Obama presenta su nuevo plan de estímulo del empleo, valorado en 325.000 millones
El presidente de EEUU propuso una ambiciosa batería de medidas para activar la creación de empleo: rebajas fiscales para empleados y pequeñas empresas, ampliar planes de infraestructuras o inversión en educación son algunas de las propuestas del plan de Obama. El coste podría ascender hasta los 325.000 millones de euros, aunque Obama aseguró que "estará todo pagado" a través de una nueva propuesta de recorte del déficit y la deuda pública que detallará en los próximos días.
Obama presentó su lado más enérgico en un discurso ante la Cámara de Representantes y el Senado con un marcado acento político, cuando faltan catorce meses para las próximos elecciones presidenciales.
Obama instó repetidamente a los miembros del Congerso a aprobar "de inmediato" su plan, que, según aseguró, contiene el tipo de propuestas "que han apoyado tanto republicanos como demócratas".
"Será una recuperación económica no dirigida por Washington, sino por nuestros trabajadores y nuestras empresas", aseguró el mandatario.
La pieza central del proyecto legislativo para la 'Ley Americana de Empleo' son los recortes fiscales en el empleo. Según el plan, los trabajadores verán reducidos sus impuestos a la mitad en 2012, mientras que las pequeñas y medianas empresas también verán reducida su presión impositiva, y estarán exentas en la contratación de nuevos trabajadores.
Según Obama, con este plan una familia de ingresos medios tendrá una reducción de impuestos de 1.500 dólares el año que viene.
Obama también habló de la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras y en educación para que la economía de EEUU siga siendo competitiva a nivel internacional, e insistió en que no permitirá que los trabajadores pierdan la protección que han ganado en las últimas décadas.
¿Cómo se pagará el plan?
En una alusión a las demandas republicanas de que se responda a la crisis económica con una disminución del gasto público para recortar el déficit fiscal, Obama aseguró que "todo en el proyecto de ley estará completamente pagado. Todo".
Para sufragar el programa, el presidente propuso que la "super comisión" creada a raíz del acuerdo sobre el techo de la deuda, que debe identificar antes de diciembre recortes en el gasto público por valor de 1,5 billones de dólares en la próxima década, agregue a ese total el coste del programa.
Además, el próximo día 19 presentará un nuevo plan "más ambicioso" de recorte del déficit presupuestario, "un plan que no sólo cubrirá el coste de este proyecto de ley, sino que estabilizará nuestra deuda a largo plazo".
Según subrayó Obama, sus propuestas "reducirían el déficit mediante recortes del gasto adicionales; mediante ajustes modestos a los programas de salud, y mediante una reforma de nuestro Código Fiscal de modo que haga que los estadounidenses más acomodados y a las empresas de mayor tamaño que paguen su parte".
Obama insistió una y otra vez en la necesidad de que los ciudadanos y empresas más ricos gocen de menos ventajas fiscales, y expuso el ejemplo del multimillonario Warren Buffet, cuya presión fiscal es similar a la de su secretaria. Hace varias semanas, Buffet apoyó con vehemencia la necesidad de que las grandes fortunas pierdan ventajas fiscales.
En su discurso, Obama también lanzó un nuevo llamamiento para la aprobación en el Congreso de los tratados de libre comercio pendientes de ratificación con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
"Es el momento de abrir el camino para una serie de acuerdos comerciales que harán más fácil para las empresas estadounidenses vender sus productos en Panamá, Colombia y Corea del Sur, al tiempo que ayudamos a los trabajadores cuyos empleos se han visto afectados por la competición global", señaló.
Llamada a la responsabilidad
Al igual que hizo numerosas veces durante la crisis política entre demócratas y republicanos por la elevación del techo de deuda, Obama volvió a llamar a la responsabilidad de la clase política "en un momento de urgencia para el país".
"La gente de este país trabaja duro para cumplir sus responsabilidades. La pregunta esta noche es si nosotros cumpliremos las nuestras; si, a la vista de una crisis nacional, podemos detener el circo político y hacer de verdad algo para ayudar a la economía", afirmó el presidente.
Al concluir subrayó: "somos más duros que los tiempos que nos ha tocado vivir, y más nobles que la política que hemos vivido. Así que aprovechemos este momento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario