viernes, 18 de junio de 2010

El Doble Fondo de las Solvencias.

Balances fuera.....todos!

Santander y BBVA lideran el ránking de solvencia de la banca europea

Santander y BBVA van a poder presumir de ser los bancos más preparados ante las adversidades de Europa. Ayer un portavoz de Moncloa señaló que las dos grandes entidades españolas han sido las mejores calificadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que ha sometido a pruebas de estrés a las 30 mayores entidades europeas.
Aún no se conocen los resultados de estos exámenes entidad por entidad –se publicarán a finales de julio–, pero el Gobierno español filtró ayer este dato a los medios de comunicación. La información surgió en Bruselas, en la reunión bilateral que mantuvieron el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el premier británico, David Cameron, en el marco del Consejo Europeo, según fuentes de Moncloa.
Transparencia
El pasado lunes, el presidente de BBVA, Francisco González, reclamó transparencia sobre la situación de la banca europea y que se hicieran públicos los resultados de los test de resistencia realizados en Europa. El FMI también apuntó ayer que la publicación calmará a los mercados europeos. Este tipo de prueba permite investigar si un banco puede sobrevivir en condiciones de mercado muy negativas. La primera ronda de exámenes se realizó en 2009, pero no se hicieron públicos los resultados individuales. Sólo se comunicó que el sector europeo era resistente a la crisis.
El Banco de España confirmó anteayer que también dará a conocer las pruebas realizadas a las entidades del sistema financiero español.
Emilio Botín, presidente de Santander, afirmó ayer, según Europa Press, que es una “gran noticia”. “Si estábamos ya primeros en Europa por capitalización bursátil y por beneficios, me gusta muchísimo que estemos primeros en solvencia”, declaró.
El vicepresidente tercero de Santander, Matías Rodríguez Inciarte, en su partipación en un curso organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo, explicó que los resultados de las pruebas de fortaleza de la banca contribuirán a normalizar los mercados. Señaló que cuando hay desconfianza de contrapartida en el mercado interbancario (donde se prestan las entidades), “la transparencia es fundamental” para recuperar la normalidad y para que las entidades confíen en sus colegas.
Santander no sólo pone la mano en el fuego por su propia salud, sino por la de toda la banca europea. Indica que no hay problemas de solvencia en el sistema financiero europeo. Inciarte cree que la tensión de los mercados “es circunstancial” y que hay argumentos para ser optimistas. Entre otros, destacó que el BCE tiene “margen de maniobra” para dar liquidez a la banca de la eurozona. En este sentido, explicó que la institución ha aportado hasta ahora 500.000 millones a este capítulo, lo que supone un 5% del PIB europeo y que el banco central de Reino Unido ha llegado al 15% del PIB. Además valoró positivamente el esfuerzo de consolidación fiscal realizado por los gobiernos europeos.
Este análisis lo comparte el presidente de la patronal de los bancos (AEB), Miguel Martín, quien destacó ayer en el curso de la APIE que “no debemos ponernos nerviosos ya que estamos en una situación transitoria”. Está convencido de que “los mercados acabarán convenciéndose de las bondades de España”, que “ no necesitará apoyo del fondo de ayuda de la UE.

No hay comentarios: