miércoles, 8 de agosto de 2012

Nuestra Prima no veranea....

El bono español amenaza el 7% y la prima toca los 550 puntos


08.08.2012 F.R.Ch. 
La tensión en los mercados de deuda reaparece este miércoles después de un inicio de semana en la que se registraron fuertes compras. El bono español sube así al borde de la barrera crítica del 7% mientras que la prima de riesgo repunta sobre los 550 puntos.
Siguiendo la tendencia de la última parte de la sesión de ayer, los inversores vuelven a optar por la venta de deuda española. En la primera parte de la sesión, el bono español a diez años sube al 6,95%, mientras que el alemán se sitúa en el 1,46%, antes de la subasta de bonos a 10 años que tendrá lugar hoy y en la que Alemania espera captar 4.000 millones de euros. Así, la prima de riesgo hasta los 549 puntos desde los 538 puntos en los que cerró ayer.
El repunte llega después de que los mercados de renta fija hayan dado señales de estabilización en las últimas jornadas, al calor de las esperanzas en que el BCE intervenga en los mercados a partir de septiembre. Tal y como aseguró el presidente del banco central, Mario Draghi, al término de la reunión del pasado jueves, la institución monetaria está dispuesta a ayudar a los países con problemas, principalmente España, siempre y cuando soliciten la ayuda y se atengan a las estrictas condiciones que les impondrá.
En el plan presupuestario para 2013 y 2014 remitido a la Comision Europea, que incluye un ahorro de más de 100.000 millones, el Gobierno se guarda la posibilidad de realizar nuevos ajustes "si persistieran elementos de riesgo que pusieran en peligro" para cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas
El mercado descuenta así que España recurrirá a un rescate blando para aliviar su situación financiera. Donde más se ha notado el mayor optimismo ha sido en la parte corta de la curva de rendimiento, que habían alcanzado niveles máximos del euro a finales de julio. Los bonos españoles a dos años llegaron a caer al 3,4% el lunes, aunque hoy repunta por encima del 4%.
Italia y Francia
Por su parte, el interés de la deuda italiana a diez años cotiza levemente por debajo del 6%, con su prima de riesgo anclada en los 450 puntos. Ayer, el Parlamento italiano dio el visto bueno a los nuevos ajustes del gobierno de Mario Monti para reducir el déficit por valor de 4.500 millones.
En cuanto a la situación de la deuda francesa, las obligaciones a diez años galas se mantienen estables en los niveles de ayer, el 2,14%. El Banco de Francia ha anunciado sus previsiones de PIB para el tercer trimestre en el que espera que la actividad entre en recesión. Estima que la economía caiga de julio a septiembre un 0,1% y sume dos trimestres consecutivos en contracción.

No hay comentarios: