Al rico emparedado...
Se
venden 2.215 sándwiches de Rodilla por hora, 37 por minuto y 0,6 por
segundo. El de ensaladilla es el más solicitado, seguido del vegetal.
El sándwich más famoso se reinventa
01-08-2012
Marta Fernández Guadaño. Fotografía de Ángel Becerril.
Rodilla
reinventa su imagen en un nuevo local de la Milla de Oro madrileña. La
firma de sándwiches adopta un formato que reivindica los orígenes de la
empresa en un ambiente sostenible.
En 1939, la madrileña plaza
de Callao registró un hito en la gastronomía española. El salmantino
Antonio Rodilla abrió un local que arrancó como charcutería y que avanzó
hacia una apuesta casi inédita entonces: los sándwiches.Había una seña de identidad en la oferta de sus productos: el pan estaba descortezado y los rellenos eran en formato de crema. Aquel local tenía alma innovadora, aspecto de cafetería y una oferta que aglutinaba sándwiches, fiambres, bollería y pastelería. Antonio Rodilla ideó su rompedor concepto a partir de viajes al extranjero: su sueño era elaborar finos bocados con pan inglés. Dada la escasez de la economía de posguerra, decidió hornear el pan en su propio establecimiento.
Esa imagen, que en su reconversión del siglo XXI resulta casi neochic, es la que ha querido rescatar Rodilla en su espacio de la calle Serrano, en Madrid. Inaugurado el pasado marzo, es el resultado de una remodelación que ha dado lugar a una tienda de aspecto rústico, con muebles de madera y materiales sostenibles. "Hemos buscado el concepto clásico de cafetería con el que Antonio Rodilla abrió el primer local para reeditarlo como un establecimiento moderno, como un punto de encuentro castizo, cercano y familiar de los ciudadanos", explican los responsables de Grupo Rodilla.
Con
una facturación anual de 51 millones de euros, las tiendas propias y
franquicias vendieron 19,4 millones de sándwiches en 2011.
La reforma del espacio de Serrano, con más de 100 plazas, no sólo afecta al interiorismo: el packaging de los sándwiches y las servilletas adoptan un diseño reciclable y más rústico; en cada mesa, una carta explica todos los bocados, y la oferta de café es de Nespresso. Hay dos factores que no cambian: las tiendas mantienen su espíritu de comida rápida y las recetas no se modifican.
La carta se compone de un surtido de 21 variedades frías y cuatro calientes, bocadillos, ensaladas y bollería, aparte de desayunos, brunch y meriendas. Periódicamente, se lanzan especialidades. La última ha sido el sándwich de bacon a la carbonara, con pan de semilla de amapolas y una crema de huevo, nata y nuez moscada (1,50 €).
Más info: C/ Serrano, 41. Madrid. TEL.: 91 578 10 31. www.rodilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario