viernes, 22 de mayo de 2015

Roubini encandilado con la Spain!

España 'encandila' a Roubini pese al peligro de un "accidente griego"


Finanzas.commprimir
Lejos han quedado los tiempos en que Nouriel Roubiniacongojaba al mundo financiero con sus sombrías previsiones. Ahora, el también conocido como Dr.Doom por sus vaticinios catastróficos, ve razones para el optimismo en la zona euro y considera que la bajada de los precios del petróleo ha sido prácticamente como una bendición. Y a la hora echar piropos tiene un lugar especial en su corazón para España, que junto con Irlanda está especialmente bien posicionada para registrar mayores niveles de crecimiento.
Durante el transcurso de una conferencia sobre renta fija organizada por BNY Mellon, Roubini explicó que "La eurozona se hallaba al borde de una recaída en la recesión, pero ahora se está produciendo una nueva recuperación cíclica. El descenso de los precios del petróleo ha sido como maná caído del cielo". Además, citó el efecto de las medidas de estímulo monetario implantadas por el BCE y la debilidad del euro como factores que ayudan al crecimiento. 
Sobre España, Roubini consideró que está especialmente bien posicionada para crecer más al haber implementado reformas estructurales. En cambio, otros más retrasados en sus programas de reforma, como Francia, experimentarán seguramente menores niveles de crecimiento, en su opinión. 
No obstante, la lista de riesgos geopolíticos está creciendo, y a corto plazo, el mayor de ellos es la perspectiva de que Grecia salga de la eurozona. Según Roubini, ambas partes juegan actualmente a ver quién cede primero, pero considera posible un escenario en que un incumplimiento heleno desencadene el proceso de salida: "Un accidente griego es una posibilidad muy real", comentó.
En Europa, el auge de los partidos contrarios al euro o de extrema derecha -como Podemos en España y el Frente Nacional de Le Pen en Francia- son reflejo de fatiga de austeridad en la periferia y de desencanto con la unión en el núcleo de la región, afirmó Roubini. Fuera de Europa también hay fuentes potenciales de riesgo, sobre todo Oriente Medio y el conflicto entre Rusia y Ucrania. En Asia, comentó, existe preocupación en torno a las ambiciones de China, así como dudas sobre si su creciente prominencia en la región será un proceso pacífico o no. 
Por lo que respecta a las perspectivas de crecimiento en Estados UnidosRoubini mencionó que la economía avanza a buen ritmo, pero que los tipos de interés -dependientes de ella- no subirán hasta pasado septiembre de 2015, "o incluso más adelante". Sobre este tema, apuntó que "no hay señales de inflación de precios o de los salarios, y la fortaleza del dólar está perjudicando a la exportación. Aunque esto se traduce en cierta presión para subir tipos, creo que tal medida será limitada y que tendrá lugar más tarde". 
En China, cuyas autoridades han iniciado una transición hacia una economía orientada al consumo, la cuestión según Roubini es si el actual bajón conducirá a un aterrizaje forzoso o suave. El economista considera que China crecerá alrededor de un 6% en 2015 - por debajo de las estimaciones oficiales- y destacó la existencia de presión política para mantener el crecimiento a toda costa. "Si esto ocurre, la economía será cada vez más vulnerable a un aterrizaje complicado", añadió.

No hay comentarios: