) Abstentioner en El caso "Gürtel" pone al PP nervioso y a la defensiva

(8) viernes en 90 minutos con Stiglitz

(7) BF2 en El caso "Gürtel" pone al PP nervioso y a la defensiva

(6) Martes Carnaval en Aguirre ‘dispara’ contra Arenas y manda otro recado a Rajoy


Ediciones anteriores: 20/07/2009 Lunes 19/07/2009 Domingo 18/07/2009 Sábado 17/07/2009 Viernes 16/07/2009 Jueves Anterior» Quiénes somos Aviso Legal Política de Privacidad Publicidad Contacto Favoritos Página de Inicio Mapa Web RSS Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial








Enlaces de Interés

Entretenimiento
Casa
Formación
Dinero
Servicios
Electrónica
Motor
Belleza
Viaje

No hay comentarios: