miércoles, 1 de mayo de 2013

El Dilema Bankia....


Seis claves sobre lo que le sucedió ayer a la cotización de Bankia

01.05.2013 Madrid Diana Esperanza 
El banco partió con un precio de 1,378 euros, después de que el lunes por la tarde se desdoblara el valor de sus acciones en dos. Por un lado, cotizó el valor teórico de los derechos de las dos ampliaciones que está realizando, 9,92 euros, a través de las cuales emitirá 7.900 millones de nuevas acciones. Y por otro, el valor de la acción, que se calculó restando el precio de cierre del lunes, de 11,3 euros, menos el valor teórico de los derechos.
Bankia bolsa
¿Por qué está tan volátil el valor?
Las acciones de Bankia comenzaron ayer a cotizar con un abultado avance, algo que no tiene ningún sentido según los analistas, ya que después del proceso de recapitalización que al entidad está realizando, las acciones de Bankia tenderán a los 1,35 euros, que es el precio al que se van a producir las ampliaciones de capital. Los títulos llegaron a repuntar más de un 700% intradía.
"Detrás de este comportamiento puede haber desconocimiento inversor y también especulación cortoplacista, ya que algunos operadores que invierten con un horizonte temporal de minutos han visto un filón en la tendencia ilógica del banco”, asegura Ángel Mínguez, de Bolsa 3.
Por su parte, los derechos de Bankia cogieron el camino opuesto al de las acciones. Caen cerca de un 90%, hasta 1,1 euros, algo que sí que tiene sentido, ya que los propietarios de los mismos son inversores minoristas o los tenedores de preferentes que no quieren acudir a la ampliación.
¿En qué consiste el periodo de suscripción preferente?
Dicho periodo empezó ayer, fecha en la que comenzaron a cotizar los derechos, y concluirá el próximo 14 de mayo. Cada derecho de suscripción preferente obliga a la adquisición de 397 acciones del banco, que valoradas a 1,35 euros, supondrá un desembolso de 537 euros.
¿Por qué ha ampliado capital Bankia?
La entidad afronta la recta final de su proceso de recapitalización con la que dará entrada en su accionariado al Estado. Lo hará a través de dos ampliaciones de capital simultáneas. La primera ampliación, garantizada por la matriz de Bankia, BFA, da derecho de suscripción preferente a los accionistas. La segunda servirá para canjear las preferentes y deuda subordinada de la entidad por acciones.
¿Qué otros cambios ha sufrido la cotización en los últimos días?
Las acciones de Bankia comenzaron a cotizar el pasado lunes, 22 de abril, a un precio de 17 euros, tras realizar un contrasplit (agrupó 100 títulos en uno). Los títulos cayeron un 20% en la semana siguiente. El desplome es mayor si toma como referencia la fecha del debut bursátil del banco, el 20 de julio de 2011. Desde entonces Bankia cedió cerca de un 98% en bolsa.
¿Cuándo terminará el proceso de recapitalización?
Las nuevas acciones de Bankia fruto de estas operaciones empezarán a cotizar el 28 de mayo. Cinco días antes, el 23 de mayo, se realizará la amortización de los valores recomprados y se procederá al desembolso de las acciones nuevas. Un día después, se ejecutará el aumento de capital. Entonces será cuando se pueda conocer la capitalización bursátil de Bankia tras las ampliaciones.
¿Cómo valoran las firmas de inversión el banco cotizado?
Los analistas aconsejan no acudir a la ampliación y mantienen el valor en cuarentena. Un 92% de las 14 firmas de inversión que sigue el valor aconseja su venta, ya que creen que el efecto dilutivo al que se enfrentan los accionistas de Bankia es del 99%.
Después del proceso de recapitalización, las casas de análisis ven también ciertas dudas en el futuro de la entidad. "A pesar de que va a tener capital nuevo y contará con el respaldo del Estado, su dependencia de la economía española la sitúa en una situación incómoda, en un momento en el que se prevé un fuerte repunte de la morosidad en el sector", asegura Javier Flores, de Asinver.

No hay comentarios: