jueves, 17 de junio de 2010

Manualillos de Inversión.

Lo que no compraríamos...

Las 10 peores empresas para invertir en bolsa

El ADN puede jugar malas pasadas en bolsa. Cuatro valores del mercado español logran posiciones destacadas en dos tristes ránkings: el de valores más castigados en el año y el de los que no han podido saborear el rebote bursátil de la semana pasada.

Se trata de Urbas Guadahermosa, Amper, Fersa y Service Point. Sus características básicas juegan en su contra.
Los expertos explican que se trata de cotizadas con dos rasgos definitorios fundamentales: tienen una capitalización pequeña y pertenecen a negocios muy afectados por la crisis. Este último aspecto ha sido clave, apuntan los analistas, para su evolución durante el año. Las inmobiliarias (como Urbas o Fersa), los bancos o los sectores más ligados al consumo son los negocios que las firmas recomiendan esquivar, ante su delicada situación por la crisis y las incertidubres sobre la evolución económica.
En cuanto al tamaño, también ha contribuido al mal saldo anual de estos valores, pero sobre todo ha sido un aspecto clave que les ha impedido apuntarse al carro de las alzas durante la última semana. Mientras que el Ibex y el Índice General lograron subidas superiores al 10% en cinco sesiones, Service Point se anotó un 2,5%. Urbas tuvo peor suerte y cayó un 1,12%; Amper bajó un 2,41% y Fersa, un 2,83%. Las cuatro pierden más de un 30% en lo que va de año.
Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa, explica que su reducida capitalización es su principal lastre por la iliquidez. Los inversores evitan valores con poco free float (capital que circula libremente en el mercado) y escaso volumen de negociación por miedo a quedarse atrapado: al cruzarse menos operaciones hay más dificultades para lograr los precios deseados.
Fuente de problemas

Tal es el caso los cuatro valores rezagados. Amper tiene una capitalización de 119,3 millones de euros, mientras que Service Point vale 77,9 millones. Fersa y Urbas están entre las inmobiliarias más pequeñas del parqué, con 168 y 32 millones en bolsa, respectivamente.
La banca y los sectores inmobiliario y de consumo, entre los menos atractivos actualmente
El tamaño es el quebradero de cabeza de muchas otras compañías. Indo, Vértice o Ecros son tres ejemplos de ello. Caen más de un 30% en 2010, lastradas por su escasa capitalización. De hecho, Sacyr Vallehermoso, con un valor bursátil de 1.355 millones, ha sido uno de los valores más favorecidos por el rebote (ganó un 16,34%), pese a estar entre los peores en el año por su exposición al negocio inmobiliario. En este caso, los expertos apuntan que es normal la subida ante el fuerte castigo que acumula.
Su sector es el peor ADN para un valor actualmente. Los profesionales explican que las inmobiliarias conjugan una actividad en plena reestructuración con unos niveles elevados de endeudamiento, combinación fatal a día de hoy. Y es que a las dudas en torno al sector se une el encarecimiento de su financiación a consecuencia del repunte del riesgo país (diferencial de rentabilidad entre el bono español y el alemán a diez años). Los analistas recomiendan mantenerse fuera del sector por el momento.
En zona roja

Entre los 20 peores valores en lo que va de año , siete pertencen o están muy ligados al negocio inmobiliario o de construcción. Cinco de ellos son inmobiliarias, con Metrovacesa como valor más castigado: pierde un 46,57% en el año. Cementos Portland, con una caída del 38,17% desde enero, se ve afectada por la caída de la actividad en los dos sectores citados, al descender la demanda de materiales.
Una situación que podría ir a más tras el anuncio de la reducción de la inversión estatal en obra pública y el control de la deuda de los municipios, ya que se limitarán y reducirán los proyectos. Este último aspecto también pesa sobre la cotización de FCC, que descuenta más de un 35% en lo que va de año.
Noticias Relacionadas

No hay comentarios: