sábado, 11 de agosto de 2012

Cáseda en el Mundíto global.....

LOS QUE TIRAN DE LA ECONOMÍA

Viscofan, el grupo español que se 'come' el mundo


09.08.2012 Madrid G. Escribano. 
Los productos de esta compañía española llegan a 100 países, de donde procede el 97% del negocio final.
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Puede que nunca haya oído hablar de Viscofan, pero seguro que ha comido sus productos. Ya sea la marca de comida preparada La Carretilla o alguna de las miles de millones de fundas de salchichas y embutidos que produce en Navarra. Sin embargo, este escondido gigante español también tiene fábricas en Alemania, Brasil, China, México, República Checa, Serbia y EEUU. De hecho, dos de cada tres perritos calientes que se comen los estadounidenses llevan el sello español de Viscofan.
El grupo de envolturas alimentarias marcha a buen ritmo y ha duplicado su facturación, ebitda, beneficio y dividendo en tres años gracias al esfuerzo inversor y la internacionalización. En el primer semestre del año, ha ganado un 9% más, hasta 51 millones.
"Nuestros productos llegan a más de 100 países de todo el mundo, de modo que nuestras ventas de envolturas en España son menos del 3% de la facturación", explica José Antonio Canales García, director general del grupo. El año que viene, abrirá una nueva fábrica en China y, en 2014, otro centro productivo en Uruguay.
El crecimiento exterior de la compañía ha estado lleno de adquisiciones. "Nuestra historia indica que Viscofan es una empresa siempre atenta a las oportunidades que surgen en el mercado", dice Canales, que prefiere omitir referencias a posibles operaciones este año. "En todo caso, nuestras compras siempre han sido estudiadas al detalle", aclara.
"Somos una compañía global y no podemos pensar que la etiqueta made in Spain nos perjudique o nos beneficie. Más allá del made in Spain, nuestros clientes se fijan en la calidad y competitividad de los productos, la eficacia del servicio o la capacidad para cumplir con lo acordado en tiempo y forma", añade Canales.
Viscofan tiene dos líneas de negocio bien diferenciadas. Por un lado, la producción de envolturas cárnicas, que supone el 85% de sus ingresos. Además, es la única compañía del sector que está presente en todos los segmentos de este mercado poco conocido, pero muy competitivo.
Por otro lado, el grupo cuenta con la filial de alimentación vegetal IAN. "A pesar de la dificultad del contexto económico, sigue mostrando un comportamiento sólido apoyándose en la acogida que están teniendo los platos preparados, con crecimientos del 28% en un entorno como el actual en España. No obstante, el difícil entorno de crisis obliga a no relajar las políticas de austeridad", comenta el director general.
¿Qué espera para el resto del año? "Nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio actual apuntan a un incremen

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