sábado, 5 de junio de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Contrapartidas a la crísis, por el Carbono entran los dinerítos.

Las empresas españolas ganan 171 millones de euros en el mercado del carbono
Publicado el 05-06-2010 , por G. Escribano
No hay mal que por bien no venga. El balance de transacciones en el mercado de carbono fue positivo para las compañías españolas durante el año pasado y sirvió, en cierta medida, para paliar la apabullante caída de la producción y las cuentas de resultados.

Las firmas sujetas a la Directiva Europea de Derechos de Emisión ganaron 171 millones de euros con la compraventa de títulos de dióxido de carbono (CO2), según los últimos datos del registro comunitario y los cálculos de la consultora Factor CO2. Esto significa que dichas compañías tuvieron un superávit de 13,65 millones de toneladas de este gas de efecto invernadero.

Eléctricas
Las compañías eléctricas fueron las únicas perjudicadas de esta bolsa, ya que emitieron 11,8 millones de toneladas por encima de lo que está permitido para ese sector y tuvieron que desembolsar 148 millones de euros.



Las compañías con más instalaciones y, por tanto, las más afectadas, fueron E.ON, Enagás, Endesa y Gas Natural. Por ejemplo, las nueve principales instalaciones de ciclo combinado (las centrales que funcionan quemando gas) de esta última compañía emitieron 6 millones de toneladas más de la cantidad permitida por el regulador, lo que implica un desembolso teórico en el mercado de 72 millones de euros.

Sin embargo, el gasto podría haber sido mucho mayor para el conjunto del sector eléctrico, ya que las instalaciones de combustión españolas, entre las que se encuentran las centrales térmicas de más de 20 megavatios (MW), recortaron sus emisiones un 15,5% durante 2009, hasta 89 millones de toneladas de CO2.

El desarrollo de las renovables tiene mucho que ver en este recorte. En el otro extremo del mercado, los grupos cementeros fueron los grandes beneficiados de este mecanismo de reducción de emisiones.

Cal y cemento
Los fabricantes de cal y cemento ganaron 144,3 millones de euros al tener un exceso de 11,5 toneladas de derechos de carbono en 2009, ya que contaminaron un 21% menos que en el año anterior. Esta cantidad sobrante se debe a que la compañías produjeron hasta un 48,5% menos de producto, según los datos del INE. Aun así, las ganancias son insuficientes para hacer frente a los rigores de la crisis económica y al retroceso del sector inmobiliario.

Acero
El sector del acero es el otro gran beneficiado de la bolsa de carbono aunque también esté sufriendo el castigo de la recesión con dureza. Esta industria ganó 77,8 millones de euros en derechos de emisión al registrar un superávit de 6,2 millones de toneladas de CO2. Las acerías redujeron un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero.

ArcelorMittal dejó de contaminar en 1,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en sus cinco principales altos hornos españoles. La realidad es que la mayor acerera del mundo cerró 2009 con un beneficio neto 85,55 millones de euros, un resultado un 98,7% inferior al de 2008.

Las emisiones del conjunto de España se redujeron un 16,3% durante el año pasado
Cerámicas
La industria cerámica también pudo paliar sus cuentas del año pasado con unos beneficios de 42,9 millones de euros al vender las 3,4 toneladas extra que no emitió por el parón de la demanda de productos para la construcción. Este sector es el que más rebajó la generación de CO2 durante el año pasado (un 45%) respecto a 2008.

Por otro lado, las refinerías españolas sufrieron una caída de la producción de alrededor de 11% durante 2009, lo que se convirtió en una reducción de emisiones de CO2 del 6% y unos ingresos de 27,8 millones de euros a través de la venta de derechos.

El resto de sectores sujetos a la bolsa de carbono también registraron beneficios, aunque en menor medida. Las papeleras ganaron 16,5 millones y los fabricantes de vidrio 10,4 millones.

Las emisiones verificadas del conjunto de España fueron de 136 millones de toneladas durante 2009, una caída del 16,3% respecto al año anterior.

Cumplir con Kioto
Estos datos significan que España, de forma virtual ya haya cumplido con los requisitos del Protocolo de Kioto (como adelantó EXPANSIÓN el 17 de abril). Las cifras de reducción de emisiones y el exceso de derechos en el mercado están en sintonía con el desplome productivo: el IPI (Índice de Producción Industrial) cayó una media del 15,8% durante 2009.

La bolsa de CO2 es uno de los mecanismos de reducción de emisiones que se planteó en el Protocolo de Kioto. La Unión Europea fija un tope de contaminación para cada Estado miembro en toneladas de CO2. Después, cada región reparte esas toneladas de derechos entre las distintas industrias. Cada fábrica o instalación puede emitir un número prefijado de gases de efecto invernadero y, si supera esa cota, tiene que comprar derechos a otras que no alcancen el techo. Es un mercado artificial para forzar a las compañías para que sean menos contaminantes.

Los sectores productivos de un vistazo
- Las compañías eléctricas españolas desembolsaron 148 millones de euros por haber contaminado más de lo permitido.

- Los grupos cementeros fueron los grandes beneficiados: 144,3 millones de euros. Sin embargo, la producción cayó un 48,5%.

- La acerías ganaron 77,8 millones de euros y emitieron durante 2009 un 20% menos de gases de efecto invernadero.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios: