Desconcierto autonómico....de nuevo!
Rajoy prohíbe subir impuestos a las autonomías que gobierna el PP
Publicado el 12-06-2010 , por Expansión
Se avecina una batalla fiscal entre regiones y cada una de las huestes se pertrecha. La situación de déficit asfixiante que padecen las autonomías y el margen dado en la revisión del modelo de financiación marcan el terreno de la contienda. Tras los anuncios de diversos barones del PSOE, que han aprobado fuertes subidas impositivas dentro de su ámbito de decisión, el presidente del PP, Mariano Rajoy, movió ayer ficha.
Aseguró que ninguna comunidad gobernada por su partido subirá los impuestos “en los próximos tiempos”. De las medidas aprobadas por Andalucía, Extremadura, Cataluña o Asturias, dijo que son “malas para la economía y para la creación de empleo”.
En la inauguración de la convención del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Rajoy siguió el criterio que ya habían tomado alguno de sus barones regionales, como es el caso de Esperanza Aguirre o Alberto Núñez-Feijóo. De hecho, el líder gallego anunció el pasado jueves una serie de rebajas tributarias encaminadas a reactivar el mercado de la vivienda.
Rajoy insistió en su alocución de ayer en que las regiones populares no seguirán la línea de “la lluvia de impuestos” en varias autonomías, en lo que define como “un golpe de gracia a las clases medias”. A este golpe añadió la inminente subida del IVA y de la tarifa de la luz, así como la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, que “genera una enorme desconfianza en los ciudadanos”.
Precariedad
“Subir los impuestos como hacen ahora los socialistas es malo para el crecimiento económico y para la creación de empleo”, apostilló tras denunciar “la situación muy preocupante” que está provocando el Gobierno con sus medidas. Y en vez de poner soluciones, ha insistido Rajoy, “a las comunidades del PSOE no se les ocurre otra cosa que proceder a una subida de impuestos que ponen en situación precaria a muchos ciudadanos”.
Para el líder de los populares, su partido tiene una política económica distinta, y una muestra de ello, en su opinión, es que las comunidades autónomas que gobierna su partido (Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León y Murcia) no subirán los impuestos.
Estas declaraciones se producen en un momento que la indignación con algunos líderes autonómicos va en aumento. De momento, los presidentes socialistas tanto de Castilla-La Mancha como de Aragón se han apresurado a desmarcarse de la subida general auspiciada por Fernández Vara y Griñán.
Andalucía se defiende
El mismo Griñán, tuvo ayer que salir al paso y asegurar que su subida fiscal “no tiene letra pequeña” y sólo afecta a las rentas superiores a los 80.000 euros anuales. La polémica se suscitó a raíz de un documento distribuido el pasado jueves por la Consejería de Hacienda con medidas fiscales no detalladas por Griñán como la eliminación de la deducción autonómica al alquiler de vivienda habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario