domingo, 24 de mayo de 2015

Hoy...Incertidumbre.

Xandru Fernández

Los ciudadanos asturianos están convocados hoy a las urnas en una cita que reflejará la nueva fragmentación del voto, con la llegada de formaciones emergentes. El mapa político asturiano, acostumbrado en los últimos tres años al pacto (en el Principado hay ya cinco partidos en la Junta) experimentará las nuevas inercias y acogerá a los nuevos actores. La formación que obtenga más votos precisará posiblemente de alianzas de larga digestión para alcanzar acuerdos, según predicen las encuestas publicadas. La fiesta de la democracia dibujará la voluntad de los asturianos, con cerca de 4.000 jóvenes que se incorporan por primera vez a la ecuación. La décima legislatura dará hoy sus primeros pasos plagada de incógnitas que empezarán a resolverse a medianoche. 
ELECCIONES AUTONÓMICAS. Hay convocados 988.038 ciudadanos. 881.497 residen en España y 106.541 viven en el extranjero. En juego están los 45 escaños de la Junta. Aunque el número de residentes ausentes ha aumentado (casi 17.000), sin embargo algo menos de 4.000 se han inscrito para votar. Hay que recordar que el voto del emigrante fue clave en las últimas elecciones de 2012 y desequilibró la balanza en la circunscripción occidental a favor del PSOE y en perjuicio de Foro. La reforma que obliga a los emigrantes a solicitar el voto con antelación ha mellado su influencia pero puede ser determinante para conseguir mayorías más sólidas.
El PSOE sido el partido más votado en Asturias en ocho de las nueve elecciones autonómicas celebradas hasta ahora. El PP se impuso en 1995, con Sergio Marqués como cabeza de cartel. Foro acaparó en 2011 menos votos que el PSOE pero logró más escaños gracias al sistema de circunscripciones que rige el sistema asturiano. El futuro parlamento podría acoger a seis o incluso siete partidos. La abstención, que tradicionalmente perjudica a los partidos de izquierda, es un dato relevante a tener en cuenta.

Incertidumbre

Las encuestas han reflejado grandes oscilaciones según la semana del sondeo, lo que indica la enorme volatilidad de las tendencias. Los sondeos han pintado en líneas generales una Asturias más escorada a la izquierda que a la derecha, con un bloque (en el sumatorio de escaños) PSOE-Podemos-IU con más opciones que el votante conservador de PP y Foro. A ellos hay que añadir la incógnita ideológica de Ciudadanos, que puede ser una pieza dovela, aunque se ignora aún qué dirección politica tomará. En cualquier caso, llegar a acuerdos será una tarea tan obligatoria como difícil, a tenor de las declaraciones que se han ido entrecruzando entre las formaciones. Tras la incertidumbre de los últimos meses, llegará entonces la hora de la política.  
ELECCIONES MUNICIPALES. El PSOE fue la fuerza más votada hace cuatro años, por delante del PP y Foro. Los 78 ayuntamientos asturianos eligen en conjunto a 940 ediles. El poder local, más personalista y en el que tiene en ocasiones menos peso las siglas del partido, se decidirá en numerosos concejos en acuerdos postelectorales. Hace cuatro años, los barones municipales camparon a sus anchas en algunos consistorios, desoyendo las órdenes de sus partidos. El caso más reseñable fue el de Gijón, donde el PP se entregó a los brazos de Foro. Una situación que se repitió en Salas, Amieva, Valdés y Cabrales. Las trifulcas entre IU y PSOE también tuvieron incidencias en Cangas del Narcea y Degaña.
20.000 asturianos han votado por correo
Las grandes ciudades asturianas no son ajenas a la entrada de nuevos partidos, que pueden convertir la ecuación electoral en un problema de compleja solución. Siero es la metáfora de lo anterior: un concejo acostumbrado a un pacto de larga digestión, con fuerzas hiperlocalistas como Lugones y La Fresneda, a la que posiblemente se incorporará las de nuevo cuño. Los partidos de la izquierda de Oviedo y Gijón afrontan la posibilidad de arrebatar al PP una plaza histórica, la de la capital, y también la opción de desalojar a Moriyón de la alcaldía gijonesa. Los votantes podrán ejercer su derecho en las 1.579 mesas electorales habilitadas en 629 dependencias donde se distribuirán 13,6 millones de papeletas. El voto por correo se escrutará la próxima semana. Serán las papeletas de cerca de 20.000 asturianos.
Unos últimos datos. En Asturias, los partidos recibirán 15.290 euros por cada escaño que consigan en la Junta y 77 céntimos por cada voto obtenido. Y el recuento se espera que se produzca con rapidez. Primero se realizará el municipal y luego el autonómico. El Gobierno confía en disponer de datos locales a las 22.30 horas. Más cansino será el autonómico, que podrá culminarse antes de la medianoche. 

No hay comentarios: