miércoles, 17 de octubre de 2012

A los Vivítopes....


Ciudades en el Pódium...


Estocolmo, la ciudad más'cool' del planeta

Por Jesús Cano
Moda, gastronomía, diseño y gente a la última. Si quiere saber qué se va a llevar en su ciudad el año que viene, coja las maletas y plántese en Estocolmo. Aquí se cuece todo antes de tiempo. Tome nota.primir
Estocolmo es 'cool'. Sí. No hay mejor definición. «¡Todos parecen modelos de pasarela!», comentan en la mesa de al lado. Nota de un cazatendencias: ahora, ellos llevan barba de más de un día, flequillo peinado hacia atrás (con efecto Mad Men) y gafas de pasta. Ellas, simplemente, lucen melena.
Para muchos es la tierra de H&M, de Ikea..., pero hay mucho más. Desde hace unos años han aflorado marcas de moda imprescindibles para los seguidores de las últimas tendencias. Ahí están Acne en ropa y tiendas de perfumes de autor como Byredo. Dos buenos ejemplos de pequeñas empresas que están conquistando el mundo. Y luego... la gastronomía.
 Estocolmo libra una batalla soterrada con Copenhague para convertirse en la capital culinaria de Escandinavia que, ahora, es lo mismo que decir del mundo. Y ahí están. Dando por muerto a todo lo que huela a cocina molecular, la nueva cocina nórdica es la reivindicación de los productos autóctonos. Eso sí, aderezados con hierbas, hojas, bayas y flores silvestres de sus bosques. Recetas a simple vista sencillas que entroncan con el espíritu zen que caracteriza su diseño.
Pero hay más. Estocolmo -sus 14 islas- convive en armonía con la naturaleza. Grandes extensiones verdes rodeadas de agua, ya sean las dulces del lago Mälaren o las saladas del Báltico, en las que está permitido darse un baño en cualquier rincón. Incluso a la sombra de Palacio Real. Luego está Gamla Stan -uno de los núcleos urbanos medievales mejor conservados del mundo-, la oferta cultural...
DORMIR
Hotel Nobis. Un escenario de cinco estrellas. Es la parada y fonda para todos los que quieren ver y ser vistos. Ten en cuenta... Del mismo grupo encontramos, perdido en la isla de Skeppsholmen, un delicioso hotel en un antiguo cuartel militar. Es vecino del museo de arte moderno que diseñó Rafael Moneo. Hotel Nobis, www.nobishotel.se.  +46 8 614 10 00. Hotel Skeppsholmen, www.hotelskeppsholmen.com.  +46 8 407 23 00.
Ett Hem. Prohibido utilizar la palabra hotel. Este es el hogar de Jeanette Mix. La idea de su promotora era convertir esta mansión de más de cien años en la casa de sus huéspedes en Estocolmo. Son 12 habitaciones donde las bañeras tienen un gran protagonismo. Ten en cuenta... Si no hay habitación está muy solicitado por la jet set internacional, siempre se puede reservar en una vieja dama de la ciudad: el Grand Hotel. Hotel Ett Hem, www.etthemstockholm.se.  +46 8 20 05 90. Grand Hotel, www.grandhotel.se.  +46 8 679 35 00.
Scandic Central. Informal, animado, concurrido... y con una oferta variada de tamaños de habitaciones. Este hotel, sin haber cumplido un año, es el mejor lugar para descubrir la hospitalidad sueca. Nuestra habitación favorita es la 5029. Ten en cuenta... Su restaurante y bar es el nuevo punto de encuentro de los lugareños. www.scandichotels.com.  +46 8 512 520 00.
COMER...
Mathias Dahlgren. Sus dos restaurantes son una oferta, casi indiscutible, para conocer lo que entre pucheros allí acontece. Ten en cuenta... Matsalen es el local donde descubrir el discurso de la nueva gastronomía. Sobra decir: caro. Y Matbaren, más económico, es donde descubrir esas técnicas aplicadas a una cocina con guiños internacionales. www.mathiasdahlgren.com.  +46 8 679 35 84.
Gastrologik. Dos jóvenes, Jacob Holmström y Anton Bjuhr, proponen una cocina donde el producto es la estrella. El menú es una hoja en blanco con una nota a pie de página con los precios. La comida es una sorpresa. Aunque, si lo desea, le presentan los productos del día en una mesa. Sirven almuerzos informales en una tienda delicatesen anexa. Ten en cuenta... Otra pareja de jóvenes lidera la lista de mejor restaurante de la ciudad, Frantzén/Lindeberg. Solo dan 16 comidas por servicio. Gastrologik, wwww.gastrologik.se.  +46 8 662 30 60. Frantzén/Lindeberg, www.frantzen-lindeberg.com.  +46 8 20 85 80.
Prinsen. No todo va a ser cocina revolucionaria. Este restaurante lleva desde 1897 sirviendo comida clásica sueca como biff rydberg tacos de ternera, cebolla caramelizada, patatas y yema de huevo cruda o las populares albóndigas. De obligada visita. Ten en cuenta... Otro restaurante con décadas a la espalda es Sturehof. Pruebe el pescado. Además, tiene un bar siempre concurrido. Prinsen, www.restaurangprinsen.eu.  +46 8 611 13 31. Sturehof, www.sturehof.com  +46 8 440 57 30.
PA&Co. Es pequeño. Muy bistró. Las celebrities locales se disputan sus abigarradas mesas. Ten en cuenta... Para quienes quieran carne o salir del circuito turístico, su destino es AG. PA&Co, www.paco.se.  +46 8 611 08 45. AG, www.restaurangag.se.  +46 8 410 681 00.
UN CAFÉ, UNA COPA...
Lilla Baren. Territorio cool. Un pequeño bar de aire decimonónico que se une por sus entrañas con el siempre animado restaurante Riche. Ten en cuenta... En el casco antiguo, cócteles y comida informal en Le Bar Rouge. Lilla Baren, www.riche.se.  +46 8 545 035 60. Le Bar Rouge, www.lerouge.se.  +46 8 505 244 60.
Cadier Bar. Cócteles clásicos en un escenario por donde deambulaba Paul Newman en El premio. Estamos en el Grand Hotel y enfrente, el Palacio Real, Gamla Stan, etc. Ten en cuenta... Al lado, el hotel Lydmar ofrece una biblioteca donde tomar un café, una copa o cenar. Cadier Bar, www.grandhotel.se.  + 46 8 679 35 85. Hotel Lydmar, www.lydmar.com.  +46 8 22 31 60.
DE COMPRAS POR DOS BARRIOS
Östermalms. Es el lugar de la cool people, léase pijos locales, que pasean perros pequeños. Muy pequeños. La calle Sibyllegatan, con tres paradas obligatorias, es destino para los amantes de las antigüedades. Apunte: Modernity (en el número 6), Jackson (en el 53) y la teatral Rehns Antikhandel (en el 26). Las telas de Josef Frank, diseñador de referencia del país, siguen siendo auténticos superventas del sector. Todo su mundo lo puede encontrar en la tienda casi un museo Svenskt Tenn (Strandvägen, 5). Alrededor, la ropa de Acne (Norrmalmstorg, 2), los regalos de artistas de Sebastian Schildt + (Nybrogatan, 25), la papelería Bookbinders (Sturegallerian, Grev Turegatan, 13) o los perfumes de Byredo (Mäster Samuelsgatan, 6). Ten en cuenta... Un pequeño café en el 15 de la calle Riddargatan, Riddarbageriet, ofrece los mejores kanelbulle de la ciudad. Buen café y tentempiés.
South of Folkungagatan. Es el escenario de Millenium. Se lo denomina SoFo. Y aquí los modernos pasean perros grandes. Son los bohemios chics los que han hecho de este barrio su lugar de peregrinaje. Hay antigüedades (Dusty Deco), concept stores (Haberdash, The P Concept Shop...) y la mejor heladería de la ciudad AHs Glassbar (Skanegatan, 85). Y todo el mundo repone fuerzas en Urban Deli (Nytorget, 4). Ten en cuenta... A unas manzanas, en la plaza Mariatorget, más modernidad y los mejores sándwiches de la ciudad en la carnicería Oaxen Skafferi (en el número 2). Su dueño es el prestigioso cocinero Magnus Ek.
CINCO COSAS QUE HACER...
Las mejores vistas las encontrarás en el museo de fotografía. En su última planta, con enormes ventanales sobre la ciudad, se asienta un moderno café con grandes sofás.
En el mercado Östermalms Saluhall del siglo XIX, imprescindible comer en el restaurante Lisa Elmqvist. Es el momento de las ostras y la langosta. Se puede reservar.
Ir de picnic en la Rosendals Trädgard. Unos antiguos invernaderos rodeados de pradera en medio de la isla de Djurgarden. Tiene un café para abastecerse de las provisiones necesarias.
El Moderna Museet y el Vasa Museet son citas con la cultura, pero aléjate de la ruta de los turistas visitando el museo privado de Sven-Harrys o el Museo Waldemarsudde, la casa-palacio del príncipe Eugen.
La visita no está completa sin una escapada a una de las más de 30.000 islas que componen su famoso rchipiélago. Nuestra apuesta: vivir en una isla deshabitada en sofisticadas tiendas de campaña, cenando con vajillas de porcelana china. Descúbrelo en Island Lodge. Ponte al día en... www.visitstockholm.com.

No hay comentarios: