El rescate ya está aquí: Rajoy no quiere ser 'el gallina' del juego
Mariano Rajoy
El diario británico destaca el perfil de político cauto y precavido que se le atribuye al presidente del Ejecutivo español, echando incluso mano al tópico de la ambigüedad gallega, a la hora de hablar del juego que en los últimos días se han traído entre manos Rajoy y el presidente del BCE, Mario Draghi, en compañía del primer ministro italiano, Mario Monti.
Para el Financial Times, Mariano Rajoy ha dado un importante paso en su exigua política de comunicar a los españoles hacia dónde se encamina su Gobierno, en un tema tan delicado como el del posible rescate de la economía española, cuando este viernes no rechazó de plano, por vez primera, la posibilidad de recurrir a la ayuda europea.
"Haré lo que considere más conveniente para España", dijo el presidente español rizando el rizo de la retórica. "Yo no tengo tomada ninguna decisión", añadió en respuesta a la supuesta sugerencia del presidente del BCE, Mario Draghi, de que el país debería acudir al Fondo de Estabilidad. En cualquier caso, Rajoy afirmó que nadie le había pedido nada, al tiempo que reclamó más información sobre lo que conllevaría solicitar esa ayuda europea. "Draghi anunció que tomaría medidas no convencionales y quiero conocer esas medidas, qué significan, qué se pretende, si son adecuadas", aseguró un Rajoy que anunció que con esa información "se tomará una y otra decisión".
Para Edward Hugh, economista instalado en Barcelona, la intervención de Rajoy supuso un "importante cambio", según recoge el Financial Times. "Está claramente tratando de preparar a los españoles para un rescate. Cada día está yendo un poco más allá".
No más reformas
Sin embargo, cree el diario británico que, si bien Rajoy reconoce ahora la posibilidad de pedir al FEFF la adquisición de deuda española, el presidente español se mantiene desafiante a la hora de negociar las contrapartidas y no estaría dispuesto a realizar más reformas, una vez que considera que el país ya está haciendo todo lo necesario para calmar a los mercados, aun sin haberlo logrado.Según Antoni Gutierrez-Rubi, autor del blog Micropolítica, Rajoy ha lanzado una clara señal de que no piensa hacer nada más, habiendo utilizado varias veces en su discurso la palabra "injusto", en referencia a cómo habían recibido los mercados las considerables medidas de ajuste adoptadas por su Gobierno que, en teoría, deberían haber quitado presión sobre los intereses de financiación que se le están pidiendo a España.
"España ya ha hecho sus deberes". Esa parece ser la consigna lanzada por el Gobierno español, que ahora espera que sea el BCE el que le proporcione el tiempo necesario para que las reformas puestas en práctica desde Madrid fructifiquen.
Según el Financial Times, Rajoy considera inaceptable la idea de ser forzado a aceptar la intervención completa del país, tras el rescate a la banca española, dado los esfuerzos realizados por su Gobierno para evitarlo. Ese esfuerzo ha sido manifestamente reconocido por el FMI, institución que no cree que se le pueda pedir mucho más a España.
Rajoy está dispuesto a esperar un movimiento de ficha europeo, decidido a no ser el primero que se baje del coche en este peligroso 'juego de la gallina'. Al fondo, el precipicio se cierne sobre Europa: si ninguna de las partes da un paso al frente los mercados podrían entrar en pánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario