lunes, 27 de julio de 2009

Y que más ?

Además de salvarla, pone condiciones !

El Cabildo catedralicio cordobés está tensando tanto la cuerda que podría llegar a romperse. En efecto, las negociaciones que mantienen Braulio Medel (Unicaja) y Santiago Gómez Sierra (Cajasur) para fusionar las entidades que presiden, han puesto de manifiesto la pretensión del deán del Cabildo cordobés de que Cajasur continúe en esta nueva etapa como entidad diferenciada de Unicaja, manteniéndose prácticamente intacta e independiente dentro de la nueva Caja de Ahorros resultante de la fusión, obteniendo, además, más dimensión y ámbito territorial, y el respaldo de la fortaleza financiera de Unicaja.

Una historia de analogías: convencidos que la eternidad está al alcance de todos los creyentes, el Cabildo cordobés intenta perpetuar la existencia de Cajasur, a pesar de que el Banco de España (BdE) ha certificado su fallecimiento como entidad de crédito 130 años después de su nacimiento. Para lograr esa “vida eterna”, Gómez Sierra ha planteado una plataforma de mínimos para negociar, respecto de la cual el Cabildo de Córdoba no está dispuesto a transigir, lo que amenaza con cargarse la fusión y provocar la intervención del BdE.

De acuerdo con fuentes próximas a la marcha de las negociaciones consultadas por este diario, la Iglesia se había fijado en principio tres grandes objetivos a conseguir con esta fusión:

1. Una vicepresidencia ejecutiva, con competencias sobre la Obra Social que Cajasur actualmente mantiene en los territorios en los que actúa, para ocupar la cual se postulaba el propio Gómez Sierra.

2. Una representación del 8% del Cabildo cordobés en los órganos de gobierno de la nueva Caja, como entidad fundadora, lo que, para mantener la representación de las otras entidades que en su día constituyeron Unicaja, elevaría la de todas ellas al 18% de los puestos de estos órganos de gobierno. Tal demanda exige una modificación de la Ley de Cajas de Andalucía (que establece para las entidades fundadoras sólo un 9%), cambio que el presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, está dispuesto a abordar para facilitar la fusión.

3. Una fundación que mantenga la actual Obra Social que realiza Cajasur y en cuyo patronato el Cabildo tenga una mayoría del 70%. Esta fundación debe dotarse con diversos inmuebles de Córdoba, Sevilla y Jaén, y con una asignación del 10% de la dotación anual que a este fin destine la nueva Caja, con un mínimo de 6 millones de euros anuales.

Pero las pretensiones con las que inicialmente se conformaba Cajasur han resultado superadas en cuanto ha empezado a discutirse la letra pequeña. En efecto, asesorado por sus hombres de confianza, Santiago Cabezas (director del Área de Banca Minorista) y José Rafael Rich (responsable de la Obra Social y Cultural, Gómez Sierra ha reforzado sus peticiones para perpetuar Cajasur.

El Cabildo cordobés pretende mantener una Caja dentro de otra.

A tal efecto ha solicitado una co-sede radicada en Córdoba, con un Director General Adjunto que, con total autonomía e independencia, se encargaría de gestionar el negocio financiero en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Madrid, Badajoz y Cáceres, incluyendo en ello tanto los riesgos como los demás servicios financieros, y responsabilizándose de las actuales participaciones empresariales que mantiene Cajasur.

En esta línea, el propio Santiago Cabezas sería designado como Director General Adjunto, y José Rafael Rich, Director de la Fundación de Obra Social del Cabildo de Córdoba. En definitiva, y al igual que ocurre con las famosas matrioskas (muñecas de madera) rusas, el Cabildo cordobés pretende mantener una Caja dentro de otra Caja, un esquema de funcionamiento casi imposible de gestionar, como cualquier experto en management empresarial sabe.

Hoy lunes se reúnen el Consejo de Cajasur y la Comisión Ejecutiva del Consejo de Unicaja, a fin de aprobar las ayudas del FROB que se solicitarán al BdE. De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, la impresión existente es que el Cabildo de Córdoba podría negarse a formular esa petición de ayudas en tanto en cuanto antes no se formalice un documento en el que se acepten sus condiciones para la fusión. Un planteamiento rupturista que amenaza con acabar con la fusión Unicaja-Cajasur antes de nacer, y que forzaría la intervención del Banco de España.
(4/5 | 7 votos)

RSS Delicious Technorati Fresqui Menéame Opiniones de los lectores (3)
Deja tu comentario
3. alvaro luque»27/07/2009, 09:20 h.
http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-experto-cree-cajasur-puede-ser-caramelo-envenenado-unicaja-si-entra-fusion-abierta-20090717152424.html
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
2. kiske»27/07/2009, 09:01 h.
Ya se verá lo que va a pasar, pero las noticias de El Confidencial cada vez tienen menos credibilidad. Los curas podrán pedir lo que quieran, pero cuidado: Medel ya tiene lo que quería, una fusión con CajaJaén para seguir en su puesto. YA NO LE HACE FALTA CAJASUR, ni para Unicaja es una buena operación, hay mucho solapamiento de oficinas y muchas exigencias de unos gestores que han llevado a la ruina a su entidad. Si lo está haciendo es por favores políticos, para que Cajasur no se vaya de Andalucía. Poer ya demostró con CCM que si no lo ve claro parará esto.

No olvidemos que Cajasur tiene dos opciones, o se integra en Unicaja [si consigue lo que están pidiendo mucho es] o el BDE la va a intervenir. Así que esta noticia para mi es un poco absurda. NO ME CREO, pero si ocurriera demostraría la insensatez de todos en estos asuntos.
Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
1. alvaro luque»27/07/2009, 08:22 h.
La Iglesia hace muy bien. Lleva 2.009 años haciendo lo mismo y como le ha ido bién, pues ellos, a tirar de la cuerda.
Lo vergonzoso, indignante y la traición al Pueblo está en la actuación de los políticos, anteponiendo los intereses de la Iglesia, a los generales del Pueblo y pisoteando la igualdad de todos ante la ley estipulada enla Constitución.
Que le apliquen a Cajasur la misma medida que aplicaron a Afinsa, a Rumasa, a Conde.....
Mirad cómo la he pagado la Iglesia a Griñán, todos sus esfuerzos por defender a la Igleisa, a costa de la ciudadanía.
Cajasur tiene un gran agujero que han creado sus gestores los curas banqueros cordobeses y deben pagar por ello.
Con dinero Público no se debe hacer y mucho menos, dejar impune a esos mercaderes del Templo.
Es indignante ver cómo los Curas, aparte de quedar impune de sus fechorías, encima, quieren sacar tajada.
¿Esta es la Democracia Aconfesional?
¿Este és el Estado de Derecho?
¿Esta és la justicia social de la "izquierda?
FRANCOOOOOO, VUELVEEEEEE.


Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
| Ver más comentarios ⇓
Deja tu comentario
Desde el primero » | Desde el último »El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Hoy se habla de...
Alberto Contador, CEOE, Fernando Alonso, Fórmula Uno, Gobierno, Gran Hermano, Tour de Francia, diálogo social, verano
Otras noticias de EN EXCLUSIVA
CEOE teme represalias del Gobierno tras la ruptura del diálogo social(27/07/2009)
Aído 'se colará' en el Barça-Madrid para promover su 'teléfono para hombres'(27/07/2009)
1. CEOE teme represalias del Gobierno

2. Fernando Alonso no podrá correr

3. Un refranero sexual popular

4. El talento de Mr. Pipi (y II)

5. Las calles más caras del mundo siguen

6. El nuevo Risto Mejide

7. Aído 'se colará' en el

8. La Bruja Lola y las velas negras

9. Alonso: un campeón con los pies

10. Bienvenidos al primer verano mallorquín
1. CEOE teme represalias del Gobierno

2. La política arruinó el diálogo social

3. Rajoy acusa a Zapatero de provocar

4. Aído 'se colará' en el

5. El Al Ittihad pone en evidencia

6. La Bruja Lola y las velas negras

7. Peligra la fusión: Cajasur pretende

8. Líneas rojas y brotes verdes

9. Prisa factura 12 millones de euros

10. Salgado: "La actitud y los
1. Eso es disfrutar 'como un enano'

2. Banesto paga 50 millones más al

3. Un refranero sexual popular

4. Peligra la fusión: Cajasur pretende

5. Los mejores gestores de Europa regresan

6. ¿Manipulación en las Bolsas?

7. Las cajas de ahorros lanzan esta

8. Bilderberg, el club que manda sobre

9. Aído 'se colará' en el

10. Leonard Cohen, el hielo que templará
Ediciones anteriores: 26/07/2009 Domingo 25/07/2009 Sábado 24/07/2009 Viernes 23/07/2009 Jueves 22/07/2009 Miércoles »BOLETÍN: SUSCRÍBETE AHORA Quiénes somos Aviso Legal Política de Privacidad Publicidad Contacto Favoritos Página de Inicio Ayuda Mapa Web Anti Spam NETVIBES RSS Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial






Enlaces de Interés

Formación
Motor
Dinero
Viaje
Servicios
Casa
Electrónica
Belleza
Entretenimiento

No hay comentarios: