miércoles, 16 de junio de 2010

La Banca se pone la venda....

La AEB pide claridad sobre la banca para devolver la confianza

16.06.2010 0

Transparencia frente a la desconfianza. El sector financiero español reclamó ayer máxima claridad sobre la salud de la banca para restaurar la confianza en el sector.
“La falta de transparencia perjudica a nuestros bancos”, subrayó Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), durante la presentación de las cuentas del primer trimestre. “Queremos que se publiquen los resultados de los test de estrés realizados a los principales bancos europeos”, señaló. Cuando se conozca la situación patrimonial de las entidades españolas, “estaremos en mejor situación y no sufriremos el perjuicio de este tipo de incertidumbre”, añadió.
Discrepancias

Europa, al igual que EEUU, realizó el pasado año pruebas de resistencia en la banca para evaluar su solvencia. Pero Bruselas, a diferencia de la administración norteamericana, no ha dado a conocer el resultado de estos exámenes, sobre los que hay discrepancias entre los propios países a la hora de apoyar o no su publicación.
Una de las consecuencias de la falta de confianza es la “extrema tensión” que ha vuelto a desatarse en los mercados financieros, señaló el responsable de la AEB. Los bancos españoles, sin embargo, afrontan estas crecientes dificultades desde una posición de liquidez “holgada”. Las entidades tienen activos “sanos” y de calidad que pueden actuar como garantía a la hora de solicitar financiación al BCE.
Villasante también valoró el cambio del sistema de provisiones propuesto por el supervisor, “que no surge en un momento”. “Se entiende que la actuación del Banco de España es la óptima”, indicó.
Los bancos ganaron 3.888 millones en el primer trimestre, un 4,1% menos. El sector mantiene el esfuerzo en provisiones, que suben un 17,5%, hasta 4.860 millones. “Tenemos capacidad para volver a hacer el mismo importe de saneamientos y dar resultado cero”, dijo Villasante. El core capital (capital y reservas) sube 148 puntos, hasta el 8,52%. El crédito está congelado; los depósitos avanzan un 8,7%.
La AEB se refirió a la reconversión del sector en España, que de momento está protagonizada por cajas, pero en la que los bancos podrían ganar protagonismo. Cree que el apoyo público del Fondo de Ayuda (Frob) no debería crear distorsiones en la competencia, ya que cuenta con las limitaciones y características establecidas para su actuación. “Lo que sí sería nocivo son ayudas a entidades sin viabilidad”, afirmó el directivo.

No hay comentarios: