Crucial, en la Temporada de la Form.I
El viento debe cambiar para Alonso
jue jun 17 14:02
"Quiero señalar que el Gran Premio de Europa es simplemente la novena prueba del Mundial, no la última oportunidad para Ferrari, como he oído decir. No veo cómo es posible que digan esto dado que todavía no hemos alcanzado la mitad de la temporada, y que tras Valencia aún quedan diez grandes premios". En su blog de Ferrari, Fernando Alonso rechazaba la idea deque la próxima carrera sea un cara o cruz para la Scuderia y el propio piloto español de cara a sus aspiraciones para el título.
Carlos Miquel, nuestro compañero del Diario AS, daba esta semana algunas pautas sobre la evolución que incorporará el F10. Novedades que suponen un gran cambio sobre su concepción inicial, que si bien ha proporcionado un rendimiento homogéneo (salvo en Turquía), también se ha mostrado inferior al RB6 y al MP4/25. Así, el monoplaza presenta nuevos escapes a ras de suelo y modificaciones en la suspensión trasera para mejorar la carga aerodinámica, pero, lo más importante, permitirá explorar nuevos horizontes que estaban vedados con la filosofía del primer F10.
Alonso tiene razón, Valencia no es un todo o nada, porque hasta el final del campeonato hasta el rabo todo es toro. Pero la proyección de la actual jerarquía de la Fórmula 1 hacia las próximas carreras invita a pensar que un piloto de McLaren o Red Bull se llevará el título. Por ello, Ferrari debe ofrecer la percepción de que la Scuderia, como mínimo, recupera terreno en España.
Resulta fundamental acertar tras una evolución que ha costado meses llevar a cabo, porque a estas alturas de la temporada hay menos margen para corregir el tiro. Cabe recordar que durante en este último mes y medio se esperaba como agua de mayo el 'F-duct' de Ferrari. Sin embargo, según han confesado los propios responsables del equipo, no ha funcionado cómo se esperaba, y el propio Alonso y Stefano Domenicali reconocen resignados que ha copado un tiempo vital frente a otros apartados del F10. No siempre una evolución técnica ofrece los resultados previstos.
No se trata de ser pesimistas, sino de mostrarse realistas. Alonso tiene un carácter guerrero que apoya su gran talento como piloto. Y su espíritu de lucha es inasequible al menor desaliento, algo que se traduce tanto en su actitud como en sus declaraciones. Pero, a día de hoy, es Ferrari quien debe recortar el terreno, no a la inversa. Hay que partir de la base de que sus técnicos incorporarán cambios contrastados en sus simulaciones, en el túnel de viento, en los ordenadores. En definitiva, que los datos previos son positivos. Pero si no acertaran, un paso atrás a estas alturas de la temporada no se maquilla en dos días. Máxime, cuando los equipos de Fórmula 1 se han autolimitado en número de horas en el túnel de viento y de cantidad de terabytes en los sistemas de fluidos computacionales. Y, además, llega una secuencia de varias carreras prácticamente seguidas.
Afortunadamente, hay grandes expectativas abiertas con el nuevo F10. "A partir de Valencia, tenemos más evoluciones que llegarán en Inglaterra y Alemania", señalaba también Alonso. En Valencia no se acaba la temporada, ni se cierran las aspiraciones al título del español. Pero sí empezaremos a saber por dónde sopla el viento. Y este debe girar en su favor en el Gran Premio de Europa. Si al final lo hiciera con una victoria, qué más se puede pedir.... Entonces sí, se podría empezar a soñar.
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