miércoles, 27 de mayo de 2015

Asturias y sus Presidentes...posibles.

Todos los presidentes (posibles) de Asturias

El Principado podría vivir un caso extremo con tres candidatos empatados // El PSOE, en solitario; PP con Ciudadanos, o Podemos con IU
MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2015
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
Dos de los candidatos que concurrían a las elecciones autonómicas en Asturias han anunciado ya su intención de presentarse a la investidura para convertirse en presidentes. Son Javier Fernández, cabeza de lista del PSOE, la formación ganadora de los comicios, con 14 escaños. Y Mercedes Fernández, la líder del Partido Popular, segunda fuerza más votada, que obtuvo 11 diputados. Las posibilidades, sin embargo, no se acaban ahí. ASTURIAS24 ha recogido diversas opciones; algunas resultan tan curiosas como improbables.
La posibilidad con más visos de triunfar es la del PSOE. Dado que la ley del presidente prohíbe en Asturias votar en contra de la investidura, Javier Fernández podría ser elegido para dirigir en gobierno de la comunidad sin más apoyos que los de su grupo parlamentario y con la abstención del resto de la cámara. El PSOE se vería obligado, como en la última parte de la legislatura, a llegar a acuerdos concretos con los grupos políticos con representación parlamentaria, hasta seis en esta nueva legislatura, para conseguir sacar adelantes sus propuestas. Otra opción, que podría dar mayor estabilidad al gobierno, es concitar el apoyo de otros grupos parlamentarios en un acuerdo de legislatura. En ese caso, las opciones más viables son sumar a los 14 escaños del PSOE, los cinco obtenidos por Izquierda Unida, con Gaspar Llamazares a la cabeza. Otra posibilidad, aún más amplia, aunque sobre el papel menos factible, es aglutinar a su vez los nueve diputados logrados por Podemos, la candidatura que encabeza Emilio León.
La segunda candidatura que ya ha anunciado su decisión de presentarse a la investidura es la que lidera Mercedes Fernández. El Partido Popular logró en las elecciones nueve escaños, insuficientes por lo tanto para superar a Javier Fernández, que suma 14 con el PSOE. ¿Posibilidades? Para que Mercedes Fernández resultara elegida presidenta solo tiene dos y una de ellas es poco menos que imposible. Si el PP sumara los votos de los tres diputados de Ciudadanos igualaría los 14 del PSOE. Si lograra además los tres de Foro, en la práctica inviable, Mercedes Fernández sería proclamada automáticamente presidenta.
Existen, además, otras opciones. La tercera formación con más apoyos ha sido Podemos. El partido que encabeza Emilio León obtuvo nueve escaños. León no ha anunciado, de momento, decisión alguna sobre la investidura. Sin embargo, podría conseguir el mismo número de apoyos que el PSOE, en solitario, o que PP + Ciudadanos, si contara con la suma de los cinco diputados de Izquierda Unida.
Estaríamos en este contexto, y en una situación extrema, en un triple empate. Esta igualdad necesita, con todo, que se den una serie de condiciones:
PSOE en solitario (14 escaños).
PP + Ciudadanos (11 escaños + 3 escaños = 14 escaños)
Podemos + Izquierda Unida ( 9 escaños + 5 escaños = 14 escaños)
¿Qué ocurriría en esa situación extrema? La ley del presidente plantea la posibilidad de empate.  En caso de que las votaciones arrojen un resultado idéntico para todos los candidatos, la Junta puede repetirlas en el mismo día o en sesiones posteriores. Si el empate persiste, la cámara queda disuelta dos meses después de su constitución y la comunidad se ve abocada a celebrar otras elecciones.

No hay comentarios: