sábado, 13 de octubre de 2012

A los Vivítopes.....

De Boston al 'bio' de California


11.10.2012MADRIDM. J. C.0
La cocina de Estados Unidos va mucho más allá de su famosa hamburguesa. Si nos adentramos en profundidad en su gastronomía descubriremos que aquellos que dicen que sólo se alimentan de comida rápida se equivocan. Desde el marisco de Boston al ‘slow food’ de California, pasando por el tex-mex de Texas, la carne de Chicago o la cocina criolla de Louisiana... Una ruta gourmet de costa a costa.
[foto de la noticia]
Estados Unidos goza de una gastronomía excelente, y para degustarla en profundidad sólo hay que apartarse de los tópicos que señalan que no se sabe comer, que en su mesa sólo hay lugar para el ‘fast food’ y las raciones inmensas.
La primera potencia mundial lo es también por su rica gastronomía, lógico por otra parte en un país inmenso como un continente y que es todo un crisol de pueblos y culturas.
Además de exportadores de grandes recetas, también exportan modos de consumir, como los drive-in, el bufé o el bruch. Desde la fundación del país, en 1621, con el nacimiento de las grandes cenas de Acción de Gracias, hasta la actualidad, el panorama gastronómico de EEUU ha ido creciendo y sin duda va más allá de las hamburguesas.
[foto de la noticia]
La elegante y señorial Boston, por ejemplo, la ciudad más importante de Nueva Inglaterra, es famosa por sus pescados y mariscos, con exquisiteces como el pastel de marisco o la sopa de almejas, platos obligados si se acude a Union Oyter House, uno de los restaurantes más antiguos del país.
Nueva York, la ciudad que nunca duerme, está impregnada de todas las cocinas del planeta: steakhouses, marisquerías, locales de cocina sureña... Desde los típicos y pantagruélicos desayunos en los Coffee Shop tan frecuentados por la gente del show business hasta los platos a medio camino entre el desayuno y la comida principal que la han convertido en la capital del ‘brunch’. La zona más popular se encuentra en Manhattan, con el Balthazar del Soho, en 80 Spring St.
Y si hablamos de carnes, Chicago es la ciudad. Con más de siete mil restaurantes, la ciudad del viento es muy similar a Nueva York en cuanto a riqueza y variedad, pero es sin duda la que tiene las mejores carnes. Aquí nació el ‘hot dog’, que se popularizó durante la Gran Depresión, y hoy sus cortes de carne más populares son el T-bone steak.
El histórico sur, la región más rica en gastronomía por su tradición como zona de paso y de conquista, donde la fusión nos aguarda en sus icónicos restaurantes de Bourbon Street, en Nueva Orleans.
Tennessee, Kentucky y las dos Carolinas con sus excelentes barbacoas; Arkansas con los ingredientes que le brinda el Mississippi, y que decir de la cocina cajún de Louisiana y Texas, con influencias exquisitas de la cocina francesa y criolla.
O California, tierra de contrastes incluso en la gastronomía. Por un lado vio nacer cadenas como McDonald’s y al mismo tiempo es el santuario de la cocina sana y de kilómetro cero. Aquí han arraigado con fuerza la ‘slow food’ y los ingredientes bio, sin que falte la fusión mexicana y asiática. Sus excelentes vinos, sus hamburguesas gourmet... Un país de los mil sabores para degustarlo bocado a bocado

No hay comentarios: