jueves, 9 de agosto de 2012

Y nosotros ?....a Uvas....

Economistas y políticos presionan a Monti para que no pida el rescate de Italia

Pepa Montero

Economistas y políticos presionan a Mario Monti para que no pida el rescate de Italia
Mario Monti. Foto: Archivo
La recesión, los intereses de la deuda y los apuros para cumplir el déficit acogotan al primer ministro
La sombra del rescate planea sobre Italia, sin que los últimos recortes aprobados en el Parlamento -este mismo martes, por importe de 4.500 millones de euros- ni la calma que exhibe el flemático primer ministro, Mario Monti, sean capaces de despejar la amenaza de intervención. En paralelo, en los últimos días está arreciando la presión sobre Monti para que no pida el rescate a Bruselas y, al grito de "podemos hacerlo nosotros mismos", un nutrido grupo de economistas y políticos están bombardeando al mandatario italiano con propuestas de medidas alternativas para reducir la deuda pública y cumplir el objetivo de déficit que dicta la UE.
El mensaje de los expertos a Mario Monti es de una claridad meridiana: usemos los vastos recursos del país para encarrilar las cuentas públicas, antes de convertirnos en rehén de la troika y de las políticas dictadas por Angela Merkel.

Aprender del ejemplo griego

Las iniciativas sugeridas al primer ministro italiano oscilan entre la modestia patriótica y el oportunismo político. La más reciente fue presentada este martes en el Parlamento por los diputados de centro-izquierda Giulio Santagata y Giacomo Portas. "Antes de que terminemos como los griegos, queremos mostrar que somos capaces de salvarnos a nosotros mismos", declaró Santagata, exministro y europeísta convencido, al diario Financial Times. Su original proposición: que los italianos paguen algunos de los impuestos por adelantado.
También el partido del polémico exprimer ministro, Silvio Berlusconi, ha entrado en liza para presionar a Mario Monti, al que ven demasiado propenso a "dejarse caer" en manos de la maquinaria europea de rescate. Uno de los líderes del partido de centro-derecha, Renato Brunetta, aseguró al FT que "la riqueza del país y la alta capacidad de ahorro de la población" serán capaces de conjurar el temido rescate. "Hay que lograr ahorros en los pagos por intereses de la deuda, actualmente unos 80.000 millones de euros, para así poder bajar los impuestos y romper de una vez el círculo vicioso de austeridad y recesión", asegura Brunetta.

Nueva caída del PIB: 0,7%

La falta de crecimiento del PIB italiano y el mantenimiento de la recesión se confirmó en el segundo trimestre de 2012. Según datos publicados el martes, el PIB de Italia cayó el 0,7 por ciento de abril a junio, con lo que encadena ya cuatro trimestres consecutivos a la baja y alienta los temores de intervención.
Las sombrías perspectivas económicas son usadas como munición por quienes, como Silvio Berlusconi, tratan de avivar el sentimiento antialemán en Italia, que aunque latente, aumenta según empeora la calidad de vida. De hecho, la semana pasada, un periódico milanés propiedad de la familia Berlusconi se refirió a la canciller Merkel como líder del "Cuarto Reich".
Sin llegar tan lejos, Angelino Alfano, secretario del partido de centro-derecha PdL, describe con esta gráfica frase la situación italiana: "Estamos en guerra aunque no oigamos el sonido de las bombas". En declaraciones al FT, Alfano se muestra muy crítico con Alemania, a la que acusa de "excesiva rigidez" por su oposición a que el BCE actúe como un verdadero banco central.
Un enfoque más moderado propone Francesco Giavazzi, profesor de la Universidad Bocconi, para quien el rescate significaría una pérdida inaceptable de la soberanía por un Gobierno técnico. Giavazzi plantea que Italia deje de subastar bonos a medio y largo plazo, por unos 100.000 millones, y eliminar la tasa sobre los intereses de los bonos.
Ante este alud de propuestas, la única respuesta de Mario Monti ha sido repetir que aún no ha decidido si pedirá o no ayuda exterior.

No hay comentarios: