viernes, 29 de mayo de 2015

Ana ataca al Triste....

Candidata de Somos Oviedo a la Alcaldía de Oviedo

"Javier Fernández debería preguntar a sus votantes si va a permitir que siga gobernando el PP en esta ciudad"

De defender a migrantes y desahuciados a acariciar la alcaldía de Oviedo. Ana Taboada forma parte de la nueva generación de mujeres que han decidido llevar su activismo a la política. Comporte con Ada Colau, Manuela Carmena o Mónica Oltra la convicción de que hay otra forma --mejor-- de hacer las cosas. "Somos mujeres, no lideresas ni machos alfa", apunta. Esta abogada, nacida en Oviedo hace 43 años, está convencida de que el acuerdo para desalojar al PP del gobierno municipal no solo es posible sino deseable. ¿Será usted la próxima alcaldesa de Oviedo? "Haré todo lo posible para que así sea", contesta
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
VIERNES 29 DE MAYO DE 2015
¿Ya se ve como alcaldesa?
Bueno, todavía no hemos empezado el proceso de negociaciones. Ayer, tuvimos una reunión de la candidatura de Somos Oviedo y del grupo de apoyo y hemos decidido impulsar el cambio en Oviedo; ser la organización que lidere ese cambio. En ese sentido, no me queda otro remedio que intentarlo, por lo menos.
Somos Oviedo fue la segunda fuerza más votada pero usted decía la noche electoral no estar muy satisfecha con los resultados. ¿Esperaba más?
Son resultados muy buenos teniendo en cuenta que ha sido una candidatura apoyada solo por la gente. No hemos pedido dinero a los bancos y hemos tenido muy poco tiempo para prepararlo todo. Obviamente, nuestra intención era sacar un resultado que nos permitiera gobernar la ciudad con cierta holgura. Creo que, si hubiéramos contado con un poco más de tiempo, seguramente habríamos obtenido incluso mejores resultados.
Como segunda fuerza más votada, necesita de apoyos externos --PSOE e IU-- para desalojar al PP. Usted supedita estos apoyos al cumplimiento de una serie de requisitos. ¿Qué es lo irrenunciable?
Lo hemos venido explicado a lo largo de la campaña. Tenemos una forma de hacer política y queremos cambiar lo que ha sido el gobierno del Partido Popular durante los últimos 20 años. Nuestra forma de entender la política requiere una serie de compromisos. Primero, analizar la deuda del ayuntamiento y todo el tema de los servicios públicos externalizados. En Oviedo prácticamente todo está privatizado. Tendremos que analizar cómo funcionan y remunicipalizar lo que sea posible para una gestión pública más eficaz. Segundo, el rescate ciudadano, rescatar a la gente y no los bancos. Es un programa amplio en el ámbito social, que tiene que ver, por ejemplo, con no permitir que las entidades bancarias que trabajan con el ayuntamiento puedan seguir desahuciando a la gente. Y, tercero, la austeridad en los sueldos de los cargos públicos y asesores, que nada tiene que ver con los funcionarios. Nosotros partimos de que la ciudadanía lo está pasando mal, hay una situación de emergencia social y hay que dar ejemplo. Nuestra propuesta es la limitación de sueldos de los cargos públicos a tres veces el salario mínimo interprofesional.
Se podría dar así una situación cuando menos curiosa y es que un alto funcionario cobre más que la alcaldesa.
Sí, tiene sentido. Un funcionario, un técnico de alto nivel, tendrá el salario establecido por el ayuntamiento, lógicamente.
Analizando los programas de IU y PSOE no tiene por qué haber conflicto para el acuerdo
¿Qué herramientas tienen una entidad local para impulsar el rescate ciudadano?
Hay cosas que se pueden hacer desde lo local y otras que habrá que reclamarlas a la comunidad autónoma. Sería bueno también acometer por ejemplo, de aquí a noviembre, cambios en la ley de haciendas locales porque se ha despojado a los ayuntamientos de buena parte de sus competencias. En todo caso, hay cuestiones que sí se pueden hacer desde lo local como que los servicios sociales, por ejemplo, funcionen de forma más eficiente y no tarden dos meses en atender a una persona. Y luego hay políticas de coste cero pero que forman parte del plan de rescate. Se lo comentaba antes. Habrá que negociar con los bancos que trabajan con el ayuntamiento para evitar que sigan llevando a cabo desahucios.
Resulta extraño que una fuerza que necesita los apoyos de otros grupos políticos plantee condiciones a esos apoyos.
Nosotros no buscamos sillones o cargos, sino el cambio en la forma de hacer política en esta ciudad. Si quisiéramos ser una fuerza que necesitara llaves o quisiera llegar al gobierno para tener el poder por el poder, no hubiéramos presentado nuestra candidatura. Nosotros lo que pretendemos es hacer política, cambiar la política.
Qué grado de autonomía tiene la candidatura de unidad popular. ¿Va a decidir al margen de Podemos?
Tenemos total independencia. La candidatura no depende orgánicamente de Podemos. Es una candidatura de unidad popular, se hizo como agrupación de electores y cuenta de hecho con dos independientes en sus filas. Supeditar la situación de Oviedo, una ciudad que ha sido gobernada durante más de 20 años por el PP, a lo que ocurra en otras ciudades o en la comunidad autónoma no haría mucha gracia a los votantes y militantes de los partidos.
Usted está en manos del PSOE. Necesita su apoyo. ¿Qué les ofrece?
Nosotros nos vamos a reunir con todo el mundo. Vamos a hablarles de nuestro modelo de ciudad, nuestro proyecto de regeneración, que puede coincidir en algunos aspectos con el de Ciudadanos. La investidura es el 13 de junio. Hablaremos de proyecto y de programa. Analizando programas como el de IU o el PSOE no creo que vaya a generar ningún tipo de conflicto.
¿Cree que las estructuras de partido puedan fomentar el cambio de cromos? ¿Condicionar el apoyo del PSOE a Somos a que Xixón Sí Puede apoye al PSOE?
Puede que forme parte de sus planteamientos pero, desde luego, de los nuestros no. En todo caso, nosotros somos independientes y no se puede vincular lo que pase en Xixón Sí Puede de lo que ocurra en Somos Oviedo. Y además Javier Fernández debería preguntarle a sus bases socialistas y a sus votantes si va a permitir que siga gobernando el PP en esta ciudad.
¿Cómo pueden influir a la hora de negociar los excesos verbales de algunos de los miembros de su candidatura?
¿A qué se refiere?
Pues, por ejemplo, a Rubén Rosón, que es muy peleón, y utiliza a veces una crítica de trazo grueso para referirse al presidente como casta.
Pedro Sánchez no ha tenido problemas en llamar a Pablo Iglesias para hablar de la situación política en todos los territorios con lo que cual no debería tenerlos tampoco Javier Fernández. El hecho de explicarse al margen del protocolo no creo que suponga un hándicap para el acuerdo. Además, tampoco nos hemos metido con los candidatos de Oviedo.
La situación en Oviedo y Gijón es diferente. Aquí el PP ha gobernado 20 años 
Mario Suárez, el candidato de Xixón Sí Puede, ya ha dicho que no se plantea pactar con la vieja política, en referencia a Foro y al PSOE. Sin embargo, usted sí quiere, y necesita, pactar.
La situación en Oviedo y Gijón es bastante diferente. Aquí quien ha gobernado durante 20 años ha sido el Partido Popular, no el Partido Socialista. Y también creemos que Wenceslao (López) y quienes forman parte de su candidatura representan más a las bases de los socialistas que a la cúpula más cúpula. Los resultados son los que son y nuestra decisión gobernar para cambiar las cosas, no gobernar por gobernar. Esperamos que Wenceslao y el resto de su candidatura así lo apoyen.
¿Cree que entendería la ciudadanía que se dejara pasar esta oportunidad?
No lo entendería. Nosotros vamos a hacer un trabajo en los barrios con nuestro decálogo programático que servirá de base para negociar. Haremos también un encuentro municipalista en Oviedo con gente de Zaragoza, de Barcelona, de Madrid y de las mareas atlánticas para impulsar y enriquecer el proceso. La calle está efervescente y necesitamos que siga estándolo para que el 13 de junio, el día de la investidura, haya un apoyo popular masivo.
¿La última palabra la tendrá la ciudadanía?
Sí. Se planteará en urnas un plebiscito con una pregunta del tipo ¿Quiere usted que Somos lidere el cambio en la ciudad?
¿Quién tendrá derecho a votar?
La calle, como siempre.
¿Solo simpatizantes?
Es un plebiscito ciudadano.
¿Y si el PP moviliza a toda su gente para votar el contra?
El PP no está acostumbrado a este tipo de participación. Yo creo que si fuera así saldría más gente a votar lo contrario.
El PP y PSOE han hecho políticas similares cuando han gobernado
Volviendo a Mario Suárez y a sus declaraciones, ¿cree que PP y PSOE son lo mismo?
Yo creo que PP y PSOE han hecho políticas similares cuando han gobernado. Privatizar, recortar derechos y libertades, llevar a cabo la ley de suelo, los desahucios. Siempre hemos dicho que hablar de izquierda y derecha es un error porque de lo que se habla es de gobernar siempre para los de arriba mientras que los abajo sufren los recortes, las reformas laborales, los despidos.
¿Qué diferencia la vieja y la nueva política?
El código ético, por ejemplo, que limita mandatos, establece la posibilidad de revocar cargos, la limitación de salarios y todas las medidas contra la corrupción. Es un compromiso con la ciudadanía, para dar voz a la ciudadanía. No se trata de esperar a que la gente vote cada cuatro años, sino de que la gente participe activamente a lo largo de la legislatura.
Supongamos que es usted investida alcaldesa, ¿Qué es lo primero que hará?
El plan de rescate y revisar todos los contratos de los servicios públicos para ver cuántos se pueden remunicipalizar.
¿Teme que haya sorpresas?
Sí. Seguramente habrá sorpresas porque hay una deuda oculta que está en procesos judiciales como la operación de los Palacios, Cinturón Verde o Villa Magdalena. Todo eso puede comprometer bastante. 
Estamos ante el fin del gabinismo y el inicio de la era de la gente
Antes se refería a 20 años de gobiernos del PP. ¿Qué herencia han dejado en la ciudad?
Han sido los gobiernos de la privatización, de las grandes obras, de hormigón, de los proyectos megalómanos. Estamos ante el fin del gabinismo y el inicio de la era de la gente. Somos ha recibido muchos votos en los barrios. La ciudad ha cambiado en el ser y en el estar. La ciudad ya no es el Oviedín, es mucho más, son los barrios. Los barrios cada vez estaban más abandonados. La gente ha sufrido los golpes de la crisis y se ha dado cuenta de que se ha gobernado a sus espaldas, con redes clientelares para las grandes empresas que gestionan servicios.
Ada Colau, Manuela Carmena y Mónica Oltra. ¿Qué tiene en común con usted?
Las tres impulsamos candidaturas ciudadanas, con otra forma de hacer política, de hacerla desde la base, no somos políticas al uso. Somos mujeres pero no lideresas, con actitudes masculinas. Tenemos formas de ser más dialogantes, más tranquilas, más de trabajar desde abajo y escuchar a la gente.
La ciudad ya no es el Oviedín, es mucho más, son sus barrios
¿El hecho de ser la primera mujer es algo más que simbólico? ¿Hay un ejercicio femenino del poder?
Yo creo que sí, una forma de trabajo diferente. Yo vengo de trabajar con los movimientos sociales de todo tipo y condición. Tengo un despacho de abogados al que acude todo tipo de gente, no se pregunta la ideología. Todo eso te hace tener una mente más abierta y ser capaz de negociar, de hablar, sin tener que actuar como machos alfa.
¿No tener experiencia previa en gestión política es una ventaja o desventaja?
Yo creo que, habida cuenta de la gestión de los anteriores gobiernos, no supone ningún tipo de desventaja, siempre que estemos rodeadas de funcionarios que sepan y quieran trabajar por la transparencia y la gestión eficiente.
Sé que es un tema que le duele. ¿Se cometieron errores en el proceso de Primarias y, más importante, se ha aprendido de ellos?
Sí, se cometieron errores porque las primarias no son fáciles de hacer. Necesitamos avanzar en el análisis de cómo hacer el reglamento de las primarias. Se cometieron errores por muchas de las partes. Creo que están absolutamente superados. Y en unas próximas primarias habrá que ver qué reglamento queremos para volver a hacer la lista.
Los periodistas siempre buscamos titulares. Deme uno. ¿Será usted la próxima alcaldesa?
Más que seré haré todo lo que sea necesario para que así sea. El titular lo pone usted pero a mí lo que me gustaría es decir que Somos Oviedo va a hacer que sea posible el cambio en la ciudad. El cambio es más importante que la alcaldesa.

No hay comentarios: