jueves, 16 de agosto de 2012

Chartismo Histórico....


SEGÚN JUAN IGNACIO CRESPO

"Hasta 2018, la economía mundial pasará por dos recesiones más"


MADRID
Susana López Cruz
La primera, a caballo entre 2012 y 2013, y la segunda, entre 2016 y 2017. Así lo anuncia el analista financiero Juan Ignacio Crespo en su último libro Las Dos Próximas Recesiones.
[foto de la noticia]
Las Dos Próximas Recesiones presenta un recorrido por las causas de la crisis económica y las notorias consecuencias que se desprenden de los ajustes y medidas que están tomando los gobiernos. Todo ello, estudiado desde el método del chartismohistórico, que analiza las crisis en un proceso cronológico, estudiando las que ya han tenido lugar y así pudiendo vislumbrar el comportamiento de la actual o futuras, bajo la premisa del carácter repetitivo de todos los procesos económicos.
Juan Ignacio Crespo, repasando los componentes de la crisis actual, lanza un aviso: la crisis empezó en agosto de 2007 y la previsión es que dure unos diez o doce años. A raíz de esto, el libro desarrolla los diferentes cursos y evolución que seguirá la coyuntura y cuando, por fin, se podrá ver la luz. Antes de eso, dos recesiones más hasta 2018.
Falta de previsión
Como narra el libro, todo era cuestión de indicios "a pesar de que la crisis financiera se había iniciado en EEUU y, en su segunda fase, la de la crisis de deuda, había contagiado a la eurozona; a pesar de que las expectativas de crecimiento de las principales economías no eran muy elevadas; a pesar de que países como Reino Unido y EEUU acumulaban déficits presupuestarios muy elevados […] a pesar de todo eso, les parecía a muchos como si los males de la economía española pudieran solucionarse con un cambio de gobierno".
La falta de visión se unió a la falta de imprevisión porque, en la línea del chartismo histórico, tras 25 años sin grandes problemas económicos, ya tocaba. Si bien es cierto que, en el caso del gobierno, no puede hacer previsiones porque ocurre el efecto "profecía autoverificada", es decir, "la previsión de que algo malo ocurra contribuye a que pase", no podían pasarse por alto tantas señales de que la crisis era un hecho aunque, como bien explica el autor, "cuando la actividad crece y crece nadie quiere ser quien anuncie que eso va a parar".
Las soluciones
La principal medida que ha tomado el Gobierno y que, según Crespo es vital, es la recapitalización de los bancos. Una economía sana pasa por tener un sistema bancario limpio, pero eso "tarda unos diez años en rehacerse" indica. Otra de las incertidumbres es la posible supervivencia de la eurozona y de la propia moneda común, algo que según este ensayo no peligra y casi con plena seguridad sobrevivirá.
¿Cómo salimos de esta coyuntura? "de esta recesión se sale con inflación", así explica cual sería la solución de uno de los mayores problemas que ha ocasionado la recesión: el terrible endeudamiento de las familias y las empresas, bancos y sector público. Como dicta el libro, si se impulsase la inflación de forma moderada, los tipos de interés reales que pagamos a los bancos disminuirían dando un respiro a particulares y empresas ante sus deudas.
Aunque, es una posible solución, las medidas que ha aplicado el Gobierno hace poco, no es que no sirvan sino que son medidas de carácter nacional y, según Crespo "el comercio mundial se está desacelerando y es difícil que con las medidas nacionales se solucione algo".
Habrá recuperación
La situación se restablecerá y será a partir de 2018 y 2020 cuando se producirá un nuevo y largo período de prosperidad otra vez. Los bancos ya habrán recompuesto sus balances y podrán prestar, así anuncia el libro el final de la crisis presente. "Esta situación durará más o menos diez años porque es lo que tardan en cursar las crisis, es el tiempo que necesita el sistema bancario para restaurarse" aunque, como avisa Crespo "los mismos que no quisieron ver que la crisis era un hecho real, tardarán en reconocer que la situación se ha recuperado".

No hay comentarios: