jueves, 3 de junio de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Macropoderes.

La macro gana la batalla

@Yosi Truzman - 03/06/2010 09:13h

Esta mañana nos encontramos con los índices subiendo desde la apertura con fuerza después de una sesión claramente alcista en los EEUU. La subida desplegada al otro lado del Atlántico se vuelve a apoyar en los datos macro publicados ayer a lo que hubo que sumar un cierre de cortos masivo en el sector petrolífero tras el anuncio por parte de varios brokers globales de que la caída del día anterior había sido exagerada. El empeoramiento generalizado de todos los indicadores de riesgo (diferenciales de tipos de los países periféricos europeos vs Alemania, Ois spreads, Ted Spreads, etc.), tanto en Europa como en los EEUU, pasó desapercibido en la Renta Variable. Tampoco las declaraciones de Obama insistiendo sobre la necesidad fomentar más las energía alternativas al petróleo frenó los rebotes en este sector. Es muy probable que el Mercado se esté preparando para un dato de empleo muy potente (se publica mañana a las 14:30) lo que está limitando la aparición de papel.

Desde un punto de vista técnico, el S&P500 está más cerca de confirmar la figura de suelo ("hammer") formada el pasado 25 de mayo. Para ello, necesita superar el máximo de la sesión del 20 de mayo (1.107,34), sesión en la que se produjo la ruptura de la media de 200 sesiones en términos de cierre. En este máximo nos encontramos además con la media de 200 sesiones (1.105,65). Por lo tanto y a pesar del importante movimiento alcista desplegado ayer, es aún pronto como para estar seguros de que el índice se va a alejar de la zona de soporte clave estructural situada entre 1.044 y 1.056. Eso sí. La superación de la zona de soporte comentada despejaría el camino hacia los 1.150 en donde se encontrará con un importante escollo.

En Europa, las estructuras de suelo aparecidas la semana anterior ("hammer" unidos a "islas", ver La mosca detrás de la oreja del día 28 de mayo) siguen ejerciendo su influencia. Esta mañana, el Futuro Continuo del Eurostoxx50 ha logrado abrir por encima de la zona comprendida entre 2.630 y 2.640.Tal y como se puede apreciar en el gráfico horario adjunto, esta zona es muy importante en el corto plazo puesto que representa el máximo del pasado 28 de mayo cuanto se intentó, sin éxito, superar la directriz bajista que se puede construir desde mediados del mes de abril. La directriz bajista en cuestión se ha superado también y se sitúa ahora en el entorno del 2.615. Por lo tanto, se debe aprovechar cualquier vuelta atrás que se pudiera producir a la zona comentada (2.615 a 2.630) para comprar situando stops por debajo del 2.590. Al alza no debemos olvidar que el 2.680 es un nivel clave puesto que nos encontramos en ese nivel con la línea clavicular del Hombro Cabeza Hombro formado desde septiembre del año pasado, con lo que es poco probable que se supere este entorno con facilidad.

No hay comentarios: