domingo, 24 de mayo de 2015

El Lobo.... en la Historia.....

Fallece el último superviviente de la batalla de Asturias

Felipe Matarranz, histórico militante del PCE y líder de la IV Brigada Guerrillera Asturmontañesa, muere a los 99 años en la residencia de ancianos de Colombres

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
SÁBADO 23 DE MAYO DE 2015
Más conocido como El Lobo, su verdadero nombre era Felipe Matarranz González, histórico militante del PCE y responsable de la IV Brigada Guerrillera Asturmontañesa. Felipe Matarranz ha muerto este sábado, a los 99 años, en la residencia de ancianos de Colombres.

Matarranz, nacido en Ribadedeva, destacó durante la Guerra Civil como jefe de las milicias populares. El Lobo trató de detener el avance franquista en los frentes de Gijón y Oviedo. También estuvo presente en la toma de los cuarteles de Loyola en San Sebastián y en la batalla de Irún. Es considerado el último superviviente de la batalla de Asturias.
El histórico comunista no desfalleció pese a perder la cotienda. Ni las tres heridas de bala que recibió pudieron con él. Se tiró al monte, se convirtió en maqui. Fue detenido y encarcelado en numerosas ocasiones y llegó a librarse de la pena de muerte por un indulto en 1939. Tras su último arresto, en 1946, cuando desarrollaba su actividad guerrillera, fue torturado durante los interrogatorios y cumplió seis años de cárcel hasta 1952, cuando logró la libertad condicional.
Posteriormente, desarrollaría labor política como militante del Partido Comunista en la clandestinidad, hasta la legalización de esta formación en 1977. El cadáver será recibido este domingo a las 12.30,  el cementerio municipal de El Peral.
Así recordaba la contienda civil Matarranz en un reportaje en el diarioPúblico: "Aquella fue una guerra de obreros contra obreros. Yo no vi a ningún capitalista en el frente. La derrota de la República nos hizo a todos más esclavos".

No hay comentarios: