jueves, 30 de julio de 2009

Lo veníamos comentando....

Limpieza de personal, con nocturnidad y alevosía, más la aquiesciencia de los medios.

'Tijeretazo' en la banca: 10.600 empleados y 1.000 oficinas menos en un año
banca, crisis, despidos, sucursales, mercado financiero

@A. Belmonte - 30/07/2009 06:00hDeja tu comentario (12)


La banca no ha tardado en ajustar sus plantillas y su red de sucursales para adaptarse a la crisis. Y la respuesta ha sido contundente: 10.600 trabajadores menos y el cierre de casi mil oficinas en un año. Pero lo peor está aún por venir, ya que éste parece sólo el primer paso de un proceso de reestructuración más profundo. Según los expertos, en España el sector financiero (bancos y cajas, principalmente) está sobredimensionado y sobran más de 10.000 oficinas y más de 30.000 empleados. Es decir, veremos más despidos (o prejubilaciones o extinciones de contratos) y más locales vacíos donde antes había una sucursal bancaria.

El ajuste, no obstante, no es ajeno al proceso que han vivido otros sectores empresariales en España después del largo período de expansión que ha atravesado la economía en la última década. Sobre todo las cajas de ahorros que, desde 2001, habían contratado más de 44.000 nuevos empleados y abrieron 5.000 nuevas oficinas para adaptarse a la elevada demanda de servicios bancarios.

Los bancos, por el contrario, han mantenido una política bien distinta, dominada por la prudencia y el ahorro. Elevaron el número de sucursales en poco más de 600 y sin embargo aprovecharon las nuevas tecnologías y la obsesión por la eficiencia para reducir sus plantillas en 20.000 personas.

Según los cálculos del FMI, en España podría haber un exceso de capacidad de un 20% en el sector financiero, es decir, unas 10.000 sucursales y alrededor de 30.000 empleados. Pero otros cálculos son más agresivos: la consultora PriceWaterhouse habla de un 30% de exceso en la red comercial, es decir unas 13.000 oficinas de las más de 45.000 que hay en España. El cierre de estas oficinas podría afectar a unos 35.000 puestos de trabajo de los 250.000 empleados de la industria financiera española. Que se preparen las oficinas del INEM.

BBVA, el que más ajusta, de momento

Entre las presentaciones de resultados de los grandes bancos en las últimas semanas, enterrados entre datos de beneficios, créditos dudosos, morosidad y provisiones, que es lo que más capta la atención de los inversores actualmente, se han ofrecido también las cifras de empleados y número de oficinas. Pues bien, BBVA es el que más agresivo se ha mostrado hasta hora en el ajuste laboral. En el último año ha reducido su plantilla en 8.404 empleados, el 7,5% del total, y ha cerrado 513 sucursales, es decir, el 6,4% de su red comercial. Después del banco presidido por Francisco González se coloca el Banco Santander, que en España ha reducido su red en 102 oficinas y su plantilla ha bajado en 934 trabajadores.

El cierre de sucursales del Santander en España se debe principalmente a Banesto, que ha recortado en 117 oficinas su red. No obstante, en el total del Grupo Santander, la incorporación del estadounidense Sovereign y de los bancos adquiridos en el Reino Unido han provocado el efecto contrario: en total el grupo suma 1.400 nuevas oficinas y más de 14.000 nuevos trabajadores que se incorporan al banco español. Aunque si sigue el ejemplo de Abbey, como ya ha reconocido el consejero delegado Alfredo Sáenz, el Santander no tardará en ajustar las plantillas de las nuevas entidades adquiridas.

El Banco Popular y el Sabadell han recortado su fuerza laboral en 590 y 563 empleados, respectivamente en los últimos doce meses, aunque en el número de oficinas ha sido el banco presidido por Ángel Ron el que ha sido más agresivo: tiene 123 sucursales menos que hace doce meses, por las 26 que ha cerrado el Sabadell. El Popular, en cualquier caso, tiene planes para clausurar 300 oficinas, es decir, que la reducción no ha llegado aún a la mitad de lo previsto. Completan el ajuste Bankinter, que ha reducido su plantilla en 200 empleados en el último año, y La Caixa, que ha cerrado 216 oficinas de las más de 5.300 sucursales que posee actualmente, la mayor red comercial de banca en España.

No hay comentarios: