miércoles, 27 de mayo de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )


Los valores 'pata negra' del Ibex no aflojan el paso



J.Jiménez

Ganarse el favor los analistas no es sencillo, pero hay un grupo de valores del Ibex que lo han conseguido. Es un póker de ases de cinco compañías que no tienen menos de un 60% de recomendaciones de 'compra', de acuerdo con el consenso de Bloomberg. Estos son los valores que más relucen entre los expertos.
IAG. 75% de recomendaciones de compra
Tres de cada cuatro analistas que cubren a la aerolínea fruto de la fusión entre Iberia y British Airways recomienda 'comprar' sus títulos, que han subido este año en bolsa un 24%. El consenso es aplastante y el precio objetivo a doce meses que calculan los expertos es de 8,96 euros, lo que todavía deja un margen alcista del 16% sobre los precios actuales.
El valor se anotó ayer alzas del 2% al calor de las noticias que llegaban desde Irlanda, donde el gobierno discutía ayer la venta del 25% en Aer Lingus. Finalmente, la operación se confirmó por la noche e IAG ya ha lanzado una OPA de 1.400 millones por el 100% de Air Lingus. De acuerdo con el primer ministro irlandés, el Ejecutivo había recibido un informe de expertos en el que se instaba al Gobierno a negociar con IAG. 
Según calculan los analistas de Sabadell, al precio de la oferta, 2,55 euros por título, la operación genera valor para la compañía, en concreto, puede añadir 0,7 euros adicionales por acción al precio objetivo de IAG. En los resultados que la compañía presentó a finales de abril, las cifras fueron mejores de lo esperado por el mercado en beneficio neto y operativo, además de en ingresos. La compañía reiteró su objetivo de conseguir este año un beneficio operativo de 2.200 millones de euros.
Ferrovial: 70%
Con un 70% de recomendaciones de compra, Ferrovial es otro valor favorito para los expertos. En el año lleva una subida del 22% y aún tiene un margen alcista del 6,4% al comparar los valores actuales con los 21,33 euros por acción que calcula el consenso de analistas.
La acción tuvo un comienzo de año brillante y se revalorizaba más de un 12% a mediados de febrero, gracias en parte a la subida de tarifas en la autopista ETR-407, que quedó por encima de lo esperado. Su negocio es el típico que ofrece crecimiento y generación de caja, a lo que hay sumar su buena diversificación geográfica.
En los resultados que presentó a finales de abril, la compañía reportó un incremento de las ventas del 10;4%, hasta los 2.147 millones de euros, lo que se vio especialmente favorecido por el tipo de cambio o por la subida frente al euro de las monedas donde la empresa tiene activos. Todas las divisiones se comportaron bien pero especialmente lo hizo la de autopistas, con crecimientos de doble dígito tanto en ventas como en Ebitda.
Y por si fuera poco, la cartera de contratos está en máximos históricos, por encima de los 32.000 millones de euros. Además, la compañía ha pasado recientemente a una fase de búsqueda de oportunidades de inversión mucho más activa, lo que es positivo pues con una caja que ronda los 2.500 millones de euros el dinero puede encontrar mejores oportunidades de remuneración.
Técnicas Reunidas: 63%
Otro valor estrella para los expertos es Técnicas Reunidas, que concentra un 63% de las recomendaciones de compra. En lo que llevamos de año, sus acciones suben en bolsa un 26% y 'capitalizan' así la buena opinión que los analistas tienen de la compañía. El negocio marcha muy bien a nivel operativo, como así se vio en los últimos resultados, donde la compañía superó las previsiones del consenso en ventas (+24% vs +15%) y beneficio neto (+17,6 Vs 2,5%).
Tras la presentación de resultados, el influyente banco estadounidense Goldman Sachs elevó su recomendación a 'comprar' desde 'mantener', con precio objetivo de 50 euros por título. En un movimiento similar, los analistas de JP Morgan subieron a 'neutral' desde 'infraponderar' con precio objetivo de 38 euros.
Desde luego, la recuperación del petróleo en lo que llevamos de año es uno de los factores que más ha beneficiado al valor, según los analistas. Recientemente, en Renta 4 han revisado sus estimaciones para el valor, y aunque han rebajado el precio objetivo hasta los 47 euros reiteran su recomendación de 'sobreponderar'. Mantienen su previsión de adjudicaciones para este ejercicio en 3.300 millones de euros, tras "el tono prudente pero positivo" de la última presentación de resultados. Este nivel, aseguran, es "coherente con mantener una relativa estabilidad en la cartera de pedidos", que cifran en 8.412 millones de euros. De esta cifra, el 40% se ejecutará en 2015, lo que generará unas ventas de 3.365 millones de euros.
DIA: 61%
Casi un 30% sube en lo que llevamos de año la cadena de supermercados DIA, un valor que concentra un 61% de recomendaciones de compra. Y eso que mayo empezó flojeando, pues tras tocar máximos históricos en 7,65 euros, el valor se desinfló hasta los 7,25 euros. Fue tras conocerse que dos de sus accionistas de referencia, los fondos Blue Partners (Colony) y Cervinia (grupo Arnault) vendieron su 8,4% en la compañía.
En los resultados que presentó a mediados de mayo su beneficio neto se incrementó un 163%, hasta los 27,2 millones de euros, destacando la buena aportación de los países emergentes (Brasil, Argentina y China) donde la cadena está presente. Gusta la estrategia de expansión, centrada en la compra de importantes enseñas como Supermercados El Árbol (en plena integración), Schlecker o las 144 tiendas que compró a Eroski. Y sobre todo, lo que el mercado y los expertos celebran es que haya salido de Francia, un lastre de cara al futuro. 
Sacyr: 61%
Finalmente, Sacyr es otra de las apuestas fijas para los analistas, con un 61% de recomendaciones de compra. En lo que llevamos de año sube en bolsa un 37%, con lo que no solo es uno de los títulos más recomendados, sino también de los más rentables. Con todo, el consenso de analistas calcula un valor de 4,73 euros para sus acciones dentro de los próximos doce meses, por lo que el margen alcista sobre los niveles actuales (3,9 euros) ronda el 20%. 
Desde hace tiempo los analistas están esperando que coloque en el mercado (mediante una OPS) a Testa, su filial de alquileres. Es la joya de la corona, ingresos recurrentes y estables todos los meses. Pero la operación, prevista para el primer semestre de este año, se retrasa y no está claro que vaya a aterrizar en el parqué respetando los plazos marcados. Recientemente se ha especulado con que la Socimi Merlin Porperties estaría dispuesta a poner sobre la mesa 500 millones para hacerse con un 30% de Testa, noticia que no ha sido confirmada. Pero una vez que Sacyr ponga en valor toda la potencialidad de este activo, la cotización debería recogerlo de manera positiva. 
El valor se ha visto muy penalizado en el pasado por los problemas de Panamá, que ya ha quedado olvidados. La compañía ha provisionado 282 millones que deberían bastar para cubrir cualquier sorpresa imprevista. 

No hay comentarios: