miércoles, 1 de agosto de 2012
Eurolandia 2012_2016
Eurolandia 2012-2016 (Parte 2)
Fragmento de GEAB N°62 (17 de febrero de 2012) -
Secuencia 2 - 2013-2015: Definición y puesta en marcha de la estrategia internacional de Eurolandia (OTAN, la ONU, Euro-BRICS, G20,…)
Si bien los años 2012-2013 estarán signados por la consolidación de la base institucional y económica-financiera de Eurolandia, es sin embargo a partir del 2013 cuando secomprobará la nueva madurez internacional de los europeos. La crisis, y en particular el ataque violento que sufrió la Eurozona por parte de los que eran considerados sus aliados estratégicos, el Reino Unido y Estados Unidos, modificó radicalmente la percepción de los intereses vitales de Eurolandia, tanto para sus élites como para sus ciudadanos. Fuera del núcleo, en vías de rápido disminución, constituido por la dupla euroescéptico-occidentalistas, los años 2010/2011 mostraron a los eurolandeses que sus aliados se encontraban, al menos, tanto en Moscú, Pekín, Nueva Delhi o Brasilia, como en Londres y Washington; al igual que el futuro de su desarrollo económico, tecnológico y comercial (1).
La tendencia al desacoplamiento geopolítica de Europa continental y Estados Unidos-Reino Unido había comenzado con la crisis alrededor de la invasión de Irak en 2002/2003. Luego fue enmascarada por la llegada al poder en muchos de países europeos, en particular a Francia, de dirigentes sostenidos por Washington. La crisis destrozó el modelo anglosajón dominante y el ataque a la Eurozona mostró que Washington y Londres sólo eran para Europa aliados de circunstancias que relegaron la relación privilegiada transatlántica de los últimos setenta años al nivel de reliquia histórica. Entre 2013 y 2015, esta situación va a concretarse particularmente según tres grandes ejes.
Por una parte, la vuelta de la Francia en su camino tradicional mitterran-gaullista traerá como consecuencia desde el 2013 un importante actualización en la OTAN. La situación es, particularmente, propicia a un cambio en la vieja máquina transatlántica ya que Estados Unidos no tienen más los medios financieros para imponer su dominación al aparato diplomático y militar europeo (2) y que, de hecho, el análisis de las amenazas es cada vez más divergente. Una vez que la hipoteca de Sarkozy sea eliminada, el discurso europeo, que en la materia necesita un fuerte componente francés para ser creíble, va a encontrarse en desfase completo con el de Washington y Londres en los grandes temas: Irán, Israel/Palestina, China, Rusia,… Los « occidentalistas » en los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa ya comienzan a sentir que el viento está girando. La mayoría basados en sus propios intereses se convertirán muy rápidamente al ambiente europeísta; otros se sumarán a los think-tanks de los que nadie leerá sus trabajos. Concretamente, Eurolandia va a reivindicar una toma de control del polo europeo de defensa de la OTAN (nombramiento de generales europeos en las funciones clave, el retiro de las armas nucleares estadounidenses de Europa continental) exigiendo poder construir las bases operacionales de una defensa común (Cuartel General europeo, medios propios,…). Estados Unidos no tendrán mucho deseos ni voluntad ni una gran capacidad para oponerse a causa de las tendencias políticas internas que pretenden reducir el tamaño de sus fuerzas armadas (3).
Paralelamente, según las declaraciones de Francisco Hollande sobre la utilidad de un asiento europeo en el Consejo de Seguridad de la ONU, se debe esperar varias iniciativas francesas sobre el concepto del poder europeo. Se abordará tanto la presencia europea en los foros internacionales como el posicionamiento de la disuasión nuclear francesa en el sistema de defensa europeo. La modalidad será el fruto de las discusiones en estas redes informales entre los funcionarios de los ministerios competentes y líderes gubernamentales. Probablemente, la creación de una red geopolítica de Eurolandia conducirá a formular en 2014 tres grandes proposiciones: reuniones en Eurolandia antes de las votaciones importantes del Consejo de Seguridad para determinar la posición de los países de la Eurolandia que formen parte del Consejo de Seguridad (incluyendo Francia), el apoyo a una vasta reforma del Consejo de Seguridad y de las principales instituciones internacionales creando plazas específicas para la Eurolandia (2 o 3 dependiendo de la institución) en lugar de los asientos nacionales y finalmente, la implementación de un «comité nuclear» de Eurolandia (probablemente solamente franco-alemán al principio) destinado a asociar otros países a la disuasión nuclear francesa (4).
En materia de colaboraciones globales, Alemania que ya ha mostrado el ejemplo en circunstancias del ataque a Libia, Eurolandia se aproximará rápidamente a la red de los países del BRICS ya que sus intereses económicos, comerciales, financieros, monetarios y geopolíticos convergen. Ya tuvimos la oportunidad de abordar en detalle la anticipación de las relaciones Euro-BRICS en GEAB N°56 y en el informe del seminario Europe 2020 realizado en Moscú en mayo de 2011 sobre el tema. Confirmamos aquí dos elementos importantes: la celebración, a más tardar en 2015, de una cumbre Euro-BRICS que mostrará la independencia de la acción internacional de Eurolandia (5); y la importancia para el BRICS de la relación con Europa. Subrayamos este último punto porque puede parecer paradójico.
De hecho, la red BRICS es un proyecto todavía muy frágil, reúne a países cuyos intereses son a menudo muy divergentes en motivación, en esta fase es capaz de hacer oír mejor su voz a nivel mundial. La implementación de una colaboración Euro-BRICS reforzaría más como « palanca de influencia » a la red BRICS, fortaleciendo su legitimidad y aportando a la asociación con Europa con el cual cada uno del BRICS tiene la costumbre de dialogar y puede ayudar a estructurar las múltiples subredes (educación, investigación, medio ambiente, social,…) que los países del BRICS comienzan a implementar. Finalmente, sólo el peso conjunto Euro-BRICS se halla en condiciones de modificar la gobernanza mundial, de reequilibrar hacia el aspecto social el actual caos financiero anglosajón y de refundar el sistema monetario internacional, especialmente, reemplazando el USD por una divisa global (condición previa a toda salida sustentable de la crisis). En Europa continental, la opinión pública presionará cada vez más a partir de 2012 para que estos cambios se produzcan, aportando un potente impulsor para una mayor cooperación entre Eurolandia y el BRICS. Esta cooperación Euro-BRICS no evitará los temas difíciles como el del comercio internacional y el inevitable fortalecimiento de las protecciones aduaneras de Eurolandia. En cambio ofrecerá un marco general de negociaciones que permitirá abordar simultáneamente toda una serie de puntos de convergencia y de divergencia entre Eurolandia y el BRICS.
El potencial de esta embrionaria cooperación Euro-BRICS se someterá a una prueba a partir del 2013 en ocasión de la primera cumbre del G20 a celebrarse, fuera del campo occidental, en Moscú. Rusia pondrá sobre la mesa de la cumbre los temas « tabú » como el papel y el futuro del USD en el sistema monetario mundial. Será la ocasión para Eurolandia y el BRICS de descubrir in vivo si son capaces de librarse del « mundo pre crisis » para construir el de la post crisis. Si la prueba es positiva y los debates del G20 giran, finalmente, alrededor de los problemas fundamentales entonces la cooperación Euro-BRICS será lanzada en una dirección muy prometedora que será la única capaz de dar legitimidad al G-20, legitimidad que hasta ahora le ha faltado: un recinto donde, verdaderamente, se prepara el mundo de mañana. No olvidemos que Eurolandia y BRICS concentran la gran mayoría de la riqueza y de la población del mundo.
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Notas:
(1) Estados Unidos y el Reino Unido mismo son insolventes y no son más que la sombra de si mismos en materia científica y tecnológica. La conquista espacial proporciona un brillante ejemplo: Europa se vuelve a granvelocidad hacia Rusia, Japón, la India y la China para sus futuras colaboraciones. Washington ya no está en condiciones de enviar a hombres al espacio por sus propios medios (y contrariamente a los discursos oficiales estadounidenses, esta situación continuará por lo menos durante toda la década). Y esta semana, Estados Unidos debió anular, por falta de dinero, su participación en la importante misión Exomars concebida en común con la Agencia Espacial Europea. Fuente: Cyberpresse, 11/02/2012
(2) Y no se trata que recortes presupuestarios en el presupuesto militar estadounidense. Así el fracaso en curso del JSF escaldó definitivamente a mlos dóciles aliados de Washington que están perdiendo millardos en un avión que corre peligro de no ser operacional nunca. El fracaso afgano y la aventura libia van a pesar fuertemete en la negativa de continuar aceptando el liderazgo estadounidense que básicamente condujo a la OTAN a callejones sin salida estos últimos diez años. Un eventual ataque a Irán sólo reforzaría esta división entre ambos lados del Atlántico y de la Mancha.
(3) Recordemos que según el LEAP/E2020, el retiro retirada completo de las tropas estadounidenses de Europa continental será en 2017. Ver a GEAB N°59.
(4) En la misma fecha, en materia estratégica, es probable que Londres estará ocupado en tratar de encontrar una solución a la rechazo de una Escocia independiente a mantener la base de los submarinos nucleares ingleses sobre su territorio. Plymouth se encuentra ya en carrera. Fuente: Thisisplymouth, 27/01/2012
(5) Esta cumbre será preparada por la Eurozona, y no por la Unión Europea. El Reino Unido probablemente no participará, excepto que cambios ocurran radicales en Londres por entonces.
Mardi 24 Juillet 2012
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