jueves, 21 de mayo de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 ) Banco On Line...

Consejos para elegir un broker online y comenzar a invertir en bolsa

finanzas.com

En vista de las rentabilidades anémicas que ofrecen actualmente los productos de ahorro tradicionales, son muchos los que se han planteado pasarse al mundo de lainversión en busca de rentabilidades más atractivas. No hay que olvidar que ahorrar e invertir no son lo mismo: mientras que cuando se ahorra lo que se intenta, en realidad, es atesorar y proteger una parte del capital; cuando se invierte el objetivo es incrementar ese dinero asumiendo una serie de riesgos y, en la mayoría de los casos, también una serie de gastos.
Elegir un bróker es uno de los primeros pasos que se deben dar para iniciarse en el mundo de la inversión. Actualmente, existe una vasta oferta de brókeres online que permiten operar con multitud de productos y en multitud de mercados. Pero, ante tanta oferta, ¿cómo escoger el bróker adecuado?
Planificar nuestra estrategia de inversión
Antes de lanzarse en busca de la "plataforma perfecta", deberíamos preguntarnos cuál va a ser nuestra estrategia de inversión: ¿inversiones a corto o a largo plazo? ¿Haremos muchas o pocas operaciones? ¿Queremos operar únicamente en el mercado nacional o también en el extranjero?
Antes de decantarnos por un bróker u otro tendremos que analizar el tipo de estrategia que queremos seguir y escoger un intermediario que se ajuste a nuestras necesidades. Si, por ejemplo, pretendemos invertir en la bolsa del Reino Unido, no nos servirá un bróker que solo permita trabajar en el mercado nacional.
Comprobar la fiabilidad de la compañía
Es importante que, antes de abrir una cuenta de valores, se compruebe cuán fiable es el bróker. Para ello podemos, por un lado, revisar las opiniones que el resto de usuarios han vertido en Internet sobre el intermediario bursátil. Existen muchos foros en los que será más que probable que algún otro usuario haya opinado sobre el bróker que queremos analizar. Por otra parte, es importante saber si la plataforma está regulada y supervisada por algún organismo nacional, según señala HelpMyCash.com. En España el regulador que se encarga de supervisar este tipo de plataformas sería la CNMV.
Mercados en los que permite operar
Otro aspecto en el que hay que fijarse es en los mercados a los que da acceso el bróker. Dependiendo de la plataforma, se podrá operar en un mercado o en otro. Si como inversores pretendemos invertir en el mercado americano, tendremos que contratar un bróker que nos permita abrir posiciones en la bolsa americana. Si la intención es operar únicamente en el mercado nacional, nos servirá un bróker que permita únicamente acceder a la bolsa española.
Productos y operaciones
No todos los brókeres permiten realizar las mismas operaciones ni trabajar con los mismos productos. Según el tipo de operaciones e instrumentos que pretendamos utilizar, tendremos que buscar un bróker que se ajuste a nuestras necesidades. Si planeamos operar con futuros u opciones, no tiene sentido abrir una cuenta de valores en un bróker que permita únicamente operar con acciones. Al igual que al escoger un bróker debemos fijarnos en los mercados a los que da acceso, este punto es igual de importante.
¿Qué comisiones tendremos que pagar?
Invertir tiene un coste. Operar con un bróker implica tener que hacer frente a una serie de comisiones. Las más habituales son las de custodia, las de cobro de dividendos o las de compra-venta. Algunas son fácilmente evitables, como la de custodia, otras, como las de compra-venta de valores, difícilmente podremos esquivarlas. Cuando analicemos las comisiones de un bróker tenemos que fijarnos en dos puntos: por un lado, que los gastos no sean desproporcionados (lógicamente, cuanto menos paguemos en concepto de comisiones, más rentabilidad se podrá obtener de las operaciones); y, por el otro, que las tarifas sean adecuadas para el tipo de inversión que queremos realizar.
Por ejemplo, si pretendemos comprar cierta cantidad de valores de una entidad, mantenerlas durante largo tiempo en la cuenta y cobrar los dividendos correspondientes, será interesante que la comisión de custodia y la de cobro de dividendos sea lo más baja posible. Por el contrario, si pretendemos realizar muchas operaciones, aunque también nos interesará que la comisión de custodia sea baja, deberíamos buscar un bróker con unas tarifas de compra-venta bajas.
ING Direct redujo recientemente las comisiones del Bróker Naranja, con el que se puede operar con acciones y ETF en la bolsa española, americana, en la del Reino Unido y en otras bolsas europeas, como la alemana o la francesa. La comisión de compra-venta para operaciones de hasta 30.000 euros, libras o dólares es de 8 euros, si se opera en el mercado nacional, y de 20 euros, dólares o libras en el resto de mercados. Además, los usuarios del Bróker Naranja de ING Direct no tienen que pagar comisión de custodia si realizan al menos una operación al semestre y tampoco tienen que hacer frente a la comisión por cobro de dividendos.

No hay comentarios: