DEPORTE Y NEGOCIO
Nadal: A cinco sets de un millón de euros
Publicado el 04-06-2010 , por Luis Solís y Lucía Junco
Si Rafa Nadal se alza con el triunfo este domingo en parís frente a Robin Soderling, su verdugo del año pasado, se convertirá en el número uno del ranking de la ATP desplazando a Roger Federer.
Después de dos semanas de juego, Rafael Nadal y Robin Soderling disputarán la gran final del Roland Garros este domingo en París. El mallorquín derrotó el viernes al austríaco Jurgen Melzer, mientras que el sueco se deshizo del checo Thomas Berdych, para llegar a la gran cita. Nadal aspira a recuperar el número uno del ránking ATP, que el pasado año le arrebato Roger Federer. Pero para ello quedan aún cinco sets sobre tierra batida que reportarán 1,12 millones de euros a quien alce finalmente la Copa de los mosqueteros.
Si al final es Nadal quien muerde el trofeo, sumaría su quinto Roland Garrós y el cuadragésimo título de su carrera y, además superaría la barrera de los 24 millones de euros logrados sobre la pista. Pero por ahora, además de liderar la tabla de clasificación del tour de tenis, Federer es también el tenista mejor pagado del mundo. Según la asociación, los ingresos por los premios ganados en su carrera deportiva ascienden a 45 millones de euros, mientras que los de Nadal se sitúan en 24 millones.
El título de este fin de semana seguro que le situaría segundo en el ránking por ingresos, pero aún estaría a 16 millones de lograr las ganancias de Federer. pero en esta batalla entre los dos grandes del tenis de los últimos años se ha colado el sueco Robin Soderling, quien con tan sólo seis títulos en su carrera, cuenta con unos ingresos de poco más de 4 millones de euros. De hecho, si (ojalá no suceda), Soderling puede con el drive de Nadal en una pista que se durante el últimoquinquienio se le ha dado bastante bien al español, el sueco superaría a argentino del Juan Martín del Potro en el ránking de ingresos.
Patrocinadores
Federer también sigue es el primero en acuerdos de patrocinio. Tanto él como Nadal han aprovechado el gran slam para aumentar el número de empresas a las que representan. El suizo cuenta con, además de Nike, Gillette, Nationale Suisse, Rolex, Wilson, Rolex y el fabricante de aviones Netjets. Desde las pasadas navidades, dos firmas de bandera como Lindt y Credit Suisse se sumaron a la lista que ha ampliado Mercedes Benz, con la que ha llegado a un acuerdo el pasado mes, para explotar su imagen a partir del US Open.
Por su parte, Rafa Nadal acaba de firmar un acuerdo con la firma de relojes Richard Mille, modelo que luce este torneo y que sustituye a Time Force, patrocinador de Nadal hasta el pasado año. Entre sus sponsors figuran Kia Motors, Mapfre, Banesto, Quely, Lanvin y el ayuntamiento de Islas Baleares.
Ahora bien, según la revista Forbes, las ganancias anuales del suizo se situaron en 25 millones de euros en 2008. Las ganancias de Nadal por temporada hace dos años se situaron en 18 millones, lo que le sitúa en el tercer puesto de tenistas mejor pagados, por detrás de Maria Sharapova, con unos ingresos anuales de alrededor de 19 millones de euros.
La imagen del mallorquín es muy cotizada por las empresas ya que refleja el caché del personaje, como las necesidades de vinculación con la marca.
Así, son los deportistas como Fernando Alonso, Gasol o el propio Nadal los que más rentabilizan su paso por la publicidad. Nadal es una estrella internacional. Su personalidad de gloria deportiva, amigable y lleno de vitalidad hace que sea el óptimo tanto para cosmética como para servicios financieros.
El caché del tenista mallorquín oscila entre el millón y los dos millones de euros por campaña, variando en virtud del uso que se vaya a hacer de su imagen. Con tanto anuncio el deportista recauda 18 millones de euros anuales. Escandaloso, sí, pero inferior a lo que recauda su eterno rival, Roger Federer.
En la cola
En comparación con otros deportistas, los tenistas se quedan muy atrás. Habitualmente, los contratos más relevantes para un deportista son aquéllos que se alcanzan con una firma deportiva, como Adidas o Nike. En el caso de deportistas top, esta cantidad ronda, de media, más de cuatro millones de euros, mientras que para un jugador con un perfil más bajo apenas alcanza al millón de euros.
Actualmente, los deportistas con mayores ingresos son Tiger Woods, que genera 91,3 millones de euros anuales, según Sports Illustrated. David Beckham mueve al año unos 34,3 millones; Ronaldinho, 26,7 millones; Leo Messi, 25,5 millones; y Cristiano Ronaldo 24 millones de euros. Por su parte Fernando Alonso recibe dos millones de euros por la campaña publicitaria con la marca de relojes Viceroy, mientras que para contar con Pau Gasol se tiene que invertir 800.000 euros.
David Beckham ha protagonizado millonarios spots como los de Gillete, marca de la que fue imagen hasta hace dos años. Se dice que el acuerdo del inglés con Gillette fue el más alto alcanzado hasta entonces, ya que podría haberse situado en el entorno de los 20 millones de euros anuales.
Los grandes premios
Melbourne. El primer Grand Slam de la temporada que se celebra a principios de año en Australia, dota de un premio de 1,38 millones de euros al ganador, 725.000 euros al segundo lugar.
Roland Garros. El campeón en París se embolsa 1,12 millones de euros, 560.000 al perdedor en la final y 280.000 de euros a los semifinalistas.
Wimbledon. El tenista que logre alzar el trofeo en las canchas de césped en Inglaterra, se llevará a casa 1.19 millones de euros, el segundo 598.000 y los que se quedaron en semifinales 299.000
US Open. El premio al campeón del año pasado, el argentino Juan Martín del Potro ascendió a los 1,3 millones de euros.
NOTICIAS RELACIONADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario