martes, 26 de mayo de 2015

Wences.....mójate!

IU propone a Taboada como alcaldesa y el PSOE muestra cautela

Somos Oviedo emplaza a los socialistas a escuchar a la ciudadanía y sumarse al cambio para desalojar a Caunedo de la alcadía
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
LUNES 25 DE MAYO DE 2015
1
Primeros pasos para la constitución de un gobierno progresista en Oviedo. Izquierda Unida ha emplazado ya a Somos Oviedo y al PSOE, a los que ha remitido sendas cartas, a alcanzar un acuerdo para desalojar a Agustín Iglesias Caunedo, el candidato más votado, de la alcaldía de la capital asturiana.
Las tres fuerzas de izquierda --IU, PSOE y Somos Oviedo-- tendrán ahora que llegar a acuerdos para expulsar a la derecha del gobierno de la ciudad que mantiene desde 1991. Las tres formaciones coinciden en que la ciudadanía ha hablado y aboga por un cambio en el Ejecutivo de la capital del Principado.
Roberto Sánchez Ramos, cabeza de lista de IU, ha ido más lejos.Rivi defiende una colación a tres --Somos, PSOE e Izquierda Unida-- con Ana Taboada, como candidata más votada, como alcaldesa. "El cambio es tan histórico que requiere un compromiso histórico", ha señalado Sánchez Ramos. Alejandro Suárez, coordinador de la coalición, ha ofrecido a socialistas y a Somos sentarse a dialogar esta misma tarde o mañana para cerrar un acuerdo sin perder tiempo. ¿Líneas rojas? "La línea roja está en la sangre roja, en el programa rojo, por nuestra parte hay entera disposición", señala Rivi.

Estructuras de partido

Más prudente se ha mostrado este lunes Wenceslao López, el cabeza de cartel socialista en Oviedo. López, que ha reconocido que los resultados de su partido no son los que esperaba, se ha manifestado cauteloso sobre la posibilidad de pactos. Ha recordado el candidato socialista que su partido tiene una estructura federal y autonómica. "Oviedo no puede ser una isla en el Estado o en la comunidad autónoma. Habrá que mantener una coherencia de partido", ha indicado.   
López ha añadido que la posibilidad de acuerdos, de darse luz verde, dependerá del cumplimiento del programa con el que el PSOE concurría a estas elecciones autonómicas. 

Sumarse al cambio

La candidata más votada del bloque de izquierdas, Ana Taboada, de Somos Oviedo, ha preferido no realizar este lunes más comentarios. Taboada ya manifestó el domingo no estar al cien por cien satisfecha con los resultados electorales, toda vez que no le permitirán gobernar en solitario. 
La cabeza de lista de Somos Oviedo, una candidatura de unidad popular en la que se integra Podemos, sí reconoció que "Oviedo ha pedido un cambio". Taboada, la abogada que puede convertirse en alcaldesa de la capital, lanzó un guiño hacia el PSOE. A los socialistas les llamó para sumarse a este cambio. "Hay que ver si quieren hacerlo con nosotros y con toda la gente de Oviedo", señaló. 
La candidata de Somos Oviedo añadió que los votos de los ovetenses revelan que la ciudadanía ha dicho basta al despilfarro, a la corrupción y a las privatizaciones. 
Las elecciones del domingo arrojaron el siguiente resultado:
PP (con un 34% de los sufragios) repite con 11 concejales, Somos Oviedo es la segunda fuerza más votada. Su 19% de apoyos le otorgan seis concejales. Justo uno menos tendrá el PSOE, que consigue el apoyo del 18% del censo. Izquierda Unida mantiene el mismo número de concejales. Continuará con tres ediles y un total del 9% de los votos.
El electorado castiga fuertemente a Foro Asturias que sale del ayuntamiento y pierde sus siete concejales. 

No hay comentarios: