lunes, 21 de junio de 2010

La AEB de uñas....

Recorte sí, pero retrocesión ??? traerá cola!

Órdago de la banca a Industria: la patronal AEB se moviliza contra el recorte de las renovables

@Carlos Hernanz / Daniel Toledo - 21/06/2010

Día clave para el recibo de la luz. Hoy lunes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tiene previsto reunirse con los principales agentes del sector de las energías renovables. No estarán presentes, pero ya se han hecho oír, las entidades financieras, protagonistas indirectas y en la sombra, a las que también afectarían de manera sustancial las consecuencias que pueda implicar un recorte en las primas a la producción -se ha anunciado un 30% para fotovoltaica- y su carácter retroactivo.

Por este motivo, el pasado lunes 14 de junio, el presidente de la patronal bancaria AEB, Miguel Martín, remitió una carta al ministro Industria, Miguel Sebastián, para trasladarle de manera oficial la preocupación existente entre sus asociados, que temen una oleada de ejecuciones de huertos solares. “Como bien conoces”, arranca la carta, “el sector español de energías renovables descansa en medida muy elevada en la financiación bancaria, habitualmente a través de la fórmula project finance”.

Según los datos a los que hace alusión la patronal AEB, las entidades financieras que operan en España tienen comprometidos en el sector de las renovables más de 40.000 millones de euros, en su mayoría respaldando proyectos donde la deuda bancaria supone un 85% de la inversión. Por este motivo, un eventual cambio regulatorio trasciende más allá de los operadores energéticos con los Industria viene negociando durante estas semanas una solución consensuada.

Tras las reuniones celebradas en el seno de la AEB, el texto final remitido a Industria hace hincapié en la necesidad de “respetar el principio de seguridad jurídica”. Sobre este punto, insisten en que no puede provocarse “incertidumbre sobre la capacidad de cada proyecto de generar los ingresos -vía cobro de tarifa- que habían sido proyectados bajo el esquema regulatorio vigente en el momento en que fueron objeto de financiación por nuestros asociados”.

Miguel Martín enfatiza sobre la necesidad de que exista “máxima seguridad de que los flujos de caja proyectados van a ser estables, predecibles y recurrentes”. El presidente de la AEB explica que los financiadores ya asumen riesgos de producción, construcción y operativo, pero no un riesgo regulatorio sobre las instalaciones ya en funcionamiento, “a la que se impediría recuperar la inversión realizada con un margen razonable” en caso de aplicar la rebaja de las primas.

Advertencias y recomendaciones

La preocupación existente es tan elevada que desde la AEB se atreven a decir a Industria que cualquier retoque que no tenga en consideración este contexto será “lesivo para el sector y sus financiadores”. Además, por extensión, advierten del precedente que puede suponer para la captación de inversiones en el futuro, tanto para este sector como para otros regulados, en clara alusión al sector de infraestructuras competencia del ministro de Fomento, José Blanco.

En la misma línea, el empresario Rafael Benjumea, consejero delegado de Fotowatio, una de los principales operadores de energía solar fotovoltaica, escribía ayer un artículo en el suplemento económico del diario El País haciendo referencia, entre otros aspectos, al efecto perverso que el simple ruido sobre una posible retroactividad está teniendo en los mercados internacionales, “agravando la perdida de confianza de España y poniendo en riesgo la llegada de capitales a nuestro país”.

Martín concluye su carta recordando al ministro su disposición a colaborar y le recuerda que esta situación de incertidumbre “tiene paralizadas numerosas iniciativas en el terreno de las energías renovables”, impidiendo una mayor y deseable aportación del sector a la incipiente recuperación económica”. Precisamente, el propio Benjumea recuerda que ya hay más de 10.000 millones de euros paralizados por el riesgo regulatorio, tanto en fotovoltaico como en otras renovables.

No hay comentarios: