jueves, 21 de mayo de 2015

Los avances de Tsipras...

La soledad de Tsipras: ¿qué ha logrado en los primeros meses de gobierno en Grecia?

El 25 de mayo se cumplen cuatro meses desde la victoria electoral de Syriza
  • Las conversaciones con los acreedores se encuentran en punto muerto
  • El Gobierno reconoce que subestimó el problema de liquidez del país
Bolsamania | 21 may, 2015  07:57
tsipras, syriza
El 25 de mayo se cumplen cuatro meses de la victoria de Syriza en las elecciones griegas. El país demandaba un cambio político, pero parece que las esperanzas depositadas en las urnas no se han trasladado a la economía.
El balance es más flojo de lo que se prometió: se han aprobado unas pocas leyes de escaso alcance y las conversaciones con los acreedores internacionales se encuentran en un punto muerto. Mientras, el Ejecutivo ha conseguido generar discordancia tanto en el interior como en el exterior.
Hasta ahora, el Gobierno ha conseguido sacar adelante una ley para combatir la crisis humanitaria que garantiza luz y alimentos a las familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, aprobar la devolución a plazos de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, que la policía no esté armada en la primera línea de las manifestaciones, la reapertura de la televisión pública y la readmisión de funcionarios.
El Gobierno ha reconocido que subestimó el problema de liquidez a asegurar que no necesitaba ayuda financiera
La primera ley finalmente tuvo menos alcance de lo previsto: se esperaba que asistiera a 300.000 familias, pero sólo se beneficiarán de ella la mitad. Además, el presupuesto destinado ha bajado de casi 2.000 millones de euros a 200. La aprobación de la devolución a plazos de las deudas con Hacienda y la Seguridad social se llevó a cabo con el desacuerdo de las instituciones acreedoras (antes conocidas como la troika), al igual que la readmisión de funcionarios.
Este tipo de acciones se han interpretado como un reto, enturbiando las conversaciones con los socios de la zona euro para aprobar el programa de reformas que debe llevar al desbloqueo de la ayuda financiera. Tampoco ha contribuido que, desde el principio, el actual Gobierno infravalorara el problema de liquidez de Grecia y afirmara, por medio de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que no necesitaba los 7.200 millones de euros del rescate por los que ahora está negociando.
LOS RIESGOS PARA TSIPRAS Y PARA GRECIA
El tiempo se acaba: el 5 de junio, Grecia tendrá que hacer frente a un pago de 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. Esa misma semana, deberá pagar también los sueldos públicos las pensiones. El último pago al FMI la semana pasada ya obligó a vaciar una cuenta de emergencia.
- See more at: http://www.bolsamania.com/noticias/economia/la-soledad-de-tsipras-que-ha-logrado-en-los-primeros-meses-de-gobierno-en-grecia--731241.html#sthash.zzwdqiZR.dpuf

No hay comentarios: