viernes, 9 de septiembre de 2011

Pero, serán viables.....?

El Estado nacionaliza tres cajas por 7.000 millones

El Banco de España mantiene su línea dura al exigir que se cumpla el calendario de la recapitalización de las cajas y al estar abierto a dar más tiempo sólo a BMN y Liberbank. Esta postura, de la que informó EXPANSIÓN el 31 de agosto, se traducirá en que el Estado aporte las necesidades de capital íntegras de CAM, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia. El importe mínimo que inyectará es de 7.013 millones.

La cifra puede crecer cuando se conozca el estado real de las entidades y su valoración económica, que se hará pública en breve. Este escenario es el que se espera de forma inmediata en el caso de CAM. Las necesidades de capital detectadas por el Frob en la entidad datan de marzo de 2011. Tras la intervención y proceso de subasta, la salud de CAM ha empeorado.

La caja ha entrado en pérdidas, con 1.136 millones durante el primer semestre. Tres meses antes había ganado casi cuarenta millones. En cuanto se tengan las valoraciones, se sabrá qué porcentaje del capital le corresponde al Frob en función de su aportación. Se espera que oscile entre el 75% y el 85% y que entre en los consejos.

El peso público en el sector puede ser mayor cuando se aclare el futuro de Unnim. La caja intenta buscar inversores privados o fusionarse con otra entidad antes del 30 de septiembre. Unnim confía en llegar a un acuerdo. Sin embargo, todo apunta a que se encamina a su nacionalización, informa José Orihuel.

El tiempo que el capital público permanecerá en las cajas será diferente en los tres grupos, en función de cómo están sus procesos, aunque nunca podrá superar los cinco años. CAM fue intervenida y se venderá en subasta a finales de septiembre, aunque la fecha todavía está en el aire.

En NCG el periodo puede ser de tres meses si fructifica el pacto alcanzado entre la caja y el Banco de España para que inversores gallegos recompren la participación pública antes de diciembre. El real decreto que regula la recapitalización contempla que las cajas puedan volver a adquirir las acciones al Estado hasta dos años después, en condiciones de mercado. Al margen del acuerdo, no es descartable que haya cambios en el organigrama de la caja, con el visto bueno del Frob.

El caso de CatalunyaCaixa es más claro, ya que quiere tener al Frob en su accionariado dos años, mientras busca socios y se prepara para salir a bolsa. Sus directivos podrían continuar, pese a la entrada del Frob, ya que llegaron a la caja con el aval del supervisor.

El Banco de España y el Gobierno sostienen que el Frob tiene fondos disponibles para afrontar estas inyecciones de capital, aunque empeoren las cifras. Las necesidades de capital del sector, valoradas en marzo en 15.100 millones, se han reducido debido a que Bankia y Banca Cívica han salido a bolsa. Los fondos que no se utilizaron en sus casos pueden pasar a las entidades en las que entre el Frob.

La prórroga para BMN y Liberbank será inferior a tres meses
BMN y Liberbank (el banco de Cajastur) presentaron ayer sus solicitudes de prórroga ante el Banco de España. Así los dos grupos buscan que les dejen tres meses más, hasta finales de diciembre, para culminar sus planes de recapitalización.

Las entidades tienen ofertas vinculantes de inversores privados, pero han tenido dificultades para cerrarlas por la tormenta financiera del verano y la desconfianza sobre la economía europea. Sus planes estaban mucho más avanzados que los de Novacaixagalicia y Unnim. Además, BMN y Liberbank son las entidades que menos necesidades de capital presentan entre las siete cajas débiles que aún no han resuelto su futuro.

Por este motivo, el supervisor está abierto a estudiar conceder más tiempo a estos dos grupos. El Banco de España tiene todo el mes de septiembre para pronunciarse sobre si les da o no ese margen de tiempo adicional. En caso de que se conceda la prórroga, la opción más probable en estos momentos, es que el plazo adicional sea mínimo, inferior a los tres meses solicitados. Así lo han asegurado fuentes conocedoras de las conversaciones entre el supervisor y los grupos.

El Banco de España prefiere que la recapitalización de las entidades financieras se haga a tiempo, pero el Real Decreto que marca las reglas del juego permite la prórroga.

Los dos grupos tienen tres meses para buscar inversores privados y, si deciden salir a bolsa, el plazo adicional se amplía hasta marzo de 2012. Por este motivo, han iniciado contactos con la CNMV.

No hay comentarios: