jueves, 8 de septiembre de 2011

El que espera,.....

Todos pendientes de Trichet, Bernanke y Obama... por este orden







BMS
jueves, 8 septiembre 2011, 09:19
Europa comienza la sesión del jueves con los índices planos. Hoy será un gran día para los inversores de todo el planeta, que aguardan con cautela las palabras de Jean-Claude Trichet, Ben Bernanke y, sobre todo, de Barack Obama, que esta noche podría anunciar al mundo un plan que tendrá un “impacto rápido y positivo" sobre la creación de empleo y que contará con un presupuesto de 300.000 millones de dólares, según ha informado la Casa Blanca y recoge La Vanguardia.

Poco se espera, de momento, de las dos primeras comparecencias. El primero será el presidente del Banco Central Europeo, que hablará a las 14:30 horas y desde Frankfurt. No se esperan cambios en los tipos de interés, aunque las presiones para que se relaje la política monetaria actual no dejan de sucederse. Algunos analistas se aventuran a adelantar, según cuenta la CNBC, que Jean-Claude Trichet podría afirmar que está planeando frenar el actual ciclo de subidas, por lo que sus mensajes “ocultos” deberán ser escrutados con sumo detalle. También podría hablar del programa de compra de bonos. Ayer, las nuevas compras de bonos italianos y españoles lograron reducir las primas de riesgo en ambos países, una noticia que fue bien acogida por los mercados.

Luego llegará Ben Bernanke, que habla esta tarde ante el Comité de Servicios Financieros en Minnesota. Aunque son muchos los que desearían el anuncio, o al menos algún signo, de nuevas medidas de estímulo a aprobar este mismo mes, lo cierto es que no se espera que hable del tema antes de la reunión del FOMC de los días 20 y 21 de septiembre.

Todas las esperanzas están puestas en Obama. Ayer, la decisión del Tribunal Constitucional alemán relajó las tensiones en Europa, así que hoy todas las miradas están puestas en el presidente de los Estados Unidos y en su capacidad para “desatascar” los mercados, que viven inmersos en una espiral de volatilidad e incertidumbre que les ha mantenido durante las últimas sesiones en terreno negativo.

Y, entre tanto referente, el Banco de Inglaterra. Su repercusión a nivel mundial es menor, pero no por ello carece de importancia. La entidad se encuentra también bajo presión para que apruebe una nueva ronda de medidas cuantitativas. Los expertos no esperan movimientos en este sentido, aunque el Instituto de directores (el IOD, en sus siglas en inglés) reclama acciones para apoyar al crecimiento.

“Los riesgos bajistas para el crecimiento son lo suficientemente grandes como para garantizar una extensión de los programas de estímulos, de lo contrario podríamos caer en una nueva recesión”, afirmaba a The Wall Street Journal Graeme Leach, jefe de economía del IOD.

A la espera de todos estos datos, Asia cerró con signo mixto, después de que Wall Street pusiera fin a las caídas de los últimos tres días ante una mejora, aparentemente, de la situación, al menos a este lado del Atlántico.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: La Balanza total por cuenta corriente de julio baja un 42,4%, registrando un superávit equivalente a 990.200 millones de yenes.

- Alemania: Las exportaciones crecieron un 4,4% en julio, mientras que las importaciones lo hicieron un 9,9%.

- Francia: Balanza comercial de julio (-6.460 mill/€. Prev: -5.900. Ant: -5.405.).

- España: Producción industrial de julio (-2,8% interanual frente -1,9% en junio). La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presidirá la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (10:30 horas). Consejo de ministros adelantado porque mañana es festivo en la ciudad de Madrid (11:30 horas).

- Reino Unido: Decisión del BoE sobre los tipos de interés (13:00 horas).

- Zona Euro: Decisión del BCE sobre los tipos de interés (13:45 horas). Finlandia se pronuncia sobre las condiciones que necesita para aprobar el acuerdo griego (a lo largo del día).

- Estados Unidos: Discurso de John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, en Seattle (1:00 horas). Balanza comercial de julio, peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos (14:30 horas). Inventarios semanales de crudo (17:00 horas). Discurso de Ben Bernanke, presidente de la Fed, en Minnesota (19:00 horas). Crédito al consumidor de julio (21:00 horas). Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dará un discurso sobre economía y empleo (1:00 de la madrugada hora española).

EMPRESAS

Hoy tendrá lugar la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex35. Se especula con que Bankia o Dia podrían entrar en sustitución de Iberdrola Renovables.

Bruselas ofrece a Grecia retomar las negociaciones para un nuevo rescate.

Air France podría despedir a 10.000 empleados para reducir gastos.

BAA se enfrenta a la inminente venta de Stansted.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex terminó ayer con subidas del 2,77% consiguiendo cerrar el ecuador de la semana por encima de los máximos de la sesión precedente. Esto, en principio, es una buena señal, que podría hacernos pensar en un ataque a los máximos del gap bajista, de hace tan sólo dos sesiones, que presenta en los 8.409 puntos. No obstante, y como venimos comentando desde hace días, el nivel clave se encuentra en los 8.800 puntos.

Para las próximas sesiones, no descartamos la toma de posiciones en algún valor para aprovechar un rebote, aunque debemos ir con pies de plomo ya que la situación sigue muy delicada. Por abajo, el nivel que no perderemos de vista lo tenemos en los archiconocidos mínimos del pasado mes de agosto que presenta en los 7.770 puntos.

OTROS MERCADOS

El Euro/Dólar cotiza en los 1,4067.

El Futuro de crudo en el NYMEX sube ahora un 0,2%, hasta los $89,52.

La onza de oro sube un 1,40%, hasta los $1.843,10.

S.B./C.N.

No hay comentarios: