Microsoft prende motores en las búsquedas en la web
Como parte de su plan de convertir a Bing en un rival de peso para Google, concreta su alianza con Yahoo y habla con AOL
Por Nick Wingfield y Jessica E. Vascellaro
Microsoft Corp., que hace un año relanzó su negocio de búsquedas en Internet con su motor Bing, está ampliando su esfuerzo en el sector mediante una sociedad con Yahoo Inc. y un posible acuerdo con AOL Inc.
Más de dos decenas de empleados tanto de Microsoft como de Yahoo trabajan en la compleja tarea de reemplazar el motor de búsqueda de Yahoo con Bing y transferir decenas de miles de anunciantes de Yahoo al sistema de publicidad basado en búsquedas de Microsoft. El intercambio forma parte de un acuerdo que las dos empresas anunciaron a mediados del año pasado. Se espera que para fines de 2010, Bing empiece a procesar todas las búsquedas hechas en Yahoo.
Además, el gigante del software está conversando con AOL para que Bing se convierta en el motor de búsqueda en ese portal de Internet. AOL tiene un acuerdo con Google que expira en diciembre de este año.
Los esfuerzos de Microsoft podrían darle nuevos bríos a su negocio de búsquedas y comprobar si la empresa de Redmond, en el estado de Washington, puede convertirse en un rival viable de Google.
Cuando Bing empiece a procesar todas las búsquedas hechas en Yahoo, se espera que la participación de Microsoft en el mercado de búsquedas en Internet en Estados Unidos suba a casi 30%, frente a su actual cuota de 12%, según comScore Inc. Esto podría hacer de Bing un medio conveniente para los anunciantes que han sido renuentes a invertir dinero en el motor de búsqueda debido a su pequeña audiencia.
"Su verdadero desafío es apuntalar el volumen suficiente para ser un competidor publicitario viable para Google", sostiene Bryan Wiener, presidente ejecutivo de 360i LLC, una agencia de marketing digital con sede en Nueva York.
Desde su lanzamiento, en junio de 2009, Microsoft ha tratado de presentar a Bing como una alternativa más colorida que Google que ayuda a los consumidores a encontrar respuestas en línea de forma más fácil. Por ejemplo, Bing le ofrece a los consumidores predicciones sobre los precios de los pasajes aéreos cuando se hacen búsquedas de vuelos. Las predicciones usualmente aparecen cuando los vuelos se originan en EE.UU.
Microsoft ha aumentado su participación en el sector de búsquedas en Internet en EE.UU. en 3,4 puntos porcentuales desde que lanzó Bing, pero la mayor parte de esta ganancia vino gracias a su socio Yahoo. Microsoft está bastante rezagado frente a Google, que tiene una cuota de 64% de las búsquedas en Internet en EE.UU. de acuerdo con comScore.
La historia es diferente en América Latina, donde los servicios de búsqueda en línea de Microsoft han de hecho perdido cuota de mercado de 2,6% en abril de 2009 a 2% en abril de 2010, más que todo debido a la alta popularidad de Facebook. Google domina ampliamente el segmento de búsquedas en la región con una participación de 86,7% hasta abril de este año, según comScore.
En una conferencia sobre motores de búsqueda esta semana, Yusuf Mehdi, subdirector de Microsoft, dijo que se dio cuenta de la posición de Google luego de que su hija de 8 años llevó a casa una lista de sus compañeros de clase que usaban Google y los que usaban Bing (la gran mayoría prefería Google). "Papi, tenemos mucho trabajo por hacer", cuenta Medhi que le dijo su hija.
El negocio de búsquedas en Internet de Microsoft dista de ser rentable, pese a que la empresa está invirtiendo en grande en la contratación de ingenieros y en la promoción de Bing, incluyendo una campaña en televisión e inusuales colocaciones de producto. Llegó a un acuerdo para aportar US$2.500 a un fondo benéfico para las víctimas del derrame de petróleo en el Golfo de México, cada vez que el comediante Stephen Colbert dijera la palabra "Bing" en su programa de televisión en el canal de cable Comedy Central. Colbert recaudó US$100.000 a comienzos de esta semana como parte del acuerdo.
"Cuando es el número dos, tiene que pensar de forma creativa", dijo Mehdi. La inversión de Microsoft en Bing elevará las pérdidas operativas en su división de servicios en línea, de US$1.600 millones hace un año a US$2.100 millones en el año fiscal finaliz
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