jueves, 28 de mayo de 2015

PI. Duro con IU....

Iglesias advierte a IU de que Podemos no será su “balsa de salvamento”

El politólogo ha apostado por que su partido sea el “paraguas” que aglutine a todos los que quieran sumarse al “cambio”
28 mayo 2015
Iglesias advierte a IU de que Podemos no será su “balsa de salvamento”
Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa - Dani Gago / DISO Press
MADRID // El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para valorar los resultados de las elecciones del 24-M. Para Iglesias, estos reflejan una “tendencia hacia el cambio político” del que las grandes ciudades se han revelado como “locomotoras”. Además, ha incidido en que se está produciendo un “declive progresivo del bipartidismo”, que ha obtenido los “peores resultados desde la Transición”, aunque, ha concedido, está siendo más lento de lo que les gustaría.
En cuanto a la política de pactos que se abre en estos momentos, Iglesias ha reiterado que no entrarán en gobiernos con el PSOE, aunque les apoyarán en la investidura para impedir que el PP tome las instituciones en la medida de lo posible. “Ahora Pedro Sánchez me llama por teléfono, antes no”, ha ironizado. Algo que permitirá a Podemos plantear “exigencias”. Para llegar a acuerdos con el PSOE, ha precisado, éste tendría que dar un “giro de 180 grados”.
También ha sido inquirido por las posibles formas que podría tomar Podemos de cara a las elecciones generales. Iglesias ha asegurado que, tal y como se acordó en el congreso fundacional del partido en Vistalegre, concurrirán con marca propia y no mediante una candidatura de unidad, como sí han hecho a nivel municipal.
Preguntado por los periodistas sobre el pacto que ofrece IU para presentarse conjuntamente o si consideran incluir a Alberto Garzón en un hipotético proyecto unitario, el líder de Podemos ha dejado claro que “la apuesta por el cambio y la unidad popular no tiene nada que ver con acuerdos entre partidos y mucho menos con lo que podíamos llamar balsas de salvamento para nadie”. “Cada uno tendrá que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo”, ha añadido.
En este sentido, Iglesias ha apostado por que Podemos sea el “paraguas” que aglutine a todos los que quieran sumarse al “cambio”: “Tenemos una hoja de ruta que pretende llevarnos a las elecciones generales siendo un espacio que se construya y que sea asumido por los principales sectores sociales como referencia del cambio”. “Estamos muy satisfechos con lo que ha representado y está representando Podemos”, ha agregado.

No hay comentarios: