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AhorroSe acerca el verano: Las claves para contratar las vacaciones a buen precio
04/06/2010 - 08:32 - JOSÉ MARÍA
Se acerca el verano: Todas las claves para planificar las vacacionesEl día D es el 31 de mayo. Ésa es la fecha en la que, supuestamente, finaliza cualquier oferta para las vacaciones de este verano. A partir de ahí, es poco probable que aparezcan más promociones. Las agencias de viaje se esfuerzan en captar clientes durante estos días para cerrar contratos. Para ello, acuden a las ofertas anticipadas.
Pero ante la actual coyuntura económica, no todos los ciudadanos están dispuestos a abonar en estos días parte de sus viajes. ¿Es mejor hacerlo ahora y beneficiarse de importantes descuentos? ¿Realmente ha cambiado el mercado y se pueden encontrar precios atractivos en mitad del verano?
Los precios del turismo han ido cediendo posiciones en los dos últimos años. «La incertidumbre que sigue predominando en el mercado», explican en Exceltur, alianza de empresas del turismo, «ha derivado en nuevas reducciones de los precios como principal instrumento para la dinamización de las ventas».
Precios a la baja
Mientras que la economía española parece haber salido de la deflación, en el turismo se ha intensificado. Los precios en los hoteles volvieron a caer un 5,4 por ciento en enero y febrero, según el Índice de Precios Hoteleros.
Sin embargo, si analizamos los datos de evolución de los meses veraniegos (de mayo a septiembre) de los últimos ejercicios, comprobaremos que los precios siguen subiendo en julio y agosto, se mantienen estables en junio y ceden posiciones en mayo y septiembre. Al menos, ésa es la tendencia que han venido registrando estos indicadores en los últimos años, incluso en las dos últimas temporadas veraniegas, cuando la crisis económica había impactado más en los bolsillos de los españoles.
Ofertas a la baja
Para comprobar cómo se comportan los agentes turísticos (agencias, touroperadores, etc.), se pueden comparar las ofertas de la pasada temporada estival.
En mayo de 2009, por ejemplo, Viajes El Corte Inglés ofrecía un «pack» para viajar en agosto a Gran Canaria, en hotel de cuatro estrellas, con régimen de media pensión, desde 655 euros por persona.
En el mes de julio, pocos días antes de que llegara agosto, esta misma agencia ofrecía ese destino, por un precio de 630 euros, pero sólo en régimen de alojamiento y desayuno.
Otro ejemplo significativo. Viajes Halcón publicitaba en mayo del año pasado una oferta de dos viajes por el precio de uno para las costas mediterráneas, islas españolas, Caribe, Europa, África, Nueva York y Miami, además de determinados cruceros.
Si la compra se abonaba con la tarjeta propia de la agencia de viajes se obtenía un descuento adicional del siete por ciento.
Un mes después, la oferta de Halcón Viajes se recortaba. El descuento era de «hasta el 40 por ciento» sólo para las costas peninsulares, siempre que se abonara con su tarjeta; y de un 30 por ciento si se utilizaba otro medio de pago.
En julio, la publicidad de esta agencia promocionaba viajes para agosto con rebajas de entre el 30 y el 50 por ciento, aunque para determinados colectivos y con muchas restricciones.
La última hora
«Es verdad que se pueden encontrar muchas ofertas de última hora», explican fuentes de una agencia de viajes. Pero, al mismo tiempo, aclaran: «Hay que cumplir muchos requisitos pra poder beneficiarse de ellas». Por ejemplo, muchos turistas se ven obligados a volar en determinados vuelos «charter» y no de línea regular; no tienen opción a elegir un determinado tipo de habitación en un hotel (para fumadores, con vistas al mar, etc.). «Para acogerse a alguna de estas ofertas esporádicas, hay que aceptar las condiciones que marque el operador», explican en esta agencia de viajes, «porque se trata siempre de los últimos cupos de plazas».
En principio, los responsables de empresas turísticas recomiendan anticiparse, mientras que las asociaciones de consumidores optan por esperar hasta el final.
Todo depende del perfil de consumidor y del grado de exigencias que tenga a la hora de viajar las que determinen, en uno u otro caso, cuál es la mejor estrategia.
Este año, sin embargo, hay que tener en cuenta determinadas circunstancias económicas que pueden incrementar el precio de un viaje o una oferta turística.
A partir del 1 de julio, el Impuesto de Valor Añadido (IVA) se incrementa del 16 al 18 por ciento. Este cambio impositivo «puede provocar una anticipación de compras y realización de viajes, que suponga una mayor dinamización en este segundo trimestre», explican desde Exceltur. Aunque también advierten de «una nueva ralentización en los meses de verano» al contratar un viaje.
Algunas agencias de viaje optan por fomentar las condiciones de financiación, otra de las claves a tener en cuenta antes de viajar. En Viajes El Corte Inglés, por ejemplo, ofrecen financiación gratuita a tres meses y un siete por ciento de descuento si se reserva con dos meses de antelación.
En el caso de Viajes Iberia, destaca la promoción «Seguro que te vas», en la que se ofrece un descuento de hasta el 45 por ciento y el compromiso de reembolsar la diferencia si encuentra un precio más barato hasta el momento de viajar. Por su parte, Halcón Viajes ofrece un descuento de hasta el 50 por ciento para las reservas que se realicen en trayectos o estancias hasta el 31 de octubre.
1 comentario:
Nunca habia viajado con un paquete de vacaciones hasta hace un mes, y me resulto de lo mas comodo. Eso de tener todo en uno el
vuelos + hotel sin tener que preocuparme por horarios de cada cosa, etc, esta bien...
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